Berrade corona desde la fuga y el landismo se hunde
El corredor de Pamplona en España, Urko Berrade del Kern Pharma corona desde la fuga y el landismo se hunde
El corredor español, nacido en Pamplona, Urko Berrade del Kern Pharma, se impuso en el País Vasco y le entregó la tercera victoria a su equipo en La Vuelta a España. Desde la fuga de la fuga lanzó un ataque certero que supo llevar hasta la meta. Mikel Landa fue el damnificado del día.
Con las oportunidades para los sprinters agotadas, la montaña de nuevo era la protagonista en la ronda ibérica. Vitoria-Gasteiz fue el lugar de partida de la decimo octava fracción que se dirigió rumbo a Maestu-Parque Natural de Izki en el País Vasco. 179, 5 kilómetros con dos puertos de montaña, uno de segunda y uno de primera categoría, un sprint puntuable y un recorrido muy quebrado.
La fuga tardó en partir porque el grupo estuvo rodando rápido de comienzo, muchos tiros al aire que no daban en el blanco y todos los equipos interesados en montarse allí. Luego de recorrer casi 50 kilómetros, finalmente llegó el ataque bueno.
42 corredores tomaron las de Villadiego y se fueron el solitario. Era una fuga buena, pues no había corredores implicados en la clasificación general y tenía representantes de la mayoría de los equipos. El mejor ubicado en la general era Vlasov que estaba en el puesto 17 a más de veinte minutos del líder.
La brecha fue creciendo poco a poco y ya hacía ver que los líderes no irían a por ella, la etapa estaba adelante y la general atrás. Dentro de los nombres que había en el frente de la carrera muchos eran de entidad y con grandes opciones para imponerse.
Algunos de esos corredores eran: Catrillo, Schmid, Narváez, Poole, Vlasov, Valter, Tejada, Soler, Lazkano, Vinokúrov, McNulty, Groves, Vacek, Küng, Kruijswijk entre otros, la gloria del día parecía que se la llevaría alguno de ellos.
De los 42 corredores de la fuga inicial, solo quedaron 12 al paso por el Puerto Herrera. El ritmo del ascenso fue rápido buscando dejar atrás a los que tenían mayor punta de velocidad, entre ellos Groves y Narváez, la nueva composición de los escapados tenía un perfil de escaladores: Catrillo, Berrade, Izaguirre, Schmid, Poole, Vlasov, Soler, Lazkano, Cattaneo, Vacek, Küng y Kruijswijk.
Mientras tanto en el mismo ascenso, Richard Carapaz tenía guardado un ataque, tensó la cuerda e hizo sufrir al líder, O´Connor que cedió unos metros, sin embargo conectó en el descenso. En cambio, Mikel Landa y Óscar Rodríguez y Adam Yates perdían un tiempo importante y el EF Education trabajaba con premura por dejar sin opción de podio al jefe del ‘landismo’.
Los doce de punta siguieron su rumbo a meta y alejados de los demás corredores que integraron la fuga, ‘los restos del naufragio quedaron esparcidos, desaparecidos o rotos’. Landa seguía luchando atrás por no ceder tanto tiempo con el grupo de favoritos, e increíblemente su equipo no iba a apoyarlo, solo hasta los kilómetros finales parecieron recibir la orden.
Urko Berrade del Kern Pharma atacó en el último escollo del día e hizo daño. El corredor de Pamplona abrió un hueco importante y soñaba con llegar a la meta, tenía todo servido para entregarle la tercera victoria en La Vuelta a España al equipo Pro Continental español.
El corredor del Kern Pharma Urko Berrade llegó en solitario, le dio tiempo para soltar el manilar y celebrar su victoria en la etapa 18 de La Vuelta a España. Mauro Schmid del Jayco AlUla fue segundo mientras que Pau Miquel, compañero de Berrade fue tercero.
Mikel Landa entregó por completo sus opciones de meterse al podio final en Madrid, pues el ataque de Carapaz en Puerto de Herrera lo dejó descolgado y sin equipo, razón por la cual casi sale hasta del top ten.
Resultados:
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No esperaba menos de Landa.
Vaya Vuelta del KenPharma, que equipazo de lujo con unos huevos enormes. Euskatel: desaparecidos