Cómo los smartwatches y GPS ayudan a los ciclistas a optimizar su rendimiento
Otro claro ejemplo de la tecnología aplicada al deporte. Cómo los smartwatches y GPS ayudan a los ciclistas a optimizar su rendimiento
En el mundo del ciclismo la tecnología se ha transformado en una herramienta muy necesaria para potenciar al máximo el rendimiento y mejorar la experiencia de entrenamiento, tanto para las personas aficionadas como para los ciclistas profesionales.
Un rol indispensable en esta transformación lo ocupan los smartwatches y dispositivos GPS. Estos les ofrecen a los pedaleros información importante sobre su ruta y la posibilidad de monitorear, analizar y registrar los datos de la actividad física en el momento y también los almacena para lograr llevar un control más riguroso sobre su progreso.
Veremos a continuación cómo estos dispositivos ayudarán a que logren los objetivos que fueron mencionados líneas atrás, destacando las funciones claves y beneficios otorgados por esta avanzada tecnología.
Controla y analiza tus datos en tiempo real
Los relojes inteligentes, como los Apple Watch o Fitbit Versa, están equipados con una variedad de sensores que permiten el monitoreo en tiempo real de datos biométricos importantes durante la actividad física. Las revoluciones por minuto del pedal, el ritmo cardíaco, la velocidad, la frecuencia y la distancia recorrida, entre tantas otras cosas, son algunas de las ventajas que otorgan los relojes smart.
Estos datos son imprescindibles para los ciclistas que quieran regular su esfuerzo durante la etapa de entrenamiento y asegurarse así de que están trabajando dentro de sus objetivos específicos. Por ejemplo, chequear la distancia recorrida en cada sesión les permite a los pedaleros saber a ciencia cierta cuántos kilómetros han hecho y cuántos serán necesarios a futuro para mejorar su rendimiento y condición física con el paso del tiempo.
Relojes cómo el modelo Fitbit Versa, el Garmin Vivosmart o el Apple Watch, por dar algunos ejemplos, traen incorporados GPS para poder seguir la ruta establecida sin desviarte en ningún momento o equivocarte de camino.
Además, otra de las ventajas es que muchos de estos dispositivos brindan información sobre el tiempo de recuperación necesario luego de cada sesión, lo cual es útil para darle al cuerpo la cantidad de descanso recomendado para evitar lesiones y estar a pleno para el próximo entrenamiento. Esto también le permitirá al ciclista conseguir una mejora en el rendimiento y le hará sentirse más seguro.
Seguimiento de rutas y navegación
El seguimiento de rutas y la navegación son características valiosas en estos dispositivos, y vitales para los ciclistas. Estos permiten planificar rutas con anticipación y seguirlas con precisión durante el trayecto, lo que resulta útil para entrenamientos en áreas desconocidas o para eventos en los cuales es importante seguir un ritmo específico.
Incluso, a algunos relojes que no cuentan con GPS integrado se le pueden descargar aplicaciones de ciclismo que le permitan tener ese beneficio o sincronizarse con otros dispositivos.
Si nos centramos específicamente en el seguimiento de rutas nos encontramos con que, si bien los relojes inteligentes resultan más cómodos por su reducido tamaño, los dispositivos GPS cuentan con una pantalla más grande lo cual facilita la visión rápida del ciclista, tienen un mejor rendimiento de batería en caso de que la etapa a realizar sea muy larga e incluso puede que hasta resulte más fácil de usar andando en bicicleta que un reloj. Otro detalle importante es que son más robustos, en consecuencia, soportarán mejor los golpes que puedan recibir al ser usados en caminos irregulares.
Sincronización con otras apps de entrenamiento
La capacidad de integrar smartwatches y GPS con otras herramientas de entrenamiento es otro de los puntos importantes a tener en cuenta. La sincronización con plataformas como Strava o TrainingPeaks permite a los ciclistas obtener una visión más detallada de su rendimiento.
Cabe agregar que muchos dispositivos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en cada entrenamiento, permiten la conexión con monitores de potencia, lo que brinda métricas precisas sobre la cantidad de fuerza aplicada a los pedales.
Lo bueno que tienen estos relojes es que no solo miden datos al pedalear sino que lo hacen permanentemente, por lo que cualquier tipo de ejercicio que hagas fuera de la bicicleta también será registrado y compartido con la app instalada para que se sume a los otros datos en un solo lugar.
Mantenerse motivados y fijar metas
El seguimiento del progreso y la capacidad de establecer metas son fundamentales para mantener la motivación en el ciclismo. Estos dispositivos les dan la posibilidad a los ciclistas de fijar objetivos específicos ya sea alcanzar cierta distancia, mejorar el ritmo, o seguir el progreso a lo largo del tiempo.
La oportunidad de ver día a día cual está siendo tu progreso otorga motivación permanentemente y ayuda a mantener el foco y el ánimo en el entrenamiento para alcanzar el objetivo fijado en el comienzo del ciclo.
Algunos relojes inteligentes o GPS traen incorporadas funciones de ludificación que son desafíos y competiciones que añaden una cuota de diversión al proceso de entrenamiento. Retos diarios como recorrer cierta cantidad de kilómetros, pedalear a un ritmo determinado o simplemente completar una sesión hace que tu actividad física se vuelva más llevadera y amena. Cumplir con estos desafíos te entrega insignias que pueden ser compartidas en redes sociales para que todos tus seguidores puedan ver tus logros.
Brindan seguridad y previenen accidentes
La seguridad es una preocupación importante para los ciclistas, especialmente al encontrarse en zonas urbanas con mucho tránsito, terrenos escarpados o en condiciones meteorológicas adversas. Algunos smartwatches o dispositivos GPS están equipados con características de seguridad como la ubicación en tiempo real y la detección de caídas.
Este sistema que traen los aparatos posibilita a los ciclistas compartir su ubicación con amigos o familiares y recibir asistencias en caso de emergencia. La función de detección de caídas, en particular, puede enviar automáticamente una notificación alertando al contacto de emergencia propiciado por el pedalero, lo que ayuda a que reciba atención profesional lo más pronto posible en caso de ser necesario.
Personalización y adaptación según tus necesidades
Los smartwatches y dispositivos GPS ofrecen una amplia capacidad de personalización, lo que da la posibilidad de adaptarlo según necesidades de cada usuario. En ellos se pueden ajustar los parámetros de entrenamiento, configurar alertas y notificaciones específicas según objetivos personales. Incluso, se puede modificar la funcionalidad de los botones o el diseño de la pantalla de inicio para que tu experiencia sea lo más sencilla y fluida posible a la hora de usarlos. Y para una mayor comodidad, se le puede cambiar la malla al reloj para colocarle la que mejor te resulte.
El smartwatch será tu mejor aliado para crecer
La tecnología de los relojes inteligentes y los dispositivos GPS ha transformado el ciclismo, ofreciendo a quienes lo practican herramientas avanzadas para mejorar su rendimiento y optimizar su experiencia de entrenamiento. Son fáciles de usar, prácticos y, agregado a esto, por su reducido tamaño, también resultan increíblemente cómodos.
La información de rendimiento y recuperación que recopilan estos aparatos es valiosa, tanto como para la parte física como para el descanso y la recuperación del cuerpo, lo cual es fundamental para cualquier persona que practique deporte. Es por este motivo que tenerla disponible en cualquier momento para analizar es una gran ventaja.
Sin dudas, estos equipos se convirtieron en un artefacto necesario para aquellos que incursionen en el mundo del ciclismo por todas las facilidades que les brindan a sus usuarios.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved