Pasa el tiempo, siguen las víctimas y las cosas no cambian. Semanas después del fallecimiento de Finlay Tarling en la Volta a Portugal al impactar contra un vehículo que se metió en carrera, otra vez se repitió la escena cuando una camioneta irrumpió hoy en la Coppa Bernocchi.
El antecedente fatal de Finlay Tarling y los límites económicos para cerrar el recorrido
Si bien en esta ocasión no hubo víctimas que lamentar y nadie se vio en riesgo, la intromisión no deja de ser noticia y un recordatorio de un problema histórico que no deja de causar estragos, porque por un lado los organizadores no pueden garantizar que cada kilómetro de un recorrido esté cerrado, y por otro la falta de cultura ciclista de los automovilistas está a la vista.
Mientras la UCI y sus allegados trabajan en diferentes medidas de seguridad, enfocadas en el pelotón y sus avances, la situación exige otras medidas. Y en Bernocchi, hay que resaltar que gran parte del trazado era un circuito, con lo que eso facilita las cosas.
Pero los organizadores se han quejado de los costos elevados de llevar adelante un evento, y en términos de garantías policiales eso no es la excepción. En el mundo del ciclismo reconocen que solo el Tour de France, con la monstruosa y poderosa maquinaria de ASO a disposición, es capaz de cerrar cada acceso a la ruta.
Mientras tanto, se han realizado diferentes campañas de concientización para tratar de explicar a los ciudadanos ajenos al ciclismo cómo funciona una caravana y que rara vez, una vez que vieron circular un grupo de corredores, todo quedó liberado para poder entrar al camino.
Bernocchi y el Giro dell’Emilia: la falta de cultura vial que pone en peligro al pelotón
En Italia, nuevamente, quedó expuesto con el ingreso de una furgoneta de reparto y, un día antes, en el Giro dell´Emilia donde Nairo Quintana dijo adiós al ciclismo, también hubo problemas. Es que allí fue un clío blanco y en plena bajada.
Llamado de atención urgente para los involucrados, que siguen peleando por cuestiones comerciales y no acaban de solventar el que hoy se antoja como el mayor problema del ciclismo.
Una furgoneta de reparto se cuela en la #CoppaBernocchi.
#LaCasadelCiclismo https://t.co/I4ru8GmmfD
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) October 5, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
