Corredores obligados a mejorar en 2014 (parte III) - Ciclismo Internacional

Corredores obligados a mejorar en 2014 (parte III)

Por @pmpalermo

Como en casi todos los apartados de la vida, es imposible mantener una estabilidad absoluta, el ciclismo  no es la excepción y por ello hay corredores que pese a ser sumamente talentosos están atravesando un período malo, lejos de sus mejores versiones.anton-1

Tras haber analizado una veintena de casos que puedes repasar en el capítulo uno y en el capítulo dos,  llega la tercera entrega de un listado en el que nadie quiere estar pero por el que casi todos han pasado alguna vez.

Como en ocasiones previas, los atletas bajo la lupa son de importancia y están obligados a retornar al sendero que los llevó a ganarse un nombre para no caer definitivamente en el ostracismo.

La ilustre nómina de turno está conformada por Nick Nuyens, Theo Bos, Matti Breschel, Igor Antón, Thomas Löfkvist, Jean-Christophe Peraud, Heinrich Haussler, Rafael Valls, Ryder Hesjedal y Fabian Wegman y a continuación, Ciclismo Internacional, revisa uno por uno sus casos.

Si algo ha demostrado a lo largo de su trayectoria Nick Nuyens es una gran capacidad para las clásicas que lo llevó a sumar  galardones de la talla del Tour de Flandes, Dwars door Vlaanderen, Kuurne–Bruselas–Kuurne, Omloop Het Volk o París–Bruselas.

Pero el veterano belga lleva dos años anónimos en los que ni su salida de Saxo y la llegada al Garmin modificaron la situación y no sólo no ganó sino que ni siquiera estuvo cerca de ello, haciéndose acreedor a una mención en este grupo de atletas obligados a mejorar.

El de Lier apenas sumó 52 días de competición en 2013, abandonó en pruebas como Vuelta Andalucía, Tirreno Adriático, Harelbeke y Vuelta a España, por lo que 2014 será vital en sus intenciones de regresar al mejor nivel y todo dependerá de su salud y la confianza del Garmin. algo que parece estar en baja.

No puede decirse que Theo Bos haya tenido un mal año ya que 12 parciales para un velocista es un botín más que notable pero a los 30 años y tras cinco en la máxima categoría, el holandés todavía no ganó nunca en una grande y por ello su inclusión en la lista.

El embalador de Belkin atesora incontables medallas en su currículum en la pista y numerosos triunfos en competencias de menor valía como Tour de Hainan, Tour de Turquía, Dutch Food Valley o Tour de Langkawi, pero sigue inédito en Giro, Tour y Vuelta y por ello, en plena madurez, debe dar el salto definitivo para alcanzar su cometido.

Cierto es que no tuvo muchas opciones ya que apenas si tomó la salida una vez en la Corsa Rosa y dos en la Vuelta, donde alcanzó un par de ubicaciones en el top ten en la edición 2010, en lo que hasta hoy son sus mejores prestaciones en rondas de tres semanas y el camino a seguir.

Doble medallista en campeonatos del mundo, ganador de etapa en pruebas de prestigio como Vuelta a España y Tour de Suiza, Matti Breschel se hizo un nombre en el ambiente y por ello su ausencia en este último año pasado en Saxo es notoria, ya que ni siquiera asomó la cabeza en la disputa de sus objetivos.

Ciclista versátil, capaz de destacar en todo tipo de clásicas, apenas si levantó los brazos en dos parciales del Tour de Dinamarca y redondeó un buen final de curso con sendos top ten en Vattenfall Cyclassics y GP Québec; pero su currículum lo obliga a mostrar una mejor cara y por ello, en su segunda temporada en la escuadra y en plena madurez, tendrá otra chance de volver por sus fueros y dejar 2013 en el recuerdo.

El caso del talentoso Igor Antón ya fue harto tratado en los medios, y si bien su temporada no fue mala, no estuvo al nivel que él puede alcanzar y que lo llevó alguna vez a liderar la Vuelta a España en una edición que parecía suya y se le escurrió por una seria caída.

Tal vez su llegada a Movistar, sin la presión de portar galones y con algo de libertad cuando no deba trabajar para otros, lo lleve a reencontrarse con su mejor cara, algo que con apenas 30 años le permitiría volver a ser ese escalador temible que obtuvo parciales en Vuelta y Giro, además de ser siempre candidato para las grandes.

Thomas Löfkvist es todo un especialista en carreras de una semana y supo destacar sobre todo en la Tirreno Adriático, dura competencia en la que fue tercero en 2008, cuarto en 2009 (y mejor joven) , o décimo en 2011.Thomas Löfkvist

Además ganó la Strade Bianche en 2009 (por ese entonces Monte Paschi Eroica), fue segundo un año más tarde, octavo en 2008 y como si eso fuera poco, vistió la Maglia Rosa en el Giro y se consagró campeón nacional en línea y contra el reloj.

Pero desde 2010 su llama se fue apagando lentamente debido a las lesiones y la gran proliferación de líderes en SKY y pese a su posterior fichaje por IAM Cycling, arrastra dos temporadas casi anónimas en las que apenas se pareció a su mejor versión en la última edición del Tour del Mediterráneo en la que, por cierto, ganó por lo hecho en la crono.

De cara al último año de su contrato, el sueco deberá proveer resultados en una escuadra que aspira a ser invitada a las grandes y convertirse en World Tour a futuro, por lo que 2014 será vital para el porvenir de nuestro protagonista si pretende seguir en la élite.

Jean-Christophe Peraud, veterano ex biker, asombró a propios y extraños durante 2011, año en el que finalizó entre los diez mejores en París Niza, Dauphiné y Tour de Francia tras haber dado el salto a la ruta en 2010.

Pero desde entonces, y pese a subir al podio en una etapa de la Grande Bouclé en 2012, el francés no pudo repetir las actuaciones de aquella temporada y a los 36 años sus chances se agotan.

El de Ag2r tuvo mala fortuna al romperse la clavícula en la ronda gala que ganó Froome, pero eso no lo exime de formar parte de este listado y el año entrante tiene el deber de regresar al sendero de la regularidad que le permita clasificar nuevamente en el top ten del Tour, algo para lo que todavía está capacitado y debe ser su norte.

Pasó casi una década desde el triunfo de etapa en la Vuelta a España de un prometedor y joven Heinrich Haussler, quién inauguró su palmarés en el ya lejano 2005 y desde entonces se convirtió en un versátil velocista y clasicómano capaz de brillar y obtener victorias de prestigio en Dauphiné o Tour de Francia.haussler

Sus dotes le permitieron rozar la gloria en pruebas como Milán San Remo o París Roubaix, siendo competitivo a lo largo y ancho del calendario, pero sus más recientes demostraciones, sobre todo después de aquel maravilloso 2009, fueron cuesta abajo y perdió un poco de lustre.

En el curso que llega a su fin, ya en las filas del IAM Cycling, por lo menos se acercó en las clásicas y acabó cuarto en Gante Wevelgem y sexto en Tour de Flandes y París Tours, además de imponerse en la jornada inaugural de la Bayern-Rundfahrt.

Pero para un corredor de su talento y en la mejor edad para la práctica de este deporte, se antoja insuficiente y la próxima temporada tendrá el duro reto de volver a ser aquel eximio atleta que maravilló al mundo durante un lustro y cuya llama se apagó lentamente con el paso del tiempo.

Lamentablemente para el ciclismo español, nunca más se vio al Rafael Valls del Tour de Francia 2010, ese que por momentos parecía estar a la altura de las comparaciones con Chava Jiménez y brilló entonces al hacerse con una etapa en el Tour de San Luis que finalizó tercero o fue segundo tras Chavanel en la séptima jornada de la ronda gala.

Pero una mononucleosis y un poco de mala suerte hicieron el resto para que desde entonces y, cambio de equipo mediante, no volviera a destacar; para colmo de males, recaló en el Vacansoleil que se deshizo a pedazos, por lo que no estuvo exento de los problemas que eso implica y apenas fue 12º en el Tour Down Under.

Su juventud y la presencia de Matxin en Lampre le abrieron las puertas a su continuidad en el World Tour, por lo que con regularidad y la libertad que el director español sabrá darle, no será extraño que el nacido en Alcoy regale alguna de sus cabalgadas en la montaña de las grandes vueltas en 2014.

Ryder Hesjedal sorprendió a todos al ganar el Giro de Italia 2012 de modo magistral, soportando los embates de un grande como Purito Rodríguez pero, y dejando las cuestiones de dopaje de lado, desde entonces no volvió a ofrecer sensaciones de esa clase.

Apenas si en 2013 dejó algunos destellos al concluir la Lieja en el 8º puesto, o con sus demostraciones en los días iniciales de la Corsa Rosa antes de desinflarse y abandonar, para pasar el resto del curso en la sombra.

Su podio en el GP Québec, prueba con la que cerró la temporada, dejó abierta la puerta a una posible recuperación de cara a las clásicas, y aunque es poco probable que vuelva a aparecer el Hesjedal que maravilló en Italia, por lo menos, gracias al apoyo de su escuadra podría reencausar su trayectoria y ser un puntal para los más jóvenes.

El último caso de la tercera entrega es el alemán Fabian Wegmann, también del Garmin y con pasado ilustre, aunque poco a poco su estrella se fue apaganado hasta llegar al inédito 2013 en el que apenas fue 12º en la Amstel y 4º en Québec.

Triple campeón nacional, ganador en más de una ocasión del GP Miguel Indurain o de la Eschborn-Frankfurt City Loop y con múltiples puestos de honor en las mejores clásicas del calendario, se antoja difícil que Wegmann vuelva por sus fueros.

A los 33 años termina contrato con los de Vaughters y deberá realizar una magnífica campaña si pretende permanecer en una estructura que apuesta a los jóvenes y se encuentra en plena transición.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo