Egan Bernal, enfocado en su aerodinámica para mejorar en las cronos – Ciclismo Internacional

Egan Bernal, enfocado en su aerodinámica para mejorar en las cronos

Por @FXavierVidela

El colombiano del INEOS Grenadiers es consciente de la importancia de los kilómetros de contrarreloj individual, que últimamente sacan más diferencias que la propia montaña. El ‘escarabajo’ quiere ceder cada vez menos en esta especialidad, por lo que trabaja duro en este invierno europeo para mejorar su posición aerodinámica.

Ya terminó la temporada 2021 pero no hay descanso. El oriundo de Zipaquirá quiere volver al Tour de France y recuperar el trono. Pero sabe que, para ello, debe mejorar sus actuaciones en las cronos, limitando pérdidas ante rivales como Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Por eso, Egan no pierde tiempo y trabaja en Alemania para desarrollar su posición sobre la bicicleta.

Bernal viajó hasta Münster para continuar trabajando con un grupo de profesionales, los mismos con los que se reúne desde 2018. Incluso, a pesar de los problemas de espalda que lo vienen afectando el último tiempo, sus ajustes en la posición han tenido un efecto notable, realizando buenas actuaciones sobre la cabra.

En el velódroo de Büttgen, el colombiano trabajó junto a expertos en aerodinámica. “Pidió una puesta a punto de su posición aerodinámica, analizándola y optimizándola para dar el siguiente paso, especialmente en las contrarrelojes”, dijeron desde gebioMized, quienes utilizaron toda la tecnología que tienen a su alcance para realizar una medición precisa.

En cuanto al trabajo llevado a cabo, comprendió la medición de la presión del sillín, análisis del sistema de pedales y zapatillas de ciclismo; análisis de los movimientos en bicicleta (para minimizar asimetrías), análisis de herramientas de montaje específicas, personalización de plantillas de ciclismo individuales; análisis de video de alta velocidad, análisis de movimientos (analizar la posición completa del asiento en la bici, identificación de malas posición de la espalda, la cadera y una postura incorrecta de las rodillas), sensores de aceleración en el cuerpo y mediciones de cadencia en tiempo real, entre otros.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Egan Bernal, enfocado en su aerodinámica para mejorar en las cronos

  1. Ok, eso es bueno. Pero es tan determinante para no ceder tanto tiempo en las CR ante especialistas como Roglic o Remco, o gente que gana CR decisivas como Pogacar?
    No es también un tema de potencia?
    Porque me imagino que las ganancias de corregir la posición aerodinámica son marginales, en tanto que la potencia que puedas desarrollar es lo que te permite sacar minutos a un rival.

    1. Y que me dices del umbral de sufrimiento? podrás tener la potencia de un sprinter y apuntar muy alto en los prologos y cri cortas de 10-13kms pero si no hay una alta capacidad de sufrimiento en una crono de 30km pierdes minutadas. En mi concepto las potentes cronos de Remco tienen bastante soporte en una innata capacidad de sufrimiento, el tipo puede estar en la zona roja durante decenas de kilometros haciendo el ejercicio a gran ritmo cuando la mayoría de cicilistas profesionales ya no aguantarían ni un pedalazo mas. Es claro que esto es una suma de factores, pero a menos que la nueva tecnología pueda abolir la ecuación, si un escalador puro como Bernal trabaja y aumenta considerablemente su potencia, perderá mucho rush en la escalada, tendiendo a volverse muy diesel. Así que creo que lo mejor es pulir todo, buscando potenciar su innata virtud en la escalada y no arriesgarse a anularla.

      1. Milton, lo que dices del umbral de sufrimiento es definitivo. Pero eso también se prepara, si no entrenas esas distancias, no podes saber cual es tu umbral y mucho menos trabajar para superarlo. Además, estamos hablando de un supercampeon como Bernal, que debe tener un umbral de sufrimiento algo superior al de los demás mortales. Un mortal como yo, a los tres kms, saca la mano y por mas trabajo que haga, poco será lo que mejore.

    2. Si,la potencia junto con la aerodinamica juegan papel importante; a mi personalmente me gustaria ver a Egan con un poco más de volumen muscular y eso ya es otro trabajo de dedicacion; y el tiempo apremia, para ello tendria que viajar a italia.

    3. Claro que ellos tienen la ventaja de la altura lo que permite desarrollar más potencia, Egan no les va a ganar en crono pero si puede mejorar bastante lo que le ayudará a no perder tanto tiempo y después debocarse por recuperar

  2. Esta nota demuestra la calidad y sobretodo, la mentalidad de Egan es notable. Es un ganador nato. Ojalá muchos jóvenes leyeran esta noticia y tomaran ejemplo. En cuanto al trabajo en si de Bernal, algo que le he visto en las cronos es que debe modificar constantemente su ubicación sobre el sillin. Es como si se deslizara hacia adelante. Esto debe afectar la eficiencia de pedaleo, creo yo.

  3. Muy buen Trabajo y Buen artículo, el ciclismo actual se define sobre la Cabra, creería en mi ignorancia que egan debería ganar 1 o 2 kg de peso para poder generar mayor potencia y fuerza en el pedaleo.

  4. La preparación de Bernal para afrontar las próximas cronos , le representarán réditos a su favor, de pasar a perder de 4-5 segundos por km, reducirlos a 2-3 segundos /km, es una buena renta diferencial para poder afrontar con ambición y optimismo las etapas de alta montaña e intentar revertir el tiempo perdido. La pista, la aerodinámica, la potencia, contribuirán en su rendimiento como ciclista e intentará estar más cerca de los eslovenos incluso porque no derrotarles. Todo lo que haga en pro de su mejoramiento, es beneficio de inventario para el reto de las grandes vueltas.

    1. Salhito, Yo creo que con 2 o 3 segundos por km de perdida, estaría liquidado. Si espera pelear GV, su perdida debiera estar entre 1,0 y 1,5 sg. Así tal vez, tendría alguna oportunidad.

  5. INEOS trabaja con su modelo Utilidades Marginales, para buscar ser más eficiente y mejorar en: un 1% en aerodinámica, un 1% en potencia, un 1% en asimetrías (posición en la bicicleta, pedales, etc.), y además trabajar con mucha disciplina. esto en el lenguaje popular se llama “Buena Suerte”. Egan!, albergamos los mejores éxitos en el 2022.

  6. Sin duda las lesiones an mermado su progresion, Bernal sufrio 2 lesiones graves en 2018, en 2019 sufrio 1 y el 2020 sus problemas de espalda salieron a la luz…se la paso mas entrenado para recuperarse que para mejorar falencias…Bernal es un portento en etapas llanas, sin duda cuenta con el motor, unos pequeños ajustes y dedicacion sin duda se metera en la discusión, el mountanbike le dejo de herencia un buen sprint un poco mas de entreno mejorara su punta de velocidad, que de por si es buena. El umbrar de sufrimiento de Bernal debe ser terrorífico xq para medirce contra elites con problemas fisicos es de admirar…añadiendo su consuml de oxígeno que ya debe estar rondando lo 90, aparte es un enfermo del entreno, sin duda el 2022 sera su año…

  7. Sin duda que tiene que mejorar la potencia. Tanto la explosiva; alcanzar valores de potencia cercanos a los de Roglic en 1 minuto; como la potencia media en una hora, la cual debe estar en los 6.3 vatios/kilo. Creo que la genética le puede permitir esos valores.

  8. Cual posición aerodinámica ??? Pogacar ganó la crono del Tour en 2020 sentado como un minero y entonces ??? La crono no tiene ningún secreto, como dijo Rigo toca es darle duro y sin descanso, nada de rotación, mejor que mire a ver que se toma para que en las cronos siempre este fresco como una lechuga.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d