El exentrenador de Dumoulin afirma que el Tour 2018 debió ser suyo y que terminó por acabarlo – Ciclismo Internacional

El exentrenador de Dumoulin afirma que el Tour 2018 debió ser suyo y que terminó por acabarlo

7

Por @pmpalermo

No es la primera vez que Aike Visbeek, otrora entrenador de Tom Dumoulin, habla públicamente de su afamado pupilo. Y no es para menos, puesto que pasó de estar en la cima de las rondas por etapas a retirarse con 31 años.

photo VK/PN/Cor Vos © 2018

En esta ocasión, el preparador fue un poco más allá al afirmar que el Tour de France 2018 debió ser ganado por Tom y que en vez de eso lo acabó. “Dumoulin no debió correr nunca el Giro 2018 y hubiera ganado el Tour”, afirmó a De Grote Plaat.

“Yo estaba en contra pero finalmente lo corrió. Recuerdo esa discusión. Inicialmente, el foco era el Tour, no sé si fueron intereses comerciales pero jugaron un rol, y luego el mánager de Sunweb, Rudi Kemna insistió que era más fácil ganar el Giro”, narró.

“Si ganas el Tour tienes una década de seguridad como equipo, los sponsors se alinean. El capítulo del Giro estaba cerrado para mí”, continuó Visbeek. “Pienso que esas dos grandes en un año liquidaron a Tom. Era el mejor corredor por etapas del mundo en 2017 y 2018, pero luego hizo ese esfuerzo y, especialmente en alguien como él, le costaron muchísimas reservas”, reveló.

La historia concuerda con lo que se vio. Después de ser 1ro en el Giro y 2do en el Tour, Dumoulin inició su declive, plagado de problemas físicos y psicológicos. Resulta complicado afirmar que se habría quedado con la Grande Boucle, pero considerando el modo en que se impuso Geraint Thomas -otro croner escalador- ciertamente que las conjeturas encajan.

Aún así, no se puede obviar que Tom corría casi solo y que fue subcampeón pero a casi dos minutos del galés. A su favor decir que los cuatro primeros compartían cualidades físicas (globalmente) y que el desgaste sufrido en mayo fue brutal, ya que no en vano se trata del doblete más complejo y uno que no se logra hace décadas, cuando la EPO fluía como agua.

Una pena que Sunweb se cargara otro talento (y van…), porque de no haber quedado vacío por el capricho de sus directores, Jumbo habría gozado de una auténtica joya.

Párrafo aparte para otros vueltómanos que aún sin haber ganado las dos, brillaron llevándose una y luchando en el top 10 en la otra. Muestra una cabeza única que acompañó sus privilegiados organismos.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “El exentrenador de Dumoulin afirma que el Tour 2018 debió ser suyo y que terminó por acabarlo

  1. Coincido y a la vez no…ya con un Giro en sus palmares ser el croner del momento y con el ya comprobado aguante diesel en montaña debio correr solo en Francia ademas Froome estaba buscando El Giró de Italia y llegaria mermado…pero el golpe anímico fue perder el Giro estando a mas de 3 min de Froome y el Tour por estar cuidando la rueda de un bajo de forma Froome…ademas el 2019 era el hombre a batir y la caida del Giro lo dejo en dique seco y de ay nunca fue la misma ambicion.

  2. Que mejor gestionado y con mejor planteamiento de equipo Dumo pudo tener un mejor palmares, de eso no me cabe duda, pero que pudo llevarse el TDF de ese año eso si es muy relativo, porque tambien podría hablarse de que Froome (quien también doblo) hubiese podido entrar al club de los pentacampeones de la cita francesa. Ese par de años (2017-2018) fue un periodo algo extraño, que marcó el fin de la hegomonía absoluta de los Sky que coincidió con la aparición en escena del némesis de Froome y posterior espantada del patrocinador británico y bueno, tantas escaramusas luego con lo del problema arreglado en los e$trado$ y el reinició con un nueva marca que enfatizo una y mil veces el retiro del patrocinio si le relacionaba con malas prácticas para lo cual no volvieron a ser los mismos, mientras los antiguos Giant Alpecin ahora Sunweb destapaban inconformidades con el holandes a la vez que se le relacionaba con otras operaciones donde termino fuera Denilf y otro que no recuerdo y luego su caida en el Giro del año siguiente donde despues no volvio ni a medio ser y ese mismo año casuamente la caida de Froome… en fin. Triste que Dumo no haya mantenido su nivel por mas tiempo, pero mas triste que haya colgado la bici tan pronto. Eso sin contar que varios de sus contemporaneos recien la colgarán para la presente temporada.

  3. Recuerdo bien que en ese Tour, Dumoulin en la etapa del Muro de Bretagne perdio mas de dos minutos por un pinchazo a menos de 10 kilometros de la meta.
    Quien sabe si no hubiera ocurrido eso, tendrian un Tour de Francia en su palmares.
    Ya su declive se vio gracias a esa caida en la tercera etapa del Giro en 2019, tuvo buenas presentaciones previas en UAE Tour peleandole a Roglic y Valverde y en Tirreno a Roglic y Yates, embarro su proceso de recuperacion corriendo el Dauphine, el mismo Dauphine en donde se acabo Froome, los dos rivales de 2018, empezaron a ver su declive por lesiones en esta carrera.
    Igual lo de la lesion en su rodilla a causa de esa caida en el Giro de Italia era esperable, si pudo acabar con las carreras de Andy Schleck y en parte con la de Fabio Aru, porque con la de Dumoulin no, lo que hace un simple desgarro de tendon en esa parte.

  4. Solo agrego a los comentarios de los foristas que nos antecedieron, La Operación Aderlass, envuelto con su parcero Roglic en una presunta red de dopaje , indudablemente terminó de acelerar su retiron y menguar su rendimiento , y no volvió a ser el mismo de antes.

  5. ¿La conclusión de tu artículo es que Indurain consiguió dos dobletes giro y tour porque al igual que le ocurrió a Obelix, se cayó en la marmita de la EPO?
    Si es así, si analizas su rendimiento a partir de los 50 años en algunas pruebas cicloturistas se demuestra que fue un portento físico sin necesidad de las dosis masivas de EPO que utilizaron algunos como Rijs en el 96 (y lo que vino después)

    1. Amigo, si crees que Indurain era el único limpio de la época, hay que ser muy ciego, todos iban “cargados” pero como bien lo dice palermo, la epo no iba a hacer que cualquier ciclista ganara, Miguel era un portento y por eso fue superior a los rivales pero limpio no iba

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d