Giro de Italia 2016 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Catanzaro – Praia a Mare 200km
¡Ondulado!
Luego de un día de descanso, el pelotón ya se movió hacia el sur de Italia.
El recorrido será costero y con muchos escollos para los sprinters. Los primeros 120km son fáciles, pero luego aparecen cuatro subidas, dos de ellas, categorizadas (3°).
La trepada a Bonifati consta de 6.55km al 5.8%, números propios de un puerto de 2° en otros eventos.
Luego llega San Pietro, 5.3km al 6.8%, con un tramo de 2.5km al 8.5%. Pese a ser de 3°, implicará un verdadero test para los sprinters, aunque se corona a 50km y eso frenaría a los interesados en acelerar allí.
La cota final no es categorizada pero llega muy cerca del final de la etapa.
Con 1.8km al 7.7% es más exigente los puertos de 4° que se subieron en Holanda. Se corona a 8km del final y es un punto de despegue ideal para el lanzamiento de ataques. El descenso hacia meta incluye dos túneles, que complicarán a los que persigan, otorgando a un atacante tardío algunas opciones. Esperamos activo a Tim Wellens.
La última curva aparece a 2.5km de la llegada y, si alguien contara con 10 segundos de margen en dicho punto, podría hacerse con la victoria. Las rampas al 18% cercanas a la cima de la última cota son malas noticias para la mayoría de los sprinters y música para los oídos de los “puncheurs”.
Tácticas
No hay muchos misterios. Los equipos con “puncheurs” deben pasar cada cota a tope para cortar a los sprinters, y hay que decir que las dos subidas categorizadas son lo suficientemente largas como para crear problemas, aunque están lejanas a meta. Así y todo, si algunos velocistas aguantaran, la cota conclusiva es dura. Con diferencias muy estrechas en la general, lo más probable es que los equipos mantengan los ataques controlados.
Favoritos
Marcel Kittel – la gran duda de la etapa pasa por saber si el líder aguantará las ascensiones. Sus prestaciones cuesta arriba en Romandía fuera magníficas y estas cotas están dentro de sus capacidades, pero el ritmo del pelotón dictaminará su futuro.
Andre Greipel – cotas cortas y empinadas no son problemas para él, tal como demostró en Flandes. Debido al dominio de Kittel, esta sería una buena oportunidad para Greipel, que dejó mejores sensaciones en la etapa 3.
Sacha Modolo – escala mejor que la mayoría de los sprinters y ama etapas duras como esta, en la que lo esperamos adelante.
Giacomo Nizzolo – impresionó en el Muro de Hatta Dam en el Dubai Tour, pero esto es diferente. Suele padecer cuando el ritmo del lote es muy elevado en las trepadas.
Sonny Colbrelli – este es el tipo de etapa que le gusta. Viene de ser 3° en la Amstel Gold Race y debería estar en la definición aquí, aunque para ello, necesita que no estén presentes los sprinters puros.
Arnaud Démare – el vencedor de la Milán San Remo espera estar en la pelea. FDJ estuvo brillante en el cierre de la etapa 2 y una caída los detuvo en la 3, dejando a Démare a su suerte. Así y todo, demostró que puede triunfar sin compañeros en París Niza y la etapa de mañana es una de sus mejores oportunidades en el Giro.
Moreno Moser – aparte de los sprinters, Moser es uno de los más rápidos en carrera y luce bien. Fue 3° en el GP Miguel Indurain, 6° en el Prólogo de Romandía y 6° en la etapa 1 de la cita suiza. Cuando tiene su día es un ciclista genial, pero necesitará que Cannondale haga daño a los sprinters en las trepadas.
Simon Clarke – compañero de Moser, lo que implica que Cannondale debe decantarse por alguno de los dos. Clarke escaló muy bien en el País Vasco y es peligroso, aunque su problema es el mismo y el equipo debe trabajar mucho.
Diego Ulissi – será el plan B de Lampre si Modolo queda cortado. Preferiría un sprint en subida, pero igual puede hacerlo bien aquí. Además, aún no ha levantado los brazos en 2016 y esta sería una jornada ideal para obtener su 5° diana en el Giro.
Predicción
La subida a San Pietro sería escenario de catástrofe para casi todos los sprinters. Los que aguanten, igual deberán afrontar los exigentes 20km conclusivos y eso invita a pensar en un día para los “puncheurs”. Nuestro elegido es Sonny Colbrelli, uno de los más rápidos del lote, quien regalaría un triunfo enorme al Bardiani.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved