Giro de Italia 2023 – Previa etapa 20 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Tarvisio › Monte Lussari (18.6km)

La cronoescalada que decidirá el Giro. Un día con 1070 metros de desnivel positivo, en apenas 18.6 km.

Es un parcial que recuerda mucho a la etapa que decidió el Tour 2020, con la primera mitad casi llana y la segunda en un puerto durísimo. El tramo llano es bastante directo, con pocas curvas y algunos falsos llanos.


 

El puerto es cosa seria. Sus primeros 5 km son al 15.3%. No hay donde esconderse y no hay opciones de subir en una bici de crono. Es un día donde los que tengan piernas marcarán la diferencia. En ese tramo abundan las curvas en herradura, que harán todavía más compleja la faena.

Para peor, aún con gradientes duras, es una ascensión irregular, con lo que se complicará todavía más imponer un ritmo. Luego del segmento al 15% los ciclistas tendrán un “respiro” al 7% durante 1500 m, para encontrar otro kilómetro al 11.9% cerca de la cima. Un calvario.

La llegada se suaviza, pero para entonces los protagonistas llevarán unos 40 min de castigo en las piernas.

Clima

Aparentemente los corredores evitarán la lluvia. Si alguno tiene mala suerte, serán los últimos en salir, con lo que no habría diferencias en lo que a la lucha por el título refiere pero si podría abrir la puerta a un ganador sorpresa. El viento se anticipa constante del NE a 10km/h. Las temperaturas a unos 15 grados todo el día. El clima no debería ser factor.

Escenario

La hora de la verdad. Se han reservado todo el Giro para esto y aquí primarán las piernas. Eso nos deja con una clara batalla entre los hombres más fuertes de la carrera, que además de ser contrarrelojistas, son los mejores escalando. Así de sencillo. Porque el tramo llano frenará las opciones de gente con piernas escaladoras top, como Kuss, por citar un nombre.

El mencionado tramo plano es para rodar en una cabra, pero no al 100%. Es mejor reservar un punto para el puerto, porque las pendientes son tan empinadas que llegar allí sin reservas puede implicar pérdidas notorias en pocos metros.

Como dijimos, el puerto es para hacer en bici tradicional, así que habrá cambios de bici en la base. Como siempre, la eficacia en el cambio también puede pesar en el resultado.

Dicho esto, lo realmente decisivo es la ascensión, con lo que pérdidas en el cambio de bici o en el tramo plano son daños que se pueden permitir. No tener energias en el ascenso, no.

Favoritos

Primoz Roglic: Ha ido a más los últimos días, es un croner top y aprendió una dura lección en el Tour 2020. Su equipo es de los mejores a la hora de planificar cronos, y si bien él ya no es el de su mejor versión sobre la cabra, aquí tendrá más peso la escalada.

Geraint Thomas: El hombre más fuerte del Giro, ha sido superior en las cronos anteriores. INEOS también sabe lo que hace en este tipo de jornadas y encima el galés tiene la ventaja en tiempo. Escuchando lo que le digan por radio puede dosificar un poco, si es que alguien dosifica en este día.

Joao Almeida: Realmente lo ponemos por si UAE produce uno de sus milagros.

Predicción

Etapa y título para Geraint Thomas.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa etapa 20

  1. Son 2 tipazos sin duda…Thomas fuera y dentro es muy simpático y Roglic es un caballero en carretera, la experiencia juega de parte de Roglic el debe saber en que fallo en 2020 y posiblemente corrija el error. Aun asi titulo para Thomas por muy poco tiempo. Etapa para Aresman en montaña trabajando y aun tenia piernas para llegar con los favoritos y en crono se mueve bastante bien.

    1. Desde el punto de vista que los gregarios de lujo estan mejor que los capos, la etapa es pra ellos, Arensman, Kuss, Zana, Pinot y dos golpes Barguil y Bob Jungels

  2. Cualquier cosa puede pasar. Hubo un momento cuando el gales aumento el paso en que Roglic empezó a serpentear, sin embargo ello no le impidió gastar su bala en el sprint. Voy con la predicción, pero ello no quita esa sensación de ultraconservadurismo de Thomas, que si no es porque Almeida incita a aumentar el paso en los últimos kms, tranquilamente Thomas espera al sprint de Roglic

  3. Giro parejo, aún si no se hubiera retirado Remco. Pronóstico reservado para mañana, Roglic debe hacer la crono de su vida. Tiene mala experiencia en las cronos definitivas, pero que no se les olvide que hace menos de dos años estaba ganando la medalla de oro en Tokio.

  4. Se veía venir un escenario ideal para un triunfo de Roglic!!! Aunque esta ha sido la mejor participación de Thomas, quizás, con la satisfacción de su experiencia, espero que gane el esloveno y se lleve su primer Giro

  5. Roglic tiene la posibilidad de revertir esas diferencias con Thomas, contrastando lo que le sucedió con Tadej en el TDF 2020, esta subida es brutal donde perfectamente si no marchas , te revientan y te pueden clavar perfectamente más de dos minutos. Thomas ha sido consistente y en este tipo de esfuerzos en la cabra es confiable pero a veces la mente quiere pero si las piernas no te responden, quedas lapidado . Matxin apelará a los sapiencia y sagacidad para restituir resultados impredecibles, solo 59 segundos que separan a Almeida, si amanece el cuerpo, mente y piernas sintonizada, , le das la voladora a todos. Anotamos es la oportunidad del esloveno para colgarse la cuarta GV, si pierde, diremos , le pesan las responsabilidades y se arruga ante los retos.

    1. Jajaj, “diremos” dijo un.mosquito; ¿ por qué no decis diré y asumis enteramente tu opinión ?, porque no es más que eso, tu opinión

  6. No es tan parecida a la CRI del Tour 2020. La parte llana es mucho más corta y el puerto es muchísimo más duro. En lo que sí se asemeja es que se ubica en la penúltima etapa y se pueden hacer muchas diferencias de tiempo. El puerto es durísimo, las piernas llegan muy vacías a esta altura por lo que pueden abrirse huecos enormes y pueden haber sorpresas. Me la juego con una crono excepcional de Roglic y el Giro para él (opinión poco popular). Soy fan de él, no me ha gustado como corrió este Giro (creo que por falta de piernas y su caída), pero mañana me tapará la boca y sacará un “conejo de la galera”. Más allá de los 3 primeros, pueden haber buenas cronos de varios escaladores (Kuss, Pinot), y otros corredores completos como Arensman.

  7. Creo que la etapa será para Roglic, pero no le alcanzará; Geraint Thomas agunatará la rosa. Puede ser algo más o menos parecido a aquella crono final en Paris entre Lemond y Fignon, es decir, por muy escasos segundos de margen

  8. Etapa y giro para Primoz, ya sabemos lo que sufrió en 2020 y él aprende rápido de los errores. Va ir a una potencia normal en el llano y destruirá los relojes en el puerto. Viene con moral, porque en los últimos 2 días se ha movido y ha quedado delante sus rivales. Él y João duermen tranquilos hoy, Thomas no a pesar de su experiencia, porque sólo gano 1 GV.

  9. Me la juego con P. Roglic para etapa y Giro. Me gustaria G. Thomas pero no lo veo subiendo bien esa escalada. Una sorpresa : T. Arensman, lo vi subiendo sin muchos problemas.

  10. Me suma al deseo que gane el Giro Roglic, Thomas también sería un justo ganador pero definitivamente mi candidato al título y la gloria Primoz.

  11. Giro fantástico por donde se le mire. Dos etapotas para Einer y Santiago!!!
    Crono para Almeida y giro para Thomas. Buena crono para los dos colombianos citados

    1. Desde el punto de vista que los gregarios de lujo estan mejor que los capos, la etapa es pra ellos, Arensman, Kuss, Zana, Pinot y dos golpes Barguil y Bob Jungels

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d