Giro del Piemonte 2015 – Previa
Por David Hunter
San Francesco Al Campo – Cirie 185km
Luego de dos años de ausencia, el ciclismo italiano recupera una de sus grandes citas.
Por varias razones, esta es la típica carrera italiana: lo suficientemente dura para animar a los escaladores pero accesible a los sprinters. Cualquiera puede ganar y ese es el gran atractivo.
El trazado cuenta con dos cotas categorizadas: Alice Superiore, de 7 km al 5%, seguida de Prascorsano y sus 8 km al 4%. Atentos porque las primeras rampas de esta última ascensión son muy exigentes y, por consiguiente, un punto de ataque perfecto.
Algunos de los vencedores previos de esta competencia son Rigoberto Urán, Dani Moreno, Philippe Gilbert y Daniele Bennati. Evidentemente, se debe subir bien pero contar con una buena punta de velocidad es importante.
Los últimos 20 km otorgan la oportunidad al pelotón de traer de regreso a la fuga, pero no será sencillo.
Con 7 km para el final, hay una rampa de 500 m al 6%. Puede sonar a poco, pero ese será un punto clave del evento: si la fuga llega allí con la ventaja suficiente, los ataques decisivos lloverán. En cambio, si se presenta un grupo numeroso, los “puncheurs” romperán buscando seleccionar.
Si hubiera un embalaje masivo, hay que saber que el último kilómetro contiene dos curvas cerradas que, en caso de asfalto húmedo, causarán estragos.
Hablemos de los equipos. Para este cita deben armar un conjunto balanceado que incluya un sprinter capaz de subir, gregarios, clasicómanos y escaladores. Por ejemplo, Lampre lo hizo bien:
Sprinters – Modolo, Cimolai.
Puncheurs – Ulissi, Mori.
Escaladores – Durasek, Polanc.
Gregarios – Feng, Xu.
Los italianos dieron en el blanco. Si la carrera es lenta Modolo puede aguantar, pero si fuera más dura, será Cimolai el elegido. En caso de cierre en grupo de 30 unidades, Ulissi se dará un festín. Para atacar o meterse en fugas estarán Durasek y Polanc.
Sky no lo entendió o no dispone de los hombres correctos, porque alinearán a Boswell, Seba Henao, Kennaugh, Kiryienka, König, Peters y Porte. Sólo podrán vencer a distancia y, por caso, debieron llevar a Viviani.
Katusha leyó bien la prueba: Guarnieri para el sprint, Lagutin en caso de un día duro y Zakarin para las subidas.
Movistar luce sólido y les irá mejor aquí que en la Milano-Torino. Ventoso y Rojas son veloces para un embalaje reducido, mientras que no esperamos a Visconti a tope porque sólo tiene ojos para Il Lombardia, carrera sumamente selectiva en la que se necesita estar fresco.
Southeast se repartirá entre Gavazzi, Belletti y Ponzi, un trío veloz que puede escalar. Están necesitados de puntos para la Copa Italia y no los lograrán en Lombardía, así que pueden exprimirse aquí. Dicho esto, con tantos conjuntos World Tour presentes, se antoja complicado que se lleven algo a casa.
Es una gran noticia que Etixx esté aquí. Los belgas no suelen disputar muchas competencias en Italia y será interesante ver su actitud. El clima juega a su favor porque se espera mucha lluvia, factor que hará más selectiva la jornada. Los capos serán Brambilla y Trentin, con este último está en un gran momento de forma. Para nosotros, es uno de los grandes favoritos.
Trek llega con otros dos que deben ser considerados favoritos, como son Giacomo Nizzolo y Fabio Felline. Ambos destacaron en Tre Valli y el mal clima es buen signo para ellos, por lo que su escuadra debería correr conservadoramente, reservando sus hombres para el cierre. Dada su condición, Nizzolo es el hombre a vencer, pero Trek tendrá que trabajar para cazar. Si vemos a Felline al ataque, será una señal de que los de negro no tienen fuerza para la faena.
Tras dominar las últimas semanas, Astana encontrará difícil dominar. Su hombre más veloz es Valerio Agnoli, pero su éxito dependerá del tamaño del grupo, que debe ser pequeño para él. Esperamos a los kazajos al ataque pero no creemos que ganen.
Otros hombres rápidos con opciones son: Montaguti, Chicchi, Gatto, Duque, Bennati y Sbaragli. MTN no confirmó su alineación al cierre de esta previa, pero luego de lo hecho en Tre Valli, esperamos a Sbaragli aquí, porque tiene opciones de podio si aguanta las trepadas.
Predicción
El clima garantiza un día duro. La presión estará en los hombros de Trek y Nizzolo, que lo intentará hasta el hartazgo. De los que no son sprinters puros, Trentin es el más rápido, por lo que Etixx debe cortar al italiano de la escuadra estadounidense, en lo que será el gran duelo de la carrera. Para nosotros, Trek saldrá por la puerta grande y Giacomo sumará de nuevo en su patria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved