Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 1
Por @amatiz12
¡Ciao a tutti! Un corto parcial de algo más de 1800 metros de desnivel acumulado abrirá el telón del 107º Giro d’Italia, trayendo consigo no sólo el incentivo de la victoria del día, sino también de portar el rosa.
Venaria Reale › Torino (140km)
El tramo verdaderamente importante de la jornada se localiza en los 35 kilómetros finales. Previo a ello, la caravana superará un terreno nada complejo con dos cotas puntuables en un camino que en su mayoría es llano y ausente de grandes desafíos técnicos.
Es ahí cuando llegamos al segmento mencionado, el cual está marcado por el primer sprint intermedio, que a su vez es la base de un repecho que cobrará importancia más adelante. Una vez concluida esa tachuela, habrá un primer paso por meta con un pelotón enfurecido buscando la mejor colocación posible para la gran dificultad montañosa de este sábado: Colle Madalena (2º).
6 km al 7.5% -el dato oficial incluye otro km al 2%- alcanzando alguna rampa de doble dígito, sumatoria más que suficiente para eliminar a los velocistas y reducir los números en el lote, que puede estar más destrozado si así Pogacar lo desea.
Si no, un grupo pequeño encarará un tedioso descenso, casi que sin rectas y con dos curvas bastante pronunciadas en el comienzo.
Luego de esos 5000 metros de bajada, se presentan una quincena de kilómetros planos -con sprint bonificado- que son la clave del acertijo táctico de la etapa, ¿por qué? De un lado, puede permitir enlazar a gente descolgada ante un eventual parón por la falta de gregarios y del otro, es el terreno ideal para aquellos que vuelan bajo en los radares y que no tienen la fuerza cuesta arriba para estar con los mejores. Si no hay un bloque dominante, nadie los marcará, así que su la mejor (y única) oportunidad para arañar la gloria.
Eso sí, resta un último obstáculo, que es aquel repecho que les mencionamos en el tercer párrafo. 1400 metros al 10% que se coronan a 2.9 km del final. En caso de tener grupo compacto en ese punto, es la última chance para los puncheurs de hacer algo. San Vito contiene un descenso veloz y directo a los 500 metros del cierre, que son completamente rectos. Allí, alrededor de las 17:15 horario local, conoceremos al primer homenajeado de esta edición.
Clima
Pese a la oleada de lluvias en Turín por estos días, tal parece que la madre naturaleza será condescendiente con los ciclistas, entregando una jornada sin agua y de temperaturas templadas.
Escenario
Todo depende de lo que se le antoje a Pogi. Dicho esto, lo normal es que UAE controle hasta Madalena y que ahí su estrella decida si quiere dejar regada a la competencia prematuramente o si por lo contrario, prefiere endurecer a treno y asegurar al mayor número de compañeros posible para así evitar el problema de los outsiders en el llano posterior y mantener todo en orden hasta el muro final, donde puede dejar atrás al resto. E incluso, por más tacaño esté, esperarse a un sprint reducido donde seguirá contando con el mejor rush.
En cualquier contexto posible, el esloveno tiene las armas para hacer daño, su tarea es escoger cómo.
Lo único que puede sacarle el pan de la boca es que su equipo corra horrible -casos se han visto- y lo dejen desamparado tras el puerto, falencia estratégica que facilite las embestidas de quienes van por la etapa.
Favoritos
Tadej Pogacar – Difícil que se le escape, más aún cuando viene con hambre de récords.
Luke Plapp – Potencial outsider.
Decathlon – Están volando. O’Connor es el nombre más lógico para esta fracción, no obstante, incluso Vendrame podría sobrevivir a los ascensos y ser letal con su punta de velocidad.
Julian Alaphilippe – En sus mejores días sería el máximo favorito en un trazado como este, pero…
Romain Bardet – Haber sido mejor de los mortales hace un par de semanas en Lieja lo sitúa en el llavero.
Predicción
La primera de muchas celebraciones para Pogacar.
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Dependerá de Poggi, si pone la carrera de corbatín, o la aprieta un poco para ir depurando los rivales, una etapa versión clásica que puede lastimar a más de un opcionado por la pelea de un cajón, mañana se sabrá quien de los favoritos empieza cediendo posibilidades. Tadej gran favorito para imponerse en la primera etapa.
Jajaja qué pereza ver a ese payaso, gana en subida, en bajada, en contrarreloj y embalando, jajaja
Voy con Laporte.