Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 11 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Foiano di val Fortore Francavilla al mare (207km)

Varias horas sobre la bicicleta y un nuevo sprint aguardan por la caravana en el ecuador de la prueba.

Básicamente el trayecto se divide en dos. Su primera parte se desarrolla en los Apeninos, es sinuosa, con varios repechos y casi nada de llano, anexando la única dificultad montañosa puntuable, que comprende 8.4 km de ascenso al 5.4% que por el nivel de escalada de esta camada de velocistas, bien puede descolgarlos más no eliminarlos, pues el terreno remanante es ideal para la reconexión.

Luego de una treintena de kilómetros con tendencia al descenso, aterrizamos en el segundo tramo, que es completamente plano pero cuya dificultad es que bordea la costa Adriática mediante carreteras principales sin ningún tipo de protección y expuestas al viento. Son 90 km, que, dependiendo del comportamiento de ese enemigo invisible, pueden traer estrés.

Por suerte, la llegada está lejos de ser caótica. La última curva de relevancia está a 3500 metros del final y de ahí es todo recto hasta meta, lo cual debería garantizar un embalaje limpio si es que no hubo abanicos previamente.

Clima

Un recorrido costero es amenaza de abanicos, pero, la probabilidad de que ello ocurra es mínima. El viento va a pegar frontal/lateral en la mayor parte del sector que rodea al mar, aunque en cortos segmentos lo haga completamente de lado. No obstante, se pronostica que no lo hará con la fuerza suficiente como para cortar al lote. Eso sí, aunque el riesgo sea menor, se va a requerir concentración, por lo que para los favoritos será un día de desgaste mental.

Escenario

Salvo que la madre naturaleza nos eche una mano, esta será una etapa de sprint diferente a la que hemos vivido en lo que va de carrera, ósea, una etapa de sprint tradicional y aburrida.

A partir de aquí, empieza a influir el desgaste acumulado y aquellos sin buen fondo, la tendrán difícil para lucirse. Tampoco se debe pasar por alto el brote de virus y alergias que ronda en el pelotón, que a lo mejor, puede mermar a algún hombre rápido que todavía no ha optado por bajarse de la bici.

Tampoco hemos tenido una jerarquía muy definida porque Milan, que es el más regular, no ejerce un dominio autoritario y porque sus adversarios han sido muy irregulares. Y con la fatiga que se va adhiriendo al motor de los embaladores, va a ser aún menos claro si siquiera tendremos un orden definido o un patrón establecido que haga más predecibles estas llegadas.

Favoritos

Jonathan Milan – Es el más confiable, pero aún le cuesta habituarse a ganar.

Tim Merlier – Es un buen día para retomar su mejor versión.

Kaden Groves – Se van agotando las oportunidades.

Sebastián Molano – Sería memorable si Pogacar lo lanza a la victoria.

Phil Bauhaus – Difícil que sorprenda.

Fernando Gaviria – No hará nada diferente de lo hecho hasta ahora.

Caleb Ewan – Puede pescar en río revuelto.

Fabio Jakobsen – Otra jornada de penuria.

Alberto Dainese – Es especialista cuando la carrera va avanzada y fue 4to en Napolés. Ojo.

Predicción

Sigo confiando en el doblete de Milan.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo