Previa Etapa 19 del Giro de Italia 2026: Perfil y favoritos de la etapa reina

Se empieza a resolver esto. El ‘Tappone’ en las Dolomitas esconde 4900 metros de desnivel acumulado positivo y encadena cinco dificultades puntuables de gran entidad en sólo 151 kilómetros. Bienvenidos a la etapa reina de este Giro d’Italia.

Salimos de Feltre en dirección a Alleghe. Primeros 46 km sinuosos con algunos repechos y un terreno siempre con tendencia al ascenso en los que habrá algunos intentos por configurar una fuga sin éxito para los escaladores puros. Estos deberán aguardar al Passo Duran (1°) para marcharse en vanguardia.

12.1 km al 8% muy constante en la pendiente sin trampa significativas, salvo un tramo al 14% y un sector conclusivo que se torna más tendido. Es ahí donde sabremos qué trepadores pudieron meterse en el corte bueno.

Bajada técnica de poco más de 8 km y aterrizamos en un mini encadenado que inicia con la siguiente cuesta: Coi (2°).

5.8 km al 10%. Primeros 2400 m, medianamente tendidos y un remanente trepada que salvo en la cima es constante al doble dígito. Es esfuerzo de aproximadamente 20 minutos.

Seguimos con un breve descanso de 2500 m que conecta con la otra subida: Forcella Staulanza (2°).

6.3 km al 7% mucho menos exigente que la anterior, con rampas que son más fáciles de pedalear. Reto diseñado para seguir sumando metros de desnivel acumulado y desgasten en las piernas.

10 km cuesta abajo sin mayores dificultades en cuanto a curva se refiere y llegamos a la base de la Cima Coppi de esta edición: Passo Giau.

No necesita presentación. Sus 10 km al 9% que no presentan ninguna irregularidad y sí una infinidad de curvas de herradura, se convierte en un desafío de gran dimensión, no tanto por su extensión o inclinación, sino porque se corona más de 2200 m de altitud. Es un ejercicio que a medida que avanza se torna asfixiante por estar en zonas donde escasea el oxígeno. Es una pena porque seguramente no cobrará relevancia con alguna movida definitiva, pero será un punto de gran tensión. Se culmina a 49.4 de meta.

10 km de bajada para enlazar con otra cuesta de altitud considerable: Passo Falzarego (2°).

Lo único que se resalta es que alcanzan los 2100 msnm, pues pese a ello y sus 10 km de longitud, es una trepada muy tendida que sólo anexará fatiga.

De ahí tenemos casi 20 km de descenso, que servirán de reposo muscular y nos alejarán de las grandes alturas. Sigue un llano de 5 km y finalmente la escalada definitiva: Piani di Pezzè (2°).

5 km al 9.6%. Como se aprecia en el perfil es un final muy explosivo en comparación a los esfuerzos anteriores de largo aliento. Son 15 minutos muy intensos y que tienen un agregado no menor: múltiples curvas de herradura (8) y las pocas rectas en el camino, no bajan del 11%. Cierre en asfalto rugoso y por el desgaste acumulado, con ciclistas llegando de a uno.

Te puede interesar:

Clima

Soleado.

Una corta opinión

Un comentario que no se puede dejar pasar. Esta es una carrera mediocre, no sólo por el nivel de quienes rivalizan por el podio, sino también por su recorrido, carente de dureza y distanciado de la identidad histórica de la prueba. Que la etapa reina se resuma a sólo 151 km -independientemente del desnivel- en una edición sin grandes jornadas de alta montaña, dice mucho sobre la dificultad general de la competencia. Jonas gana caminando tanto por la falta de adversarios de entidad, como por etapas fáciles que no lo invitan a llevarse al límite para plasmar su superioridad. Decepcionante es el adjetivo que mejor se ajusta para una cita que año tras palidece ante un pobre startlist y un trazado poco desafiante, algo inaudito para un país con geografía apta para la práctica del ciclismo de verdadero fondo.

Escenario

La fuga tiene un 60/40 de probabilidad de coronar. Si bien siempre están atados a la voluntad del pelotón, este no es un recorrido sencillo de controlar, sobre todo con la escasez de gregarios escaladores en las grandes escuadras como para tener números suficientes para mantener la escapada a raya y no llegar con el equipo desbaratado a la zona definitiva. Y como es garantía la presencia de los mejores trepadores cazadores por delante, hay herramientas para hacer verdadera oposición al lote mayoritario.

Tanto desnivel debería enseñar más fisuras entre quienes aspiran al podio y alguno que tenga el día malo, puedes despedirse de sus opciones. No obstante, al ser un duelo parejo por lo bajo presumo paridad y pocas diferencias entre los tres que buscan esos dos cajones: Gall -más lejos de Vinge y menos distante de los humanos-, Arensman y Hindley.

Favoritos

Jonas Vingegaard – Si el triunfo corresponde al pelotón.

Giulio Ciccone –Es el más fuerte en cuanto a fugas se trata. Sobre el papel no se le debería escapar si no llega el lote.

Einer Rubio –Está en su terreno, y el desnivel acumulado puede reducir su brecha respecto al italiano de Trek.

Egan Bernal –Su Giro no puede limitarse a seguir la rueda del pelotón y tirar para Arensman. Es difícil que su equipo le dé licencia para ir por el triunfo.

Chris Harper – Mostró buenas piernas en Carì. Suele ir bien en la tercera semana.

Wout Poels –Sabe de estas cosas, la experiencia es su mejor arma.

Damiano Caruso – Merece un último baile.

Predicción

Ciccone lo merece.

Encuentras toda la actualidad del Giro en nuestra sección especial


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *