Mundial de Innsbruck 2018 – Previa de la Prueba en Línea masculina - Ciclismo Internacional

Mundial de Innsbruck 2018 – Previa de la Prueba en Línea masculina

Por David Hunter

Kufstein – Innsbruck 265km

Llegó la hora del evento principal.

Una de las rutas más duras que los mundiales han presentado en muchos años. Luego de una semana de actividad, ya todos deben estar familiarizados con la subida principal del circuito que, en este caso, se pasará en seis ocasiones. Pero, a diferencia de las otras carreras, hay una cota adicional justo antes de meta.

La subida infernal

Son 3km al 11%, brutal para la mayoría, especialmente con 255 km en las piernas. La ascensión esconde rampas máximas del 28% y, según nos comentaron varios corredores y directores, es muy similar a la última de la Clásica de San Sebastián, aunque dos minutos más extensa. Saquen sus propias conclusiones…

Una vez coronada, restarán 8.5km, la mayor parte en descenso. En San Sebastián suele verse un reagrupamiento en la bajada, pero este cierre es más favorable a un atacante solitario. Si alguien abre hueco en la cota, es posible sostenerlo hasta la llegada.

La aproximación al arribo es muy técnica, particularmente entre las marcas de seis y tres kilómetros. Ya dentro de los 2500 metros conclusivos, las rutas son directas y largas. Quienes posean una buena técnica para los descensos contarán con un plus.

Clima

Soleado y con poco viento, ideal para competir.

Tácticas

¿Qué impacto tendrá la última cota en la carrera? Estos son los posibles escenarios:

  1. Con todos los corredores temerosos del final, habrá un pelotón muy controlado, con pocos ataques. Una vez allí, se producirán los intentos y la definición.
  2. Los equipos que sepan que no pueden igualar a los mejores en la última cota buscarán endurecer toda la jornada. Así, quemarán gregarios rivales, saltarán en la penúltima subida u rezarán porque el movimiento se sostenga.
  3. Un día normal, con el ritmo creciendo a lo largo de los kilómetros y las últimas dos vueltas a tope. Lloverán los intentos, pero aquellos que no logren colarse en el mismo lo secarán. Eso propiciará que la ascensión final sea la clave.

Favoritos

Alejandro Valverde – 121 victorias como profesional, pero sin un Mundial. El mejor corredor para pruebas de un día, puede subir, bajar y embalar. A sus 38 años, se le agotan las opciones y, quizás, esta sea su última oportunidad. A diferencia de otras ediciones en las que España no mostró cohesión, este grupo luce unido  y disponen de gente para trabajar como se debe en el comienzo. Luego se quedarán sin cartuchos y Valverde estará por su cuenta, algo que le complicaría las cosas. Su chance pasa por el aguante de Ion Izagirre o Enric Mas de cara a ubicarlo en la subida final. Si el “Bala” está allí, será difícil de batir.

Julian Alaphilippe – ¡el nuevo Valverde! Lleva una temporada maravillosa, especialmente en el Tour de France -dos etapas y la montaña- y una gran demostración en San Sebastián. Francia acude con una selección de lujo, que incluye a Gallopin, Pinot y Bardet, gente que estará en la fase decisiva de la jornada. Con este final, Alaphilippe será reservado para el remate.

Simon Yates – se impuso en la Vuelta de un modo magistral y este recorrido es perfecto para él, si es que se recuperó. Adam Yates es otra opción  para Gran Bretaña y está más fresco que su hermano, a quien puede echarle un cable si es que no se decide a portar los galones. Dicho esto, Simon es más ofensivo y luce como una carta más fiable, especialmente por lo bien que elige los momentos para sus saltos.

Michal Kwiatkowski – su 4° lugar en la crono mundialista es una clara señal de forma. Viene de una Vuelta excelente y es un corredor de un día maravilloso, muy parecido a Valverde. Polonia no es muy potente, excepto por Majka, quien debería durar largamente en el evento. Lo lógico es que Kwiatkowski marque a Alaphilippe y Valverde.

Primoz Roglic – es un talento genial, pero tiene complicado imponerse aquí. Le falta algo de experiencia en estas lides, especialmente por la distancia a transitar.

Romain Bardet – uno de los mejores “segundas espadas” en esta carrera. Con todos los ojos sobre Alaphilippe, Bardet podrá sorprender. Llega muy fino y debería recibir luz verde para moverse en la penúltima cota, cuando haya pocos gregarios en el grupo.

Vincenzo Nibali – debe estar muy frustrado con su forma. Esta hubiera sido una ocasión única para hacerse con el arcoíris, pero sería una sorpresa que lo consiga tras lo visto en la Vuelta. Para imponerse aquí hay que estar al 100%.

Rigoberto Urán – terminó la Vuelta en forma, gran señal de cara al Mundial. El trazado es muy duro y Colombia cuenta con un bloque poderoso. Sería inteligente que Quintana y López sean usados antes, mientras que Urán tendría que ser reservado para la última trepada. La distancia favorece al de Urrao, quien sabe que no puede batir al sprint a Valverde y se verá forzado a probar antes.

Rafa Majka – su situación es similar a la de Bardet.Es una segunda carta muy sólida, aunque necesitará libertad para conseguir una medalla. En los Juegos Olímpicos de 2014, estuvo muy cerca, indicativo de su potencial en citas del género. Acabó la Vuelta muy fino y tiene una oportunidad, si las tácticas de lo permiten.

Predicción

¡Nos gustan los cuentos de hadas! Tras una vida esperando, el arcoíris será de Alejandro Valverde.

David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “Mundial de Innsbruck 2018 – Previa de la Prueba en Línea masculina

  1. Gran previa y maravillosas las dos últimas líneas dedicadas a los cuentos de hadas. Sin duda Valverde (que nunca ha sido un corredor de mi gusto) se merecería el arco iris por su trayectoria. Gustos y opiniones personales al margen, es un ejemplo de sacrificio, constancia y dedicación a la profesión. Es de los que no anda más ni le pone más interés cuando tiene que renovar contraton: lo da todo siempre.
    Sin embargo, los cuentos de hadas no suelen existir, y Valverde ha dado muestras de que la edad y las lesiones van pasando para todos, incluido él. En mi opinión, no ganará.
    El circuito es muy duro, similar al de una gran etapa de montaña por el desnivel acumulado, el kilometraje es descomunal y estamos a finales de septiembre. Creo que está carrera se la lleva un escalador que haya disputado La Vuelta. En esta situación, elijo como favoritos a los tres corredores que terminaron en los tres primeros puestos de la ronda española, siempre y cuando sus respectivos seleccionadores no cometan la estupidez de hacerlos trabajar para otros corredores como Uran o Valverde. Yates parece el claro capitán de RU y por eso tal vez tenga ventaja.
    Los organizadores proponen y los corredores disponen. Pues bien, los primeros han propuesto un precioso circuito tan duro como Duitama 95. Espero que los segundos dispongan para nosotros un gran espectáculo mañana, y que gane el mejor.

  2. Yo metería en la pelea a Moscon y a los dos colombianos si llegan con fondo a la última subida(López y Quintana)

  3. Alaphilipe podría cerrar mañana su año genial. Pero sería igualmente bonito que Valverde corone su carrera con el arcoiris. De mis colombianitos no espero nada. “Mucho ruido y pocas nueces” como ha sido todo este mundial para una selección que debe dar más.

  4. Muy buen analisia, depronto profundizar algo más en las selecciones favoritas y que sobre el papel son más fuertes , buen previa alejandro Valverde sería un excelente campeón y el premio merecido a un vida en la bicicleta.

  5. Ahora, una pregunta, Sagan va a pasear y ver lo lindo que es Austria? Yo creo que FONDO tiene. Las cotas las puede aguantar bien y con repetición ( MTB)….puede atacar de lejos, romper la carrera, no creo que vaya de paseo…Está claro que no le favorece el recorrido….

    1. Según declaró no va como candidato, quizás sea una declaración para distraer, aunque él nunca vuela bajo en los radares.
      Creo que no tiene equipo para aguantar este desnivel, todo el pelotón está interesado en cortarlo antes de la última subida.
      A mi me encantaría que gane, es mi corredor favorito, ojalá lo haga, pero creo que no.

  6. Desde que se anunció el recorrido estoy ansioso porque llegue la fecha de este Mundial. Es tan atractivo el mismo por la gran cantidad de candidatos de calidad para ganarlo.
    Además de los nombrados por David, la lista es más numerosa, entiendo que CI no hace listas interminables porque perdería el sentido.
    Creo que la carrera será caótica, muchos ataques de hombres de calidad, outsiders por doquier. No es como cuando se corre con marcas, acá las persecuciones son más desorganizadas y la ruta elegirá los gallos (pocos paises llevan su capo indiscutido desde el arranque).
    El marcaje sobre Alaphilippe, Valverde, Kwiato, Nibali será excesivo y eso hará la carrera más abierta para otros.
    Agregaría a la lista: Moscon, Mohoric, el poderoso equipo Belga y Holandés, alguna otra sorpresa como Beng King u algun otro outsider que aproveche el río revuelto.
    Mi candidato aunque creo que es una lotería:
    Kwiato. Otros que andarán rondando el podio: Roglic (si está fino, sino Mohoric), Yates, Valverde y Wellens.

  7. Agrego a Alaphilippe en mi top 5, no sé cómo lo olvidé, aunque no creo que gane por el excesivo marcaje.

  8. Á uma serie de seleçoes ( holanda , italia, colombia) que tem de endurecer a corrida porque não tem homens rapidos . Se a prova for dura , ROGLIC, YATES , NIBALI ( SE MERECE SER CAMPEON )URAN sao favoritos.Se a prova for lenta sao muitos os qe podem ganhar.

  9. Creo que el ganador sera quien lo haga mejor en bajada

    Nibali
    Allaphillipe
    Ion izaguirre
    Roglic
    Mojohoric

    De los nuestros ojala una medalla para uran o henao

  10. Gran análisis como siempre de Ciclismo Internacional felicitaciones, una invitación a Martín y David principalmente pero igual a todos los amantes del ciclismo, yo soy un aficionado como todos acá pero quisiera que conocieran un trabajo que hago junto a unos amigos colombianos de un grupo llamado La Ciclopolémica, por favor visitar nuestro blog y darnos su opinión gracias. http://laciclopolemica.blogspot.com/

  11. Sagan es un super ciclista, tiene clase y carisma por encima de cualquier duda, ¡pero este recorrido NO es para él! no le favorece en absoluto. Por eso nunca disputa Lombardia ni Lieja; allí ni aquí tiene chances ante especialistas en clásicas con repechos duros y más largos.

    Valverde ha sido el rey en este tipo de trazados de fondo y con media montaña, pero en el final de la VE ha demostrado que sus mejores años ya han pasado; hay gente más joven que ahora mismo lo supera empezando por el propio Allaphilipe que le gano mano a mano en primavera su clásica fetiche (flecha Valona) . En el último repecho durísimo 3 Km al 11% (si es que llega tan lejos) Alejandro no tiene nada que hacer ante Simon Yates o cualquier otro buen escalador que sobreviva.

    Por otro lado ninguna selección, -salvo las de sus propios países-, quieren en la última vuelta del circuito en el pequeño grupo que se dispute la carrera a Alaphiliphe, ni a Sagan ni a Valverde; Italia, Bélgica, Holanda, Eslovenia y Colombia harán hasta lo imposible por endurecer los últimos cuatro pasos por Igls para debilitar y quitarse de encima a los tres anteriores (los más rápidos en la definición) y a gente como Kiatkowski. Por no hablar de que en caso de que alguno de ellos sobreviva para la última vuelta será el más marcado con diferencia.

    Nibali no se hubiera caído en el Tour, y perdido toda su progresión, sería candidato fijo, pero en la Vuelta a España iba muy bajo de forma y en tan pocos días no se recupera un nivel óptimo ante gente que viene fina y en gran forma.

    Se equivocan quienes ponen al gran Alaphiliphe como si fuera un gran escalador puro, de momento es un excelente clasicómano para finales en repecho; el tipo ganó la camiseta de montaña en el tour colándose en todas las fugas por que ya iba lejos en la general, y no era peligro para nadie; agarrando puntos en los puertos con su formidable rush ante rivales menores y luego descolgándose al final -salvo en las dos etapas que gano siendo parte del grupo de escapados-. Julian en un mano a mano de fondo ante escaladores puros desatados no tiene nada que hacer. Y eso es lo que se encontrará el domingo. Veo más opcionados para la victoria a gente con fondo, rápidos y buenos escaladores contrastados como Simón Yates, Roglic, Moscón; o incluso Bardet desde lejos. Urán si no hay percance mecánico o infortunio, regular como siempre en este tipo de carreras llegara en el pequeño grupo de elegidos pero ese es su tope: ser top 10. En cualquier caso se presenta apasionante la carrera.

  12. …como me gustaría que ganara el Bala o Nibali, sin embargo, al perecer Valverde ya ha demostrado que no es imbatible, en las Ardenas perdió claramente con Alaphilippe
    NIbali, mi candidato, por lo previsto por Hunter no llega bien físicamente, por lo cual dejaría el liderazgo supuestamente a Moscon, quien ha demostrado en las últimas clásicas un estado impecable, quien creo sería posible triunfador. El tiburón desde principios de año manifestó dos grandes objetivos, la Milán San Remo, que ganó y esta carrera, así, por el corazón que tiene espero haga una buena carrera y obtenga así uno de los últimos triunfos que le faltan a su carrera.

  13. Roglic, López, Yates. Para mí esos tres son los favoritos. Si ganara Yates, los británicos se convertirían en los dueños absolutos del ciclismo mundial este año.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo