¡Niki Terpstra reina en París Roubaix! (video, crónica y clasificaciones)
Por @pmpalermo
Niki Terpstra (OPQS) ganó la París Roubaix, tercer Monumento de la temporada y una de las carreras más importantes dentro del ciclismo, tras hacer bueno su ataque a 6000 metros de la meta, aprovechando la vigilancia entre los favoritos.
De Haes, Jarrier, Murphy, De Troyer, Boucher, Schillinger, Kolar y Koretzky conformaron la escapada del día, que llegó a contar con alrededor de 10´de ventaja.
Los aventureros hicieron camino juntos y su margen comenzó a bajar recién con la aparición de los tramos de pavé, donde los nervios hacían que el pelotón acelerara, con el consiguiente descuento de segundos y además, con los habituales accidentes de la prueba en forma de pinchaduras y caídas, una de importancia antes del mítico y peligroso Trouée d’Arenberg en la que se vio involucrado Sagan e incluso, quedó impedido temporalmente de volver a la punta Van Avermaet, quién había pinchado antes.
Arenberg hizo sentir su dureza y además de provocar más incidencias, como la que relegó a Kristoff, seleccionó la escapada y la vanguardia quedó compuesta por Jarrier, Murphy, De Troyer y Schillinger, seguidos de cerca por Boucher y Kolar, con el mayoritario 4´ a sus espaldas.
En el 16º sector, Hornaing (3700 mts y 4 estrellas), Omega pasó al ataque y destruyó el pelotón, movimiento que repitieron en el 13º con Boonen a la cabeza, neutralizando lo que restaba de la fuga original.
Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step), Geraint Thomas (Sky), De Backer (Giant), Martinez (EUC) y Tankink (BEL) se transformaron en los nuevos punteros pero un pletórico Thor Hushovd (BMC) se sumó luego y ayudó a aumentar la brecha.
Con el margen creciendo a 40 kilómetros de la conclusión, Vanmarcke se movió secundado por Cancellara y Boom, mientras que Stybar se quedó a rueda y la diferencia con los punteros se achicó considerablemente.
En un momento de calma, Sagan hizo su intento y se fue marcado por Wynants al tiempo que Boonen saltaba entre los escapados sin mayor suceso, por lo que el sexteto de mantuvo, seguidos por el eslovaco y un poco más atrás el mayoritario.
Con 22 kilómetros por recorrer Sagan capturó a los de vanguardia y luego volvió a probar solo para no ser cazado por el grupo principal, que sí hizo la tarea para dar lugar a la ofensiva de Vanmarcke y Cancellara en Camphin-en-Pévèle, marcados por Degenkolb y Stybar.
El cuarteto neutralizó a Sagan a 15000 metros de la llegada y Vanmarcke atacó nuevamente sin lograr soltarlos de rueda, por lo que se mantuvieron juntos y así salieron de Le Carrefour de l’Arbre, marcados por Boonen, Terpstra, Wiggins, Langeveld, Thomas y De Backer.
La labor de Wiggins en la persecución surtió efecto y así, a 8 kilómetros, las dos facciones se reunieron, situación que aprovechó Terpstra para buscar la gloria, que consiguió al hacer bueno el trabajo ante las dudas entre los gallos.
John Degenkolb y Fabián Cancellara (12º podio seguido en un Monumento) completaron el podio en la edición más veloz de la historia del Infierno del Norte.
Video:
Clasificaciones:
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …