Noticias del día (28/7): El Gurú de Froome, Un aficionado en los Campos Elíseos, Confirman positivo a Oyarzún, y más... - Ciclismo Internacional

Noticias del día (28/7): El Gurú de Froome, Un aficionado en los Campos Elíseos, Confirman positivo a Oyarzún, y más…

El Tour de France 2015 es historia, Chris Froome festeja y ciclismointernacional.com trabaja, motivo por el que te trae diversos artículos en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera como el “9” ideal, Sorpresas y Decepciones o el análisis sobre el Triunfo de Froome.

Getty Images/Bryn Lennon
Getty Images/Bryn Lennon

*El nuevo Gurú de Chris Froome: Tim Kerrison, cerebro del Team Sky e instructor de Chris Froome, es un australiano de 43 años que creció en el selecto Brisbane Boy’s College, donde también estudiaron relevantes deportistas, como Mitchell Watt (atleta), Kieren Perkins (nadador) y Will GeniaJames Horwill (jugadores de rugby). Kerrison destacó en remo, pero abandonó la práctica activa de este deporte cuando asumió que nunca entraría en la élite.

Fue un estudiante aplicado y se licenció en Ciencias del Deporte. Pronto fue contratado por la Academia de Deporte de Queensland y se ocupó de la preparación de la selección de remo, hasta 2002, y del equipo de natación de Australia. Entre sus discípulos se encontraban Grant Hackett (ganador de sendos oros en 1.500 metros libre en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004) y Jody Henry (triple oro en los Juegos de Atenas y plusmarquista mundial de 100 metros libre). Su secreto consiste en aplicar los conocimientos científicos en el desarrollo de la actividad física. Para ello cruza referencias de parámetros diversos, como la aerodinámica, la frecuencia cardiaca, los valores hematológicos, la potencia…

En 2005 se trasladó a Reino Unido para preparar a la selección británica de natación en los Juegos de Pekín, logrando excelentes resultados (los mejores desde los Juegos de Londres de 1948). Después de los Juegos Olímpicos de China se dedicó al cricket, pero en 2009, Dave Brailsford le convenció para que fichara por el Team Sky.

En la escuadra británica puso en práctica la denominada preparación o periodización inversa, un sistema contrario al método tradicional, ya que consiste en comenzar la temporada ciclista con entrenamientos cortos pero muy intensos. A lo largo de la campaña se fomenta la resistencia. Así, Froome escala durante un largo tiempo a un alto y sostenido nivel. No ataca, simplemente machaca.

Kerrison, siempre pegado a su ordenador, ha cambiado hábitos. Ya es habitual ver a corredores haciendo rodillo después de las etapas o usar platos ovalados. A Froome, como antes hizo con Bradley Wiggins, le convenció para que escalara sentado, porque así se obtiene beneficios aerodinámicos y de resistencia.

El científico australiano se ocupa de la alimentación y estudia la cadencia de pedaleo, la longitud de puertos, los desniveles, los vatios que se pueden mover en situaciones límites… Nada deja a la improvisación, todo al servicio de la ciencia. Dicen que analizando los datos de su ordenador se puede predecir exactamente el rendimiento que tendrá un corredor en un etapa. Que se lo digan a Froome, que nunca dudó de sus posibilidades de reeditar el triunfo en el Tour.

Fuente: El Mundo

*Un aficionado se manifestó en plenos Campos Elíseos: sucedió en la última etapa de la ronda gala, en plenos Campos Elíseos, cuando un aficionado saltó los controles de seguridad y logró interponerse en el camino del pelotón.

En pleno lanzamiento del embalaje masivo, a 2 kilómetros del final, las cámaras de televisión lograron captar el momento en que un hombre se interpone en la ruta con una pancarta en sus manos. Afortunadamente, no provocó ninguna caída, aunque sí una situación muy peligrosa.

*Van Garderen suena para reforzar al Trek Factory Racing: desde hace varios días suena durante los pasillos del Trek el nombre de Tejay Van Garderen, actual líder del BMC, que, tras un gran inicio en el Tour de France, debió abandonar la ronda gala, aquejado por una enfermedad.

Esto se debe a que, con la casi confirmada llegada del australiano Richie Porte a la escuadra de Jim Ochowicz, el estadounidense no tendría asegurado su liderazgo en el equipo. Sin embargo, se antoja complicada su marcha ya que, como mencionó el director de BMC a VeloNews, “Van Garderen tiene contrato hasta el próximo año y permanecerá con nosotros”.

En BMC Racing Team desde 2012, Van Garderen ha conseguido hacerse con el USA Pro Challenge (’13 y ’14), el Tour de California (’13), además de formar parte del equipo que ganó el Campeonato Mundial de CRE 2014, sin olvidar sus dos 5° en el Tour de France (’12 y ’14).

*Tinkoff-Saxo, interesado en Rolland y Vuillermoz: la escuadra rusa dirigida por el multimillonario Oleg Tinkov podría hablar francés el próximo año. Es que, en las últimas semanas, han estado charlando con dos exponentes del ciclismo galo: Pierre Rolland y Alexis Vuillermoz. “Me gustaría contratar a un ciclista francés, pese a que no hay muchos que puedan ganar el Tour”, mencionó Tinkov.

El primero de ellos, de 28 años, 4° en el Giro ’14 y 8° en el Tour ’12, culmina a fin de temporada contrato con el Team Europcar, equipo al que lidera. “Hemos hablado con Pierre Rolland, pero sin llegar a un acuerdo”, manifestó Oleg Tinkov a JDD.

Mientras que sobre la posibilidad de Alexis Vuillermoz, de 27 años, y ganador de una etapa en el recientemente finalizado Tour de France, se antoja algo más complicada, ya que, pese a también finalizar contrato con el AG2R La Mondiale, estaría muy cerca de renovar por tres años con la escuadra de Vincént Lavenu.

*Carlos Oyarzún también da positivo en la contra muestra: Carlos Oyarzún aseguraba inocencia tras dar no negativo en un control antidoping en los Juegos Panamericanos de Toronto. Por eso, el ciclista chileno, que fue expulsado del campeonato, pidió la contramuestra para probar que no existía ningún compuesto ilícito en su organismo.

Pero a Oyarzún no le ayudó la muestra B y también apareció el compuesto FG4592 en su sangre, según confirmó Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile. “El análisis arrojó nuevamente la presencia del compuesto FG4592”, dijo el dirigente en conversación con La Tercera, ratificando el doping positivo.

Con la contramuestra adversa, Carlos Oyarzún tendrá un castigo de cuatro años y ahora sólo le queda apelar a los organismos internacionales para demostrar su inocencia y buscar una rebaja de la sanción. “Esto es tremendo para el deportista, pero tiene varias instancias y puede llegar al Tribunal Internacional”, señaló Jaime Agliati, jefe de la delegación chilena, al matutino.

Fuente: El Gráfico Chile

*”The Program”, la película del descenso a los infiernos de Armstrong: Diez años después de la última de sus siete victorias en el Tour –anuladas en 2012–, Lance Armstrong regresa a la primera plana en septiembre con el estreno de una película de Stephen Frears, ‘The Program’, un preciso retrato del dopaje generalizado en el ciclismo de la época.

Adaptación libre del libro de David Walsh ‘Seven Deadly Sins: My Pursuit of Lance Armstrong’ (Los siete pecados capitales: Mi búsqueda de Lance Armstrong), la película cuenta la historia de este periodista irlandés que señaló a Armstrong en 2004, cuando era el hombre más respetado del pelotón.

‘The Program’ comienza en 1993 en Oslo, cuando Armstrong se convirtió en el sorprendente campeón mundial de ciclismo en ruta, con sólo 22 años.

El final es la célebre confesión que hizo en el programa de Oprah Winfrey dos décadas más tarde, cuando por fin admitió que fue capaz de ganar siete veces consecutivas el Tour gracias al dopaje.

En medio, el cáncer de testículos que sufrió y su espectacular regreso, cuando pasó de ser uno más en el pelotón a convertirse en el mejor ciclista de su época.

Su ascenso se planificó con un riguroso programa de dopaje, pero también de marketing y comunicación, de aquí el nombre de la película: ‘The Program’.

Frears pinta un convincente cuadro de los bastidores del pelotón en los años 90 y 2000, una época en la que la EPO se generalizó porque no se podía detectar. Como la hormona del crecimiento o los corticoides.

El papel de Floyd Landis

Guiado por Johan Bruyneel, su director y principal valedor, y el doctor Michele Ferrari (interpretado en la película por Guillaume Canet), Armstrong se dio cuenta que la clave era dejar atrás el dopaje ‘artesanal’ practicado por todos y llevar la trampa a otra dimensión.

Sometió a sus compañeros en la formación US Postal a una verdadera lealtad hacia su persona y sus inyecciones de eritropoyetina. El que no estaba de acuerdo, sabía donde estaba la puerta.

Duro, autoritario y agresivo, pero también capaz de mezclar verdaderos momentos de humanidad, como cuando visita a los niños enfermos de cáncer. El actor británico Ben Forster refleja a la perfección la personalidad de Armstrong.

Un hombre que se debate entre su conciencia y la tentación de unirse plenamente a ‘The Program’ se rebelará y precipitará la caída de Armstrong.

Una elección un poco particular que David Walsh explica así: «Dar a Floyd Landis la imagen de un héroe simpático se comprende por la importancia que tiene más tarde, en el proceso judicial que conduce a Armstrong a su caída».

Frears establece una oposición entre Landis el menonita, crecido en una granja en Pensilvania, y Armstrong el encantador, ‘amigo de George W. Bush’. El resorte del final de la gloria del tramposo.

Fuente: AFP

*Juan Pablo Villegas se retiró del ciclismo tras amenazas por hablar del dopaje: el ciclista colombiano de 27 puso punto y final a su carrera deportiva tras recibir amenazas por parte de gente del ambiente.

villegas2En 2011 fue parte del Café de Colombia – Colombia es Pasión (CT), donde compartió equipo con hombres como Nairo Quintana, Esteban Chaves o Robinson Chalapud. En 2013 y 2014 se mantuvo en las filas del 4-72 Colombia, para recalar a principio de año, hasta el 1 de julio pasado, en el Team SmartStop estadounidense.

Entre sus victorias destacan la Vuelta a México 2014 y dos etapas en la Vuelta Ciclista a Venezuela 2012. A continuación, compartimos una entrevista realizada por Alps&Andes donde dio a conocer su situación.

Hace unos meses, publiqué una entrevista que hicimos, en la cual usted habló sobre su vida, y sus principios en el ciclismo. También habló de algo sobre lo que casi nadie en Colombia quiere hablar: el dopaje, y que tan común es en el ciclismo. ¿Cuál fue la reacción a esa entrevista, y que ha sucedido desde que fue publicada?
Tanto la pregunta como la respuesta son amplias. Porque hay que tener en cuenta el contexto en el cual se hizo la entrevista. Yo sabía que era la primera vez que se exploraba el tema, y que se hablaría claramente de el, tanto en el ciclismo, como en el deporte Colombiano en general. La intención no fue hablar mal de nadie, ni difamar. La idea era hablar de una realidad muy callada y oculta, que tiene que ver con la integridad de los deportistas. Entonces hablé de unos temas verídicos, cosas que yo viví, y pude ver por once años como ciclista.

Por esa entrevista, de desencadenaron muchas cosas. Personas que se sintieron aludidas empezaron a hablar, y a tratar de que mi función en el ciclismo no fuera fácil de llevar. Empezaron amenazas en redes sociales, y también ciertos grupos trataron de atrofiar mi función como ciclista acá en Colombia. Unos pensaron que era porque yo estaba corriendo en los Estados Unidos que hablé del tema. Pero no fue por eso. Yo sabía que yo tenia que regresar a Colombia en algún momento. De manera que no fue por eso, y lo hubiera hecho de todas maneras.

La reacción a la entrevista fue severa, ¿en algún momento lo contactaron a usted periodistas de ciclismo Colombianos para hablar del tema?
Lamentablemente no. Hay unos que saben que esto no está bien, pero también se quedan callados. No cuestionan nada, porque les da miedo.

¿Y hubo interés dentro de la Federación de Ciclismo en base a esa entrevista?
Si, por ese lado hubo una interpretación muy mala sobre la entrevista. O no lo supieron interpretar, o no quisieron. Una de las dos. Lo que expresó la Federación fue que nosotros [Juan Pablo y Alps & Andes] estábamos difamando el ciclismo Colombiano por lo que se dijo. Pero yo afirmo una vez más que lo que dije fue lo que yo vi en toda una vida como ciclista. Al día de hoy van mejorando los cosas, pero todavía falta mucho, y siendo un deporte representativo de Colombia en el exterior, tiene que ser cuidado y practicado por gente que lo haga dignamente.

¿Le pidieron que retractara lo que dijo?
Sí. Me lo pidieron. Pero no lo puedo hacer. Me dijeron que este tipo de cosa no se podía decir, porque no era bueno para el ciclismo Colombiano.

¿Alguien de la Federación de Ciclismo le dijo esto a usted directamente?
Sí, pero no tengo interés de decir el nombre, porque yo considero que desde el principio, no he querido involucrar a nadie en nada. Simplemente digo lo que yo he vivido, y lo que he visto durante mis años como ciclista. Cada persona puede hacer lo que quiera y actuar como quieran. Si alguien interpretó esa entrevista mal, no fue culpa mía. Y en realidad, se prestó para que mucha gente afirme cosas que no fueron dichas.

Volvamos al tema de las amenazas. ¿Cómo llegaron? ¿Sólo por redes sociales? ¿A su teléfono?
Fueron amenazas intimidantes, que resultaron porque mucha gente tenia rabia por lo que yo había dicho. Se notó que era gente que no le gusta que se hablara de ese tema. Están acostumbrados a no hacer las cosas correctamente, pero acá todo el mundo se queda callado sobre eso. Entonces me decían, ¿“Por que abriste la boca? Vas a pagar muy caro lo que dijiste”. Las amenazas llegaron por redes sociales, y no les quería dar mucha importancia. Porque yo se que vienen de gente no ética, son personas que dicen las cosas por decir. Pero se volvió una situación incómoda, porque mi esposa se dio cuenta de que esta recibiendo ese tipo de amenazas, y le generó un poco de temor.

La mayoría fueron por Facebook. También llegaron dos o tres a mi teléfono, por texto. Eran todos anónimos. Es más, en Facebook eran cuentas ficticias, creadas con ese fin, para mandar esos mensajes. Yo no creí que fuera algo cierto, pero uno empieza a pensar, y no se sabe si es algo que verdaderamente pueda ser en serio.

Específicamente, ¿cuales fueron las amenazas? De daño físico, me imagino, pero ¿a usted solo? ¿A su familia? ¿En contexto de una carrera?
Mucho era como entredicho. Por ejemplo, si a uno le dicen que “de ahora en adelante te vas a tener que cuidar”, pues pueden ser muchas cosas. Lo que decían era que mi integridad corría riesgo, que iba a pagar muy caro lo que había dicho. Entonces las amenazas no daban detalle, eran más generales.

¿Y en el contexto de una carrera?
Hubo un corredor específicamente, uno con mucha experiencia, y también unos directivos del ciclismo en Colombia quienes se acercaron a los directivos de Manzana Postobón personalmente, para decirles que no era conveniente que me hubieran contratado, porque no me iban a dejar ganar nada. Es más, que si era necesario, me tumbarían de la bicicleta para que yo no ganara. Que era porque la mayoría de los ciclistas en Colombia, y la mayoría de los directivos, estaban muy ofendidos de lo que yo había dicho. Entonces me iban a hacer la vida imposible. Y hasta a tumbarme.

Interesante, porque la gente que actúa así, y dice todo esto…pues se delatan así mismos al tener rabo de paja. ¿No? O sea, si no tienen de que temer, ¿porque les importa tanto?
Exacto. Y los más imprudentes, los que mas pecado tienen, fueron los principales que—con nombre propio—trataron de generar hostigamiento y de impedir que mi desarrollo como ciclista siguiera bien. Y con esas acciones, lo que hacen es delatarse.

Suena parecido a lo que le paso a Filippo Simeoni en el Tour del 2004, o la manera que fue maltratado Christophe Bassons por hablar de este mismo tema. Es más, es deprimente pensar que mas de 10 años después, estamos en las mismas, y que si un ciclista activo habla de esto, la reacción sigue siendo igual.
Si. Y yo diría que si los directivos del ciclismo Colombiano no toman una posición firme y clara ante esto, lamentablemente va a seguir pasando lo mismo. Y esta manera de actuar, se vuelve tradición, y se vuelve común.

En base a todo esto, ¿usted se ha retirado del ciclismo entonces?
Si. Desde el primero de Julio.

¿Cual fue el proceso por el cual llego usted a esa decisión?
Fue una decisión muy importante, el romper con un sueño, con algo que le había laborado tantos años…once años. Fue difícil, pero uno llega a un momento certero. Uno ve como se manejan las cosas acá en el ciclismo, donde la gente ética, que quiere hacer las cosas correctamente no es bien vista. De que unos periodistas, muchos directivos —desde la federación hasta los equipos—no les gusta que se hable de este tema. Porque acá, el ciclista se queda cayado, es sumiso, y así se han hecho las cosas siempre. Pero para mi, yo siempre he hecho las cosas honradamente. Entonces, todos esos motivos te van llenando de tristezas, hasta el punto que se siente que esa guerra es innecesaria lucharla porque queda uno en contra de gente con mucho poder, y también otros que están dispuestos a hacer cualquier cosa para defender la manera que se hacen las cosas hoy en día.

Hay gente a la que no le conviene el cambio, porque la manera en que se maneja esto ahora, les conviene por razones económicas, por mantener el poder, entonces yo decidí no seguir con esa lucha. Yo no estaba satisfecho, y no me sentía nada motivado porque sabia que entrenaba para enfrentarme contra gente que hace trampa, gente que juega sucio.

Una vez volvió usted a Colombia, alcanzó a correr un par de veces con Manzana Postobon. ¿Cómo le fue en esas carreras? ¿Tuvo problema por todo esto?
El ambiente estuvo bien, porque la semana antes de la primera carrera, salió una columna en El Tiempo hablando sobre mi seguridad, y diciendo que estarían muy pendientes de lo que me pudiera pasar tanto dentro de una carrera o fuera. Entonces yo creo que la gente que me quisiera hacer daño, quedó advertida, y se sabia quienes serian los principales culpables. Entonces nadie se atrevió a decir nada, pero se sentía una tensión en el ambiente. En la Vuelta al Caribe y la Vuelta a Cundinamarca.

¿Entonces la Vuelta a Cundinamarca llegó a ser su última carrera? ¿Qué tal fue esa última etapa?
Si, ese día ya sabia que seria mi última carrera. Por muchas cosas este año, yo sabia que no estaba en buen estado físico, pero traté de correr de una manera especial, sabiendo que seria el ultimo día en competencia profesional.

El equipo Manzana Postobon me brindó todo el apoyo, ya que ellos están totalmente de acuerdo con lo que yo dije en esa entrevista. Me respaldaron completamente, pero también fue difícil estar desilusionado, porque yo todavía sé cómo se manejan y comportan muchos otros directivos en el ciclismo Colombiano. Pero por eso mismo valoro muchísimo el apoyo incondicional que me dio siempre el equipo Manzana Postobon.

El ciclismo ha sido su vida por tantos años. ¿Es muy triste dejarlo, y hacerlo baja estas circunstancias?
Si, bastante triste. Pero también me da orgullo. Porque nunca negocié mis principios ni mis valores. Con esto le digo al ciclismo Colombiano y a otros ciclistas que ellos no lo pueden esclavizar a uno. Lo contrario, uno está en control de lo que quiere hacer con su vida. Entonces dejo el ciclismo, pero salgo con mi frente en alto, y pienso que también dejo un legado para muchos otros ciclistas que quieren mejorar el deporte y la situación en la que está. Yo sé que son muchos los que están inconformes, pero se quedan callados por miedo.

En el ciclismo en general, siempre se ha dicho que muchos deportistas empiezan a doparse porque “les toca hacerlo para competir”. Porque sin eso no se puede, y porque es lo “normal”. ¿Qué le diría usted a un ciclista que piensa de esa manera?
Que uno puede decir que no. Uno tiene esa opción. Y ese es el camino más largo y más duro. Yo lo sé, porque lo viví. Así como viví una gente diciéndome que si me ponía esto o lo otro, podría hasta ganar la Vuelta a Colombia.

¿Entonces el plan ahora cuál es? ¿Que piensa hacer después de su vida como ciclista profesional? ¿Hay otras cosas que aprendió en el ciclismo que piensa usar en su vida ahora?
En el ciclismo se puede aprender una gran base de valores y de querer hacer las cosas claramente. Entonces el camino que emprendo, lo hago con unas buenas herramientas y con buena energía. La disciplina, tenacidad, ganas de hacer las cosas bien.

Antes de ser ciclista, yo crecí en cultivos de café. En el fondo, esas son mis raíces. Entonces quiero fortalecer el trabajo que ha hecho mi familia, y me gustaría trabajar con el café para exportarlo. Eso me llena de ganas, y me da una luz en el camino, porque es algo que me apasiona mucho. Eso me da razón para despertarme y seguir luchando un día mas.

Fuente: Alps&Andes

*Positivo de Fabio Taborre y suspensión para el Androni-Sidermec: mediante un comunicado, la Unión Ciclista Internacional dio a conocer el resultado adverso del ciclista italiano de 30 años, quien fichó esta temporada por el Androni Giocattoli-Sidermec-Venezuela. Así, la escuadra dirigida por Gianni Savio suma su segundo positivo en 2015, tras el de Davide Apollonio.

Comunicado: 

“La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que ha notificado al ciclista italiano Fabio Taborre de un Resultado Analítico Adverso (AAF) por FG-4592 (*) en una muestra recogida durante una prueba fuera de competición el 16 de junio de 2015.

El corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B.

De acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente hasta que la adjudicación del caso. Esto constituye el segundo resultado analítico adverso para un miembro del UCI Profesional Continental Androni Giocattoli-Sidermec (**), en un plazo de doce meses. Por lo tanto, se aplicará el artículo 7.12.1 UCI ADR, que prevé la suspensión del equipo de 15 a 45 días (***). La UCI se referirá al asunto y tomará una decisión en la Comisión Disciplinaria, en los próximos días. En esta fase del procedimiento, la UCI no más comentarios sobre cualquiera de estos asuntos. 

(*) FG-4592 es una sustancia prohibida que tiene la propiedad de estimular la producción endógena de EPO.

(**) El 30 de junio de 2015, el ciclista italiano Davide Appollonio de la UCI Profesional Continental Androni Giocattoli-Sidermec fue notificado de un Resultado Analítico Adverso por EPO, en una muestra recogida durante una prueba fuera de competición el 14 de junio de 2015.

(***)  Artículo 7.12.1 UCI ADR, que entró en vigor el 1 de enero 2015 .”

*Bovenhuis, nuevo “stagiaire” del Cannondale-Garmin: Jasper Bovenhuis será “stagiaire” del Cannondale-Garmin en este final de temporada. Nacido en 1991 y actual ciclista del SEG Racing, Bovenhuis se formó en el Rabobank Development Team.

Con la escuadra norteamericana, el neerlandés de 24 años hará su debut en el Tour de Utah, el próximo mes de agosto, para luego competir en el USA Pro Challenge y en el Tour de Alberta, en Canadá.

El director de la escuadra holandesa, Michiel Elijzen, se mostró con gran satisfacción tras ver honrado el trabajo de su equipo. “Jasper ha entrenado y se ha preparado para dar este paso desde el invierno pasado. Él se mostró durante toda la temporada para poder competir y tener éxito en el World Tour”.

“Como equipo, nuestro objetivo es mejorar al corredor y dar oportunidades a los ciclistas de probarse en un nivel superior. Esta pasantía es un ejemplo perfecto de nuestra filosofía. Dimos mucha confianza a Jesper y vamos a seguir entrenándolo y formándolo durante su permanencia en Cannondale-Garmin”.

*Prudhomme “El Tour de los escaladores se decidió en el llano”: El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se mostró satisfecho con el desarrollo de la edición de 2015 y aseguró que “fue paradójico, porque el Tour de los escaladores se decidió en el llano”.

“Ha sido un Tour sin reposo y paradójico, porque entre dos escaladores fue en el llano donde Nairo Quintana se dejó casi dos minutos sobre Chris Froome que decidieron la victoria. Me pregunto si el Tour no se juega ahora en el llano, porque el año pasado Vincenzo Nibali marcó las mayores diferencias en los adoquines”, afirmó el director.

Prudhomme consideró que ha cumplido su papel de organizador al dar a la carrera un recorrido capaz de mantener el suspense y en la que era imprevisible saber dónde se jugaría el triunfo final. “Nuestra voluntad es de sorprender en un deporte demasiado encasillado, estereotipado.

En el pelotón actual hay campeones capaces de atacar en cualquier terreno y nosotros tenemos que proponerles recorridos que les permitan mostrarlo”, señaló Prudhomme. El director de la carrera justificó la dureza de la competición por la importancia que los ciclistas dan a las victorias en “la carrera más importante del mundo”.

“Ganar una etapa en el Tour es más importante que hacerlo en cualquier clásica y eso hace que haya mucho estrés. No hay etapas de transición y eso mina los cuerpos. A ellos se ha sumado el calor y la velocidad”, dijo. En cuanto a la competición, Prudhomme lamentó que el “golpe de efecto” de Froome en la Pirre Saint-Martin “mató un poco el suspense” en una edición en la que se esperaba un pulso entre cuatro candidatos. “Al final todo quedó reducido a un duelo entre Froome y Quintana, pero estoy satisfecho porque duró hasta el último día”, señaló.

Tampoco le han gustado a Prudhomme la reacción de algunos espectadores contra Froome, que ha recibido orina, escupitajos, abucheos y muchos insultos. “Afortunadamente no ha llegado a mayores, pero creo que hay que respetar a todos los ciclistas y particularmente al maillot amarillo”, indicó.

Fuente:EFE

*San Sebastián e Irisarri entrenan con el Cofidis Profesional Continental: Xabier San Sebastián, ‘stagiaire’ en la estructura profesional a partir del 1 de agosto, y Jon Irisarricompartirán entrenamiento durante tres días con los integrantes del Cofidis que están compitiendo estas fechas en Euskadi, tanto en la reciente Ordiziako Klasikoa (25 de julio)  como en el próximo Circuito de Getxo (31 de julio). Esta oportunidad ha surgido de la alianza entre la entidad presidida por Miguel Madariaga, la longeva escuadra francesa y la marca Orbea, patrocinador de ambos conjuntos.

Los dos ciclistas del Fundación Euskadi – EDP están completando una notable temporada. Cada uno acumula 3 victorias parciales, y lo que es más importante, ambos están avanzando con solidez en su desarrollo deportivo.

Desde este lunes hasta el miércoles 29 de julio, Xabier y Jon rodarán junto a profesionales y demostrarán sus capacidades. Lunes y martes les esperan recorridos exigentes, mientras que el miércoles será un día más relajado.

Otro ex de la Fundación

Durante su estancia como ‘stagiaire’ en la escuadra gala, Xabier coincidirá con Loic Chetout, otro de los jóvenes valores formado en la Fundación Euskadi. El bayonés estuvo tres años en el Naturgas Energía, de los 18 a los 21, en los que fue progresando hasta alcanzar el profesionalismo esta campaña 2015 previo paso por el Blagnac.

Fuente: Fundación Euskadi

*EPM Tigo Une Área Metropolitana definió su nómina para la Vuelta a Colombia: Los directores deportivos de la escuadra EPM Tigo Une Área Metropolitana, seleccionaron diez ciclistas que tendrán la alta exigencia de defender el título de Vuelta a Colombia logrado por el grupo con Óscar Sevilla en los dos últimos años.

EPM Tigo Une Área Metropolitana ha ganado en la presente temporada siete títulos generales (Feria de Manizales, Vuelta República Dominicana, Valle, Anapoima, Vuelta al Gran Santander, Antioquia y Clásica de Girardot); y 25 victorias de etapa. Raúl Mesa – 45 vueltas, 14 títulos – y el heredero Gabriel Jaime Mesa Upegui – 10 giros nacionales, 4 títulos – combinaron fuerza, capacidad de aguante, talento, experiencia y juventud para escoger la decena de corredores que partirán en la ronda colombiana el 2 de agosto desde la capital de la república en la contra reloj por equipos.

LOS ELEGIDOS SON:

Óscar Sevilla: Ossa de Montiel –España- 38 años. Tres podios en Vuelta a Colombia – campeón 2013 y 2014 y subcampeón 2010. 10 días vestido de líder y 6 victorias de etapa.

Juan Pablo Suárez: Medellín -30 años-.hace bien la cuesta, su fuerte la contarrreloj. Cuarto puesto en 2010. En esta temporada salió campeón de la Gran Vuelta a Santander y subtítulo en Vuelta Antioquia.

Rafael Infantino: La Vega – República Dominicana – 31 años. Ganador del Clásico RCN (2011), sabe que tiene una deuda con la Vuelta, tocar el podio. Vencedor en 5 etapas.

Stíver Ortiz: Bello -Antioquia – 34 años. Táctico e intuitivo dentro del lote dos veces ha vestido el amarillo líder. Logró dos etapas.

Jaime Castañeda: Apartadó – Antioquia – 28 años. Uno de los grandes finalizadores del lote nacional. Su punta de velocidad la pulió en el Lampre italiano, equipo donde militó en dos temporadas. Cinco victorias al embalaje en la ronda colombiana.

Weimar Roldán: Girardota –Antioquia – 30 años. Criado en el velódromo, cuatro veces oro panamericano en persecución por equipos, prueba por puntos y americana. Todo el ejercicio del óvalo lo pone en práctica en los embalajes callejeros. En Vuelta ya estrenó su palmarés el año pasado al lograr romper la cinta de ganador en la ciudad de Tunja. Este 2015 se coronó campeón del circuito Feria de Manizales.

Edwin Carvajal: Itagüí – Antioquia – 32 años. Aprendió todos los secretos del lote gracias a los 4 años que corrió en el viejo continente. Incansable trabajador y sacrificio por el líder del equipo.

Robigzon Oyola: Villahermosa – Tolima – 27 años. Dos logros internacionales adornan su repisa personal, campeón Vuelta Chiriquí (2014) y República Dominicana, este año. Su fuerte los tramos a cronómetro y etapas de media montaña.

Jader Betancur: Támesis – Antioquia – 24 años. Este año estrenó la cédula de ciclista élite venciendo en la Clásica de Girardot. Acumula 5 victorias de etapa en este 2015. El pelao del colectivo.

Juan Pablo Rendón: La Ceja – Antioquia – 26 años. Tuvo una extraña mutación en su vida deportiva. Arrancó como campeón nacional juvenil de 2 mil metros obstáculos y hace tres años tripula la bicicleta de ruta. Se perfila como uno de los buenos contra el tiempo. Este año fue cuarto en la contrarreloj élite donde venció el gran Rigoberto Urán. En este 2015 ganó el prólogo de la Clásica de Rionegro y la crono de la Vuelta al Tolima.

*Van Genechten vence en la cuarta del Tour de Valonia: el belga de 28 años, Jonas Van Genechten, se quedó con el cuarto parcial del Tour de Wallonie, en Bélgica, un tramo de 164,6 kilómetros entre Waterloo y Quaregnon.

Arribando agrupados al final de etapa, el hombre del IAM Cycling fue superior en el embalaje masivo y alzó los brazos por delante del danés Michael Mørkøv (Tinkoff – Saxo) y del neerlandés Danny van Poppel (Trek Factory Racing)

La general no presenta modificaciones respecto a la última jornada y Nicki Terpstra (Etixx-Quick Step) sigue líder, con 16″ sobre Victor Campenaerts (Topsport Vlaanderen – Baloise) y 36″ sobre Sergey Lagutin (Team Katusha)

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo