Noticias del día (29/4): Gaviria operado tras una fractura, Wilier patrocinará a Southeast, Betancur en Asturias, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (29/4): Gaviria operado tras una fractura, Wilier patrocinará a Southeast, Betancur en Asturias, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.gaviria tirreno

*Gaviria operado y fuera por algunas semanas: El talentoso Fernando Gaviria deberá permanecer inactivo durante algunas semanas luego de ser operado en las últimas horas debido a una fractura en su dedo índice derecho sufrida el sábado en un entrenamiento.

Vencedor de etapa en Tour de San Luis, Tour La Provence y Tirreno-Adriatico, Gaviria deberá perderse Rund um den Finanzplatz Eschborn-Frankfurt, Quatre Jours de Dunkerque y Tour of California. El velocista permanecerá en Colombia mientras dure su recuperación.

Gaviria fue intervenido en la Clinica de Fracturas de Medellin y todo salió a la perfección. “Es una pena que esto pase ahora, que me preparaba para volver a competir. Lo más importante es que la cirugía salió bien, sin complicaciones, y que volveré a entrenar en breve”, dijo el atleta.

“Por supuesto, mi programa será modificado, pero todavía no sé nada del mismo. Espero estar al 100% en las próximas semanas y enfocarme en mis siguientes retos de la temporada”, cerró el colombiano.

*Jaime Rosón: “Entrené duro en la montaña y se ha visto recompensado”: Gran día para los intereses de Caja Rural-Seguros RGA, con la primera victoria como profesional de Jaime Rosón en la cima de Elmali, tras un intenso mano a mano con Niemiec (LAM) en los dos últimos kilómetros. Segundo triunfo para la escuadra verde en esta Vuelta a Turquía, tras el cosechado por Pello Bilbao en la Capadocia.

La general cambia de líder, pero no de equipo, ya que en un mal día para Pello Bilbao –aquejado por la enfermedad-, es José Gonçalves quien pasa a comandar la general por delante de David Arroyo, que ahora es 2º a 18 segundos del portugués. Por su parte, Lluis Mas se queda 4º -a 2’13”-.

Jaime Rosón: “Tal como nos había indicado Eugenio, hemos trabajado muy bien durante toda la etapa, tirando a por las escapadas. En la última subida, con la carrera controlada, han atacado dos corredores, me he ido a por ellos y hemos abierto hueco. Sabía que tenía buenas piernas, y afortunadamente he podido llevarme la victoria”.

“Estoy muy contento con este primer triunfo. Han sido muchos viajes en coche a Béjar para entrenar duro en montaña que ahora se ven recompensados. Se lo dedico a mis entrenadores y a mi familia“, cerró el zamorano.

*Silva domina las dunas y Betalú sentencia la Titan Desert: El portugués José Silva (Olympia) ha inscrito su nombre como “rey de las dunas” al ganar la etapa Garmin (Merzouga-Merzouga, de 95 km), en la que se ha pasado por los cordones de dunas del Erg Chebbi y del Erg Znaigui, y en la que la navegación era fundamental. El catalán Josep Betalú (Bicipark) se afianza como líder y tiene la Gaes Titan Desert by Garmin al alcance de su mano.

La Titan ha vivido hoy una de sus jornadas más espectaculares con la etapa Garmin. Los corredores tenían por delante 95 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de flechaje y sólo podían orientarse con el GPS y el roadbook facilitado por la organización. Además, los dos pasos de dunas, hecho inédito en toda la historia de la carrera, dificultaban aún más la etapa.

De la zona de dunas, cuatro ciclistas han sido los que han podido navegar mejor y superar el terreno blando, que en muchas ocasiones obligaba a cargar la bicicleta en el hombro. El portugués José Silva, el líder Josep Betalú, el vasco Julen Zuberto y el joven Josep Termens, que ha sorprendido a todos con su Fat Bike, la bicicleta de ruedas de gran diámetro que le ha permitido pedalear por las dunas con mucha facilidad.

A partir del kilómetro 30, una vez se ha dejado atrás las dunas, Termens se ha descolgado y el trío cabecero se ha entendido a la perfección para ir ganando progresivamente minutos respecto al resto de competidores.

La victoria de etapa estaba entre Betalú, Zubero y Silva, siendo éste último el más rápido en el sprint final de Merzouga, con un tiempo de 3 horas y 55 minutos y 28 segundos. Los tres, que han bonificado 90, 60 y 30 segundos respectivamente, comparten ahora el podio de la Gaes Titan Desert by Garmin, a falta de la última etapa de mañana.

“Es una victoria muy importante para mí. La Titan es como el Dakar de las bicicletas y estoy muy contento. La victoria es también de Betalú y de Zubero, hemos hecho un gran trabajo juntos para poder llegar a meta, pero lamentablemente sólo puede ganar uno”, ha manifestado Silva en meta.

Por su parte, Betalú se ha limitado a seguir la rueda buena de Zubero y Silva y ahora está más cerca que nunca de conseguir su primera Titan, demostrando ser el más  fuerte de la competición.

En féminas, el dominio incontestable de Ramona Gabriel se ha alargado una jornada más. La corredora de Scott-Taymory lleva un pleno de victorias y con casi toda probabilidad mañana celebrará el triunfo en Maadid.

“Ha sido la etapa más dura para mí en toda la carrera. Antes de venir creía que las dunas se me daban bien, pero hoy para mí ha sido muy difícil. A partir de ahora, dosificaré en la etapa de mañana para conseguir el objetivo, que cada vez está más cerca”, ha declarado Ramona Gabriel.

Su sueño de ser finishers se encuentra únicamente a 79 kilómetros, los que tendrá la sexta y última etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin, que se disputará mañana entre Merzouga y Maadid. Un único paso más para conseguir el fósil que reciben todos los “finishers”.

Fuente: Titan Desert

*Wilier se convertirá en el patrocinador principal de Southeast, desde el Giro: El fabricante de bicicletas Wilier pasará a ser el primer patrocinador del actual equipo Southeast-Venezuela, que pasará a denominarse Wilier-Southeast a partir del inicio del Giro de Italia 2016 según se ha anunciado este mediodía en Rossano Veneto (Italia), sede de la empresa italiana.

La presentación oficial del acuerdo ha dado suerte al equipo con licencia británica, ya que su esprinter Jakub Marezcko ha ganado la quinta etapa de la Vuelta a Turquía.

El cambio de patrocinio principal y de denominación implica también un nuevo diseño de la maglia del equipo, que añadirá el rojo a los colores gris y amarillo que identifican actualmente al Southeast, en el que corren los españoles Julen Amezqueta, Cristian Rodríguez y Enirque Sanz.

Desde el año pasado, la denominación principal pertenecía a la empresa de construcción china especializada en grandes estructuras de acero y, tras la ruptura del contrato con el equipo Androni Giocatoli, el gobierno de Venezuela también había patrocinado a los de Luca Scinto y Angelo Citracca. Ahora, el país sudamericano desaparecerá de los maillots.

Wilier Triestina debutó en el mundo del ciclismo profesional en 1946. Fue una elección importante para la época, no sólo por la visibilidad de la cual habría gozado la empresa, sino porque esa W (Italia LIbera E Redenta (W Italia libre y redimida, acrónimo de Wilier) cosido en las camisetas de color rojo amaranto de los corredores tenía un significado únicoen aquellos tiempos, recién terminada la Segunda Guerra Mundial y con Trieste aún disputada entre Italia y Yugoslavia.

“Después de decenas de temporadas como patrocinador técnico junto a equipos importantes, tales como Mercatone Uno, Liquigas, Gerolsteiner, Cofidis, Lampre, la marca de Rossano Veneto, en su 110° año de historia, ha decidido volver al pelotón como patrocinador principal y primer nombre, para apoyar al equipo Southeast”, dicen los responsables de la marca.

Fuente: Marca.com

*Movistar Team, con Betancur en la Vuelta a Asturias: Una de las mayores alegrías para el ciclismo español en 2016 es ver cómo la Vuelta a Asturias recupera un tercer día de competición que vuelva a dar a la ronda del Principado parte del empaque que merece y siempre ha tenido.

De sábado a lunes -aprovechando el festivo del Primero de Mayo, que se desplaza una fecha- y ya sin la añorada Subida al Naranco, pero cubriendo todos los terrenos de la región, el Club Ciclista Aramo propone en esta 59ª edición una etapa de montaña, un día suave para hombres rápidos y una emboscada final que promete mantener la general abierta hasta la Calle Uría de Oviedo.

Alineación Movistar Team: Jorge Arcas, Carlos Betancur, Imanol Erviti, José Herrada, Juanjo Lobato, Dani Moreno, Javi Moreno, Marc Soler. Director deportivo: José Luis Jaimerena.

*Gazprom-Rusvelo anuncia el ‘9’ que intentará sorprender en el Giro: Al igual que el CCC Sprandi hace un año, el Gazprom Rusvelo será el único invitado “extranjero” en un Giro de Italia que volvió a postar por los locales.

La formación rusa que toma el relevo al Rusvelo, se lanzó este año con todo y cuenta con un presupuesto importantísimo, digno de una escuadra satélite del Katusha. La formación de azul apuesta por ciclistas rusos y saldrá a cazar etapas en la primera grande del año.

Por supuesto, las caras visibles serán Sergey Firsanov y Alexander Kolobnev. El primero es una de las sensaciones de 2016 merced a sus dianas en La Settimana Internazionale Coppi e Bartali y Giro dell´Appennino, sin olvidar el 4° puesto en el reciente Giro del Trentino frente a grandes estrellas como Landa o Nibali.

Claro está, Firsanov podría no llegar en plenitud a la Corsa Rosa, debido al desgaste realizado, pero su equipo tiene ahora más “espalda” para participar en su  ronda de tres semanas.

Kolobnev regresó de su retiro para ser capitán de ruta del Gazprom, que además dispondrá de Ivan Savitsky, Artem Ovechkin, Alexander Serov, Artur Ershov, Alexander Foliforov, Andrey Solomennikov y Alexey Rybalkin.

*Orica comunica el positivo de Simon Yates y se hace cargo de “un error administrativo”: Lamentablemente, en las últimas horas de ayer se anunció el positivo de Simon Yates por Terbutalina, un medicamente para el asma que ingirió con consentimiento médico del equipo. El problema, es que el propio facultativo “olvidó” oficializar el trámite ante la UCI.

A continuación, compartimos el comunicado con traducción de Ciclismo Internacional:

El 22 de Abril, el equipo fue notificado de un resultado analítico adverso de Simon Yates durante la París Niza, el 12 de marzo.

La sustancia detectada fue Terbutalina.

La misma fue administrada a Simon Yates a través de un inhalador para el asma en total conocimiento del equipo y certificado en ese momento.

La sustancia fue administrada a Simon Yates por un problema correctamente documentado de asma. Sin embargo, en esta oportunidad, el médico del equipo falló al notificar el uso del inhalador, un trámite administrativo indispensable en estos tratamientos.

El uso de Terbutalina sin el correcto permiso es el motivo del analítico adverso. Se trata de un error humano del doctor, que toma toda la responsabilidad correspondiente.

No hubo ninguna acción equivocada por parte de Simon Yates y el equipo se hace cargo del error y apoyará a Simon durante todo el proceso.

El equipo está preocupado por la filtración de la información y no hará más comentarios hasta que haya una completa evalución de los datos y documentos. La UCI ha recibido todos los documentos pertinentes para clarificar el caso.

*Esteban Chaves partió a Italia con la ilusión de conquistar el Giro: El astro del Orica GreeEDGE se desplazó rumbo a Italia para cumplir con la última fase de su preparación antes de afrontar la 99 edición del Giro de Italia, carrera que en la víspera de su centenario contará con la presencia de seis colombianos, el último de ellos Carlos Betancur, quien finalmente y debido a sus buenas presentaciones en las clásicas de primavera y en la Vuelta a Castilla y León se ganó un cupo en la formación dirigida por Eusebio Unzúe.

Chaves será la cabeza principal de la formación australiana, que para esta ocasión contará con un bloque fuerte y competitivo para afrontar las tres semanas de carrera.

“Va a ser una segunda experiencia muy bonita. Tenemos muchas ganas, incertidumbre y nervios, pero ya conocemos la carrera. El año pasado con el equipo lo hicimos bien, tenemos muy buenos recuerdos y todos estamos muy contentos de afrontar esta nueva etapa”, dijo el bogotano de 26 años antes de embarcar el vuelo rumbo a territorio italiano.

Uno de los énfasis de su preparación en el país fue la contrarreloj, que para esta edición presentará un trazado ondulado en la localidad de Chianti, reconocida a nivel mundial por la producción de vinos y sus bellas colinas. La distancia de 40 kilómetros y sus cotas, hacen del recorrido un trazado especial en el que se jugará una buena parte de los intereses en la clasificación general.

“Es un sube y baja constante, por eso tratamos de imitar su recorrido y las subidas”, comentó el talentoso ciclista que en su debut ocupó la casilla 55 y se vistió de líder de la clasificación de los jóvenes por una jornada.

Este año las expectativas son mayores y gracias a la experiencia adquirida, podrá aspirar a luchar por los puestos de vanguardia junto al español Alejandro Valverde (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Astana), Rigoberto Urán (Cannondale) y Tom Dumoulin (Giant Alpecin), con quien protagonizó duelos estelares en la pasada Vuelta a España.

La carrera empezará el 6 de mayo en Apeldoorn (Holanda), pero antes de tomar la partida, el corredor reconocerá los trazados de la semana definitiva de la ‘corsa rosa’.

Fuente: FCC

*Jasper Stuyven renueva su contrato con el Trek-Segafredo:Trek-Segafredo anunció la extensión del contrato de Jasper Stuyven por dos años más, hasta fines de 2018. El belga, de 24 años, es la gran apuesta del equipo de cara a reemplazar a Cancellara.

Stuyven dio un paso adelante en su progresión, ganando la Kuurne-Brussels-Kuurne, para luego volcarse de lleno en apoyo de Fabian Cancellara en el resto de la campaña de clásicas de pavés.

El talentoso corredor, en Trek desde 2014, se mostró feliz por el acuerdo. “Estoy muy feliz de quedarme en Trek-Segafredo porque me siento muy bien aquí y no quiero ir a cualquier otro lado. Además, me enorgullece haberme ganado la confianza como para ser líder en ciertos momentos y mi triunfo en Kuurne”, afirmó.

“Agradezco a Dirk (Demol, director) y Luca (Guercilena, manager general) por su confianza. La victoria en Kuurne me dio un gran impulso moral de cara a 2017 en clásicas y semi clásicas. Pero también, quiero hacerlo mejor en Monumentos, estar adelante, hacer la carrera y seguir mi desarrollo. Confío en mi sprint y espero tener una buena segunda mitad de campaña”.

*Gaviria y Pajón, candidatos a abanderados colombianos en los Juegos Olímpicos: Siete atletas de primer nivel conforman la lista de candidatos a ser el abanderado de la delegación colombiana en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016. Y el ciclismo, una de las actividades con más lauros en la historia del deporte nacional, cuenta con dos postulados firmes para llevar consigo el privilegio de mostrarle al mundo el pabellón nacional en la gala deportiva más importante del planeta.

Por consenso el Comité Olímpico Colombiano y la firma de telecomunicaciones Claro, eligieron dentro del selecto grupo a Fernando Gaviria y Mariana Pajón, candidatos a conquistar el título olímpico en las especialidades de pista y BMX.

Gaviria es una de las sensaciones del ciclismo mundial. A sus 21 años se ha ganado la postulación del Comité Olímpico gracias a sus gestas históricas en la modalidad de pista, donde ha levantado cuatro títulos mundiales (dos juveniles y dos élites), tres de ellos en el ómnium y uno en la madison junto al bogotano Jordan Parra.

Esta temporada, el nacido en el municipio de La Ceja (Antioquia) se impuso con categoría en el mundial de pista celebrado en el velódromo olímpico Lee Valley Velopark, siendo así el primer pistero en la historia en consagrarse campeón mundial del ómnium en años consecutivos.

A su gesta se suma el hecho de haber conquistado todos los oros del ómnium durante el ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial, han sido suyos. Algo que solo está al alcance de un deportista superdotado.

En el caso de Mariana Pajón, sus 18 títulos mundiales, su carisma y ser la única campeona olímpica vigente en el concierto deportivo nacional, la avalan para ser elegida como abanderada de la delegación el próximo 5 de agosto.

Durante el ciclo olímpico la piloto antioqueña ha conquistado dos títulos mundiales. El primero en en Rotterdam, Holanda, en las series por mangas, y el segundo en la contrarreloj del certamen disputado en Zolder, Béligica. Además, la reina olímpica se adjudicó el título general de las válidas UCI Supercross 2015.

De acuerdo con la mecánica anunciada por Claro, la elección de quien portará la bandera en el mítico estadio Maracaná la harán los colombianos, del 27 de abril al 30 de junio, mediante mensajes de texto sin costo alguno, al número 87113, con el apellido del deportista preferido sin tildes ni signos especiales. El ganador será quien logre el mayor número de votos.

Estos son los candidatos:

Caterine Ibargüen (atletismo)
Mariana Pajón (BMX)
Fernando Gaviria (ciclismo de pista)
Yuri Alvear (judo)
Jossimar Calvo (gimnasia)
Jackeline Rentería (lucha)
Óscar Figueroa (levantamiento de pesas)

Fuente: FCC

*Doble cita para Aldro Team: Lazkao decidirá el equipo para Legazpi: Después de varios fines de semana concentrados en un solo objetivo, este fin de semana volverá a tener dos carreras para Aldro Team: mañana sábado, la LXXIII Lazkaoko Proba, del Trofeo Euskaldun, y el domingo, la LXXXIII Santikutz Klasika, penúltima puntuable de la Copa de España élite y sub-23

La carrera de Lazkao se disputa a partir de las 9:30, sobre 146,2, con la mayor dureza concentrada en la parte final, con los puertos de Larraitz (km. 107,5), Lazkaomendi (km. 120,8) y Urkillaga (km. 137).

Juanjo Agüero, Julen Amarika, David Casillas, David Civera, Angel Coterillo, Miguel Angel Fernández, Senén Landáburu, Artur Martí, Xavier Pastalle, Ismael Piñera, Joan Ruiz y Antonio Jesús Soto son los doce corredores que tomarán parte bajo las órdenes de David Etxebarria. “El objetivo es seguir con la dinámica del Momparler, que tarde o temprano nos llevará a volver a ganar. Es una carrera con un recorrido propicio para nuestros ciclistas, por lo que lógicamente tenemos que pensar en salir a ganar”.

De estos doce, saldrá la lista para el domingo, que aún no está decidida. La Santikutz Klasika repetirá el recorrido de los últimos años, sobre 141 kilómetros, con salida a las 9:30 y llegada sobre las 13:00, con siete puertos de montaña: Aztiria (dos veces, kms. 54,1 y 80,9), Liernia (otras dos veces, kms. 62,9 y 89,7), Eizaga (km. 72,3), Atagoiti (km. 98,1) y Descarga, el más decisivo de por su situación (km. 135,6) a apenas seis kilómetros de meta. Igualmente habrá tres metas volantes, en cada uno de los pasos intermedios por Legazpi (kms. 50, 76,8 y 102,9).

Julen Amezqueta fue el último ganador de la prueba, con Soto (38º) como le mejor de los corredores del actual plantel de Aldro Team que tomaron parte.

Con 575 puntos Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017) puede dar un paso de gigante de repetir como ganador de la Copa de España, que logró precisamente en este escenario hace un año. Jaume Sureda (Seguros Bilbao), líder de los sub23, con 520, Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec), con 512, y José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 506, son sus principales rivales. Por equipos, primera posición para RH+/Polartec (273 puntos), con Aldro Team en cuarto lugar (191).

Fuente: Prensa Aldro Team

*Mar Hernández, una ciclista insurrecta contra el cáncer: La Titan Desert es un reto para sus 400 participantes. Unos luchan por la victoria, otros por superar sus marcas o simplemente por acabar. Pero hay casos sobrecogedores, como el de la catalana Mar Hernández (Barcelona, 45 años), quien encontró en el deporte y en el ciclismo en particular su salvavidas. Ha derrotado dos cánceres de mama.

Después de la tercera etapa, Mar sonreía mientras rememoraba el proceso de su enfermedad y la posterior recuperación. Para ello se sublevó contra las normas médicas, se saltó a la torera los consejos del oncóologo y se agarró a la practica intensiva del ciclismo.

“Me decidí por el ciclismo porque poco antes de que me diagnosticaran un cáncer de mama me regalaron una bicicleta para pasear los domingos. Hacía 15 años que no hacía nada de deporte, pero enseguida me entregué a la bici”, comienza a narrar.

Mar conoció su enfermedad a los 36 años. El diagnóstico le bloqueó. “No sabía cómo gestionar la rabia, la desesperación y el miedo. Entonces decidí coger la bici y empecé a salir a diario, para hacer 10 kilómetros a fuego, a toda mecha…todo mientras esperaba la decisión de los médicos y saber cual sería mi programa desde ese momento y en lo sucesivo”.

Mientras esperaba noticias, el primer paso tomado de manera unilateral fue engancharse a la bicicleta. Llegó la primera operación y la radioterapia, y a los 15 días de pasar por el quirófano volvió a subirse a la bicicleta “porque la tensión desaparece cuando monto en bici”.

En pleno proceso de la enfermedad, Mar empezó a apuntarse a marchas cicloturista, donde aprendió de manera definitiva el “oficio” de ciclista. Rápido se sintió capaz de cubrir distancias de 100 kilómetros.

Su primera información sobre la Titan Desert llegó por vía de su cirujano. “En 2011 me propuso iniciar la preparación con vistas al desafío de la Titan 2014”..

Pero en marzo de 2012 se torcieron las cosas. Tuvo una recaída “y la Titan quedó colgada”. Esta vez no hubo un hundimiento como cuando recibió aquel primer diagnóstico.

“Comprobé cómo el deporte me había dado una nueva capacidad para encajar la situación. El segundo diagnóstico lo afronté de otra manera. Física y mentalmente me sentí más preparada para aguantar lo que me echaran, con un dolor del sufrimiento diferente, con otra actitud”, recuerda.

No tiene dudas Mar, “la actitud ante el cáncer es fundamental”. “Yo soy capaz de decidir por mí, no tienen que hacerlo solo los médicos. Por ejemplo, aún durante la quimioterapia nunca dejé la bici”.

Llegó la “sublevación” de Mar. “El oncólogo no me recomendó el deporte, pero le dije que estaba acostumbrada a salir en bici cinco días a la semana. Si te quedas sentado no activas el cuerpo. Después de cada sesión me iba al monte a pasear, para estimular el cuerpo y eliminar los elementos tóxicos de la medicación”, afirma.

Ahora, Mar se encuentra en otro proceso, ya más personal, pero relacionado con su enfermedad, empeñada en demostrar los efectos beneficiosos de la practica intensa del deporte en los procesos oncológicos.

Fuente: EFE

*La Federación de Asturias también se refiere al uso de frenos de disco: a través de un comunicado publicado en su página web, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias dio a conocer su postura acerca del tema del momento.

1º La UCI estableció para el uso del freno de disco en bicicleta de carretera un periodo de prueba y siempre en el ámbito del ciclismo profesional que después derogó como consecuencia de los accidentes ocurridos en la pasada París Roubaix. En ningún momento esta autorización fue extensiva a ninguna otra de las categorías de competición, por lo que su uso estaba prohibido.
Recordar también que lo acontecido ocurrió en una de las pruebas donde mayor accidentalidad hay cada año y que en ninguna otra, ni en ciclocross, ni BTT se habían dado hasta el momento, aunque si había conciencia de que estos hechos se pudieran producir y de ahí su estado experimental.

2º En la modalidad de cicloturismo nunca hubo un pronunciamiento a tal fin, por lo que no se entiende que ahora la RFEC se pronuncie con una prohibición de algo que nunca fue autorizado y que por tanto estaba a criterio de cada participante responsable de sus actos y para los cuales tiene su póliza de responsabilidad civil.

3º Que existiendo instituciones y profesionales encargados de estudiar y homologar los productos que salen al mercado, y atendiendo a los daños que decisiones tan precipitadas puedan ocasionar a terceros, lo prudente en estos casos es hacer un llamamiento a los usuarios de estos productos para que realicen un uso responsable de los mismos y dejar que los profesionales del ramo aporten sus conclusiones para poder regular una normativa al respecto.

4º. Por todo lo anteriormente expuesto. En todas aquellas actividades cicloturistas que se realicen en el Principado de Asturias dentro del amparo federativo, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo éste el responsable de sus actos.

*”‘Triki’, mi hijo Alejandro ha ganado todo lo que ha corrido”: Manolo Beltrán y José Luis Carrasco comparten equipo en la Titan Desert. Ambos fueron profesionales. El ‘Triki’ brilló como gregario de lujo en los mejores equipos del pelotón entre 1992 y 2008. Carrasco tuvo peor suerte y se quedó sin sitio cuando la crisis económica redujo drásticamente el número de equipos en España. Ahora estos jienenses destacan en la Titan, disfrutan de la bicicleta de otra manera y comparten anécdotas.

– No les va mal, ocupan la zona noble de la clasificación
José Luis. – Hoy sí, ha arrancado muy bien la Titan este año (José Luis acaba de enfundarse el maillot de líder). Las etapas de montaña han sido buenas para mí por las zonas rodadoras y el kilometraje.

Manolo Beltrán. – A José Luis el desierto le viene muy bien, yo prefiero que haya algo de desnivel por mis peculiaridades como corredor. En una carrera así no es habitual acumular 2.000 metros de desnivel en dos etapas, pero creo que la organización ha acertado haciéndolo este año, los corredores hemos disfrutado de un lugar bonito.

– ¿Siguen saliendo juntos a entrenar regularmente?
J.L. – Desde que dejamos el ciclismo profesional no hemos dejado de entrenar y el cuerpo tiene memoria. Aunque haya épocas en las que salgas menos, siempre mantienes un nivel aceptable para competir. Si podemos, intentamos salir casi todos los días, más o menos según los objetivos. Disfrutamos del deporte.

M.B. – Hay diferencias entre ser un corredor profesional que ama su trabajo y otro que esté ahí durante un tiempo y basta. Tú eliges una filosofía de vida, mientras eres profesional lo ves de un modo diferente a como lo vivimos ahora. Hoy no somos ni más ni menos que todos los titanes que participan aquí, compartimos su filosofía de vida, nos gusta la bici.

– ¿Nunca coincidieron en el mismo equipo del pelotón?
J.L. – No. Pero somos prácticamente vecinos, vivimos en la misma ciudad. Aunque haya mucha diferencia de edad ya entrenábamos juntos.

Manuel interrumpe. – José Luis tiene un autógrafo mío de cuando yo corría y él era juvenil o infantil. Ahora nos reímos entre los amigos, serían mis primeros años de profesional y en alguna gala se acercó a pedírmelo. Después hemos coincidido en las salidas y prácticamente nos vemos a diario.

– Pero eso también le pasa con Valverde.
M.B. – Esa es muy buena también, lo conocí siendo alevín o juvenil en el NH de Murcia. No sé para qué bajé al hall del hotel y me encontré a un señor con un crío, que era un tocho que no veas aunque fuera joven. Se acercó a mí y dijo: “¡Triki, mira Triki! Te voy a presentar a mi hijo Alejandro. Ha ganado todo lo que ha corrido. Que hemos quedado con Jaimerena para ver si hablamos con él y le hace un hueco en el equipo”. Aquel chico era Alejandro Valverde. Después coincidí con él cuando pasó a Kelme y en las concentraciones se venían con Óscar Sevilla a Sierra Nevada. Me reía como con el autógrafo de José Luis, le decía: “¡Hijo, mira aquí al zagal, que ha ganado todo lo que ha corrido!”.

– Carrasco se retiró muy pronto.
J.L. – Me tocó vivir una época fastidiada del ciclismo, el número de licencias españolas empezó a reducirse y había pocos equipos. Era un filtro, estuve un par de años pensando en volver, pero esa oportunidad no regresó. Me enganché al mountain bike y decidí olvidarme de la otra opción, porque por la edad sería complicado.

– Su mayor éxito, una etapa en la Volta a Catalunya de 2008
J.L. – Sí, para mí fue un gran sueño conseguir un triunfo en profesionales, en una vuelta ProTour. Es algo que quedará siempre en la memoria.

-Y Manolo, además de etapas y buenas clasificaciones generales, ha disfrutado de una carrera más que completa…
M.B. – Yo no he ganado nada (risas). Competí durante 14 años, probablemente en los mejores equipos. Mi fortuna ha sido trabajar y convivir con grandes campeones. Compartir habitación con Olano, Zülle, Freire, Tonkov… y me dejaré alguno. Con Lance (Armstrong) no compartí habitación porque él era un poco peculiar en ese aspecto. Imagine, en 2003 empecé la temporada en Bianchi con la idea de trabajar para Ullrich en el Tour y terminé haciéndolo para Lance. Antes hablábamos de José Luis y este deporte con él ha sido muy injusto, no hace falta que yo diga la clase que tiene como corredor. Yo he tenido mucha suerte por donde he pasado, primero por la salud y después por estar siempre en el momento correcto y con los pies en el suelo. He preferido trabajar para un líder antes que hacerlo para mí y ahí ha estado la clave.

– ¿Qué echan de menos de la competición profesional?
M.B. – Me gustan este tipo de carreras, sigo participando porque me gusta mucho viajar. Trabajo en Jaén en un centro grande y no dejo de moverme. El tema de la bici sirve como equilibrio y desahogo para una persona que ha vivido tan deprisa desde juvenil o amateur. Mientras tenga salud voy a seguir montando en bici.

J.L. – Lo echas de menos, lo veo por ejemplo cuando comparto entrenamiento con Javi Moreno, que está en Movistar.

Manuel sonríe y vuelve a interrumpir. – La que tengo de Javi también es muy buena. Un día, a la hora de comer en casa y suena el timbre. La pasta en la mesa, hay dos críos en la puerta y me asomo desde la ventana: ‘Que veníamos a ver si nos podías firmar un autógrafo’. ¿Dónde? Había forrado una carpeta con un póster mío. Se lo enseñé a mi mujer: ‘¡Que soy yo, eh!’. Me dijo que les diera algo de merchandising. Le daría algún pin o gorras. Creo que entonces estaba yo en Mapei. Años después, venía a entrenar un chico con nosotros que ya era juvenil y llegaba a su casa siempre desfallecido. Un día salió el tema y me dijo que si me acordaba de cuando había ido a mi casa. Hemos entrenado juntos los tres toda la vida.

– ¿Ven muchos cambios en el ciclismo moderno a la hora de entrenar?
-M.B. – En mi último año ya hacíamos entrenamientos por vatios, se los recuerdo a Bjarne Riis. Todo evoluciona y es bueno para el ciclista.

– ¿Pero es cierto que antes había más ataques y también más pájaras?
M.B. – Tiene su lógica, ahora hay mucha más gente alrededor de un ciclista. La mesa del staff de un equipo en el Tour es tres veces más grande que la de los nueve corredores. Dietista, cocinero, fisioterapeuta, médico… eso evita las pájaras. No es lo mismo un equipo de mecánicos que te arregla la bici que otro mecánico enamorado de su trabajo que busca aligerar con cada pieza. Todos los equipos tienen ese cuerpo técnico. Quizás para el aficionado no es tan bonito o emocionante, se bloquea todo un poco más.

– En cuanto a la competición, llega el Giro y Alejandro Valverde, un veterano, se estrena aspirando a todo.
J.L. – Será una incógnita, los corredores al final tienen unos biorritmos y hay incertidumbres cuando afrontan una carrera de primeras. Hablamos de Alejandro Valverde y es capaz de todo. Llega muy bien tras la victoria en Flecha Valona, nadie mejor que él como para debutar a una carrera y ganarla.

– ¿A qué ciclista traerían a la Titan Desert?
Manolo Beltrán se lo piensa. – Valverde se atrevería. Pero no sólo porque sea listo. Aquí hay que ser humilde, te tiene que gustar mucho esto. Cuando tienes el culo pelado ya no sirve sólo ser listo. Hay campeones y campeones, creo que Alejandro lo haría bien.

– ¿Algún clasicómano como Boonen o Cancellara, grandes rodadores?
M.B. – Sufrirían mucho por el calor. No cuentes con ellos.

– Están aquí con la ayuda de un patrocinador, Naviera Armas.
J.L. – Colabora con RPM, la empresa que organiza la Titan Desert. Trabajan en el tema de la logística de la prueba y surgió la opción de venir porque tenían un par de inscripciones.

M.B. – Le damos las gracias a la empresa por confiar en nosotros, aunque estarán contentos con el resultado (risas). Vamos a vivir el momento, no vendo humo. José Luis ha podido salir líder el día de su cumpleaños. Seguro que ha sido un buen regalo dormir en el campamento, lo recordará. Haremos todo lo que podamos, pero en esta carrera hay un equipo y el resto estamos en inferioridad.

J.L. – No esperábamos estos días, hemos podido ser protagonistas y los días que dure serán bienvenidos.

Fuente: As.com

*Cascante, segunda prueba de la Copa Caja Rural BTT, el domingo: Tras un largo parón desde la disputa de la primera prueba, el próximo domingo 1 de mayo, la Copa Caja Rural BTT 2016 se desplaza hasta la localidad ribera de Cascante, para disputar la segunda prueba puntuable organizada por el club local 39 x 26.

El circuito no presentara apenas novedad alguna respecto al año pasado cuando ya se suprimió la carismática subida empedrada al Romero, manteniendo sus características, con una zona revirada en la zona del pueblo y otra en un monte lejano, con dos largos llanos de enlace donde se suelen formar grupos y donde a veces la táctica suele jugar un papel importante, algo no habitual en esta modalidad, donde prima mas la fuerza. Y en cuanto al estado del terreno, es donde pueden surgir las dudas. Se anuncian lluvias para la mañana de la carrera, y aunque el terreno en su mayoría aguanta bien, algunos tramos puede haber con bastante barro y que puedan hipotecar tanto la conducción como la mecánica de los participantes.

En lo deportivo, Patxi Cia (Conor-Saltoki) que partirá con el mallot amarillo de líder será el corredor a batir. En la prueba inaugural de Tudela, demostró porque es el último ganador de la copa venciendo en una atípica carrera condicionada por el barro, aunque también habrá que tener en cuenta para la victoria al cada vez más sólido Unai Amenabar (Quipplan-Pedalier) y a la pareja del equipo SH Metalgraf Alex Ordeñana y Miguel Sanzol, muy fuertes también en las carreras disputadas las ultimas semanas.

Entre las féminas, Lilian Soriano (Edelweis-Laguarta Bikes) parte como líder, en sub23 Jorge Lamiel (Bajo Aragon) mientras que en junior Fernando Bocigas (Artepref), David Oteiza (C. Lizarra-Cons. Irisarri) en cadetes, Iker Esnal (Goierri) en master 30 y Alberto Bancora (Vintage car paint) en veteranos, son los demás corredores que partirán de amarillo tras haberse impuesto en sus respectivas categorías en la inaugural de Tudela.

La carrera se diputara a las 11 horas, previa prueba una hora antes de los corredores de escuelas en un circuito paralelo.

Fuente: Prensa Copa Caja Rural BTT

*La selección de BMX, en la Europe League de Kampen: La selección española de BMX estará este fin de semana en la segunda prueba (mangas tres y cuatro) de la Europe League, que se disputa en la localidad neerlandesa de Kempen.

Los castellano-manchegos Gustavo y Alejandro Alcojor y Verónica García, el aragonés Rubén Crespo, el madrileño Gonzalo Alepuz y el valenciano Juan Vicente Giner. Todos ellos bajo las órdenes del seleccionador Manuel Mateo y el auxiliar Jesús Otero.

La competición comenzará mañana (por hoy) con la tercera manga para las categorías élite y junior masculina y femenina (19,00 a 21,30). El sábado por la mañana se disputan las pruebas de las categorías inferiores, mientras que por la tarde, con idéntico horario, se disputa la cuarta manga, quedando el domingo por la mañana para las de ‘challenge’.

RESULTADOS DE AYER:

*Titan Desert: Betalú navega hasta el liderato: La etapa más larga de la presente edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, de 144 kilómetros entre Rissani y Merzouga, se ha decantado de lado del catalán Josep Betalú (Bicipark-W2W), que gracias a una gran navegación ha sorprendido a sus principales rivales y se ha vestido de líder con más de 8 minutos de margen.

Todos los titanes temían la cuarta etapa de la carrera. 144 kilómetros por pistas arenosas e incluso un pequeño tramo de dunas la convertían en la etapa reina del desierto. De hecho, los participantes tenían 12 horas de tiempo límite para terminarla y el ganador lo ha conseguido en 5 horas, 25 minutos y 47 segundos, con una temperatura superior en todo momento superior a los 35 grados.

Una auténtica etapa “titán” en la que no ha faltado uno de los elementos claves de esta carrera: la navegación. Un grupo de nueve favoritos ha llegado unido al CP4, en el kilómetro 104, formado por el hasta entonces líder José Luis Carrasco, Ondrej Fojtik, Jose Silva, Oriol Colomé, Joseba Albizu, Guillem Muñoz, Josep Betalú, Julen Zubero y Roberto Bou. Éstos tres últimos corredores han decidido apostar por la navegación, sin saber las condiciones que se encontrarían en una pista alternativa, y tras haber pasado por todos los CP (puntos de paso obligatorios), tal y como indica el reglamento.

La jugada les ha salida perfecta y Betalú, el más fuerte de los tres, ha dado un golpe de autoridad a la carrera, ya que el tridente formado Carrasco, Fojtik y Silva han llegado a más de 13 minutos del vencedor de etapa.

“Me la he jugado, era todo o nada y ha salido todo. La estrategia era llegar al CP4 con el grupo y después navegar. Hace tres años que buscaba una victoria en la Titan y para mí es muy importante”, ha manifestado el nuevo líder.

En féminas, Ramona Gabriel sigue sin dar tregua a sus rivales, y ha conseguido su cuarta victoria consecutiva. “Ha sido una etapa durísima, especialmente por el calor.Pensaba que iba segunda en la etapa, pero en el CP4 me he dado cuenta que iba primera. Las pistas arenosas me han costado mucho. Estoy muy feliz, pero con prudencia porque quedan dos etapas”, ha comentado la corredora de Scott-Taymory.

El resto de titanes han sufrido en esta maratoniana etapa, principalmente por el kilometraje, el terreno pedregoso y por las altísimas temperaturas que han llevado al límite a los participantes.

Mañana, jornada muy especial para los titanes que siguen adelante en la carrera, con la etapa Garmin, que no tendrá ningún tipo de señalización. Los participantes deberán pasar por los 4 CP obligatorios sólo con la ayuda de su dispositivo GPS y del roadbook que facilita la organización.

Será una etapa de 95 kilómetros con un doble paso de dunas que obligará a muchos participantes a cargar la bicicleta en el hombro. La Gaes Titan Desert by Garmin vuelve a demostrar que es una de las pruebas más duras del mundo.

Fuente: Titan Desert

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog