Noticias del día (9/3): Froome baja en Tirreno, Nairo regresa, el informe del CIRC y más…

En ciclismointernacional.com te ofrecemos las previas de Tour de Langkawi, Tirreno Adriático y París Niza con sus respectivas coberturas. Además, todo lo que pasó el fin de semana en Strade Bianche, Trofeu Alpendre, Dridaagse van West Vlaanderen, un informe con10 jóvenes talentos a seguir en la Carrera al Sol y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Obviamente, como cada lunes, el Corredor de la semana, las Conclusiones y balance del fin de semana y el calendario de los próximos siete días.

*Froome baja en Tirreno: lamentablemente, los fanáticos no tendrán la oportunidad de ver el duelo entre los Cuatro fantásticos. El líder de Sky se bajó de la ronda italiana, según él mismo informó en las redes sociales.

“Todavía no me siento bien así que no haré la Tirreno-Adriático. Muy decepcionado pero la salud viene primero”, escribió. Su escuadra luego informó que padece una infección respiratoria.

El keniata tampoco estuvo presente en la edición 2014 que arrasó Contador, en ese oportunidad, lastrado por problemas de espalda y regresaría en la Volta a Catalunya. Los de negro alinearán a Peter Kennaugh, Leopold König, Mikel Nieve, Wout Poels, Salvatore Puccio, Ian Stannard y Elia Viviani, por lo que falta conocer al reemplazante del capitán del equipo.

Froome venía motivado tras vencer a Contador en Andalucía y esperaba enfrentar a Contador, Nibali y Quintana, duelo que finalmente deberá esperar y,quizás, no sea posible en 2015 por motivos de calendario y situaciones extra deportivas (Nibali) de los protagonistas.

*Nairo lidera un sólido Movistar: Mientras compite en la París-Niza, Movistar Team tomará la salida el miércoles en la otra gran ronda por etapas WorldTour del inicio de la primavera ciclista: la Tirreno-Adriático, que cumple su 50ª edición con un recorrido que incluye dos cronos -una CRE de apertura en el Lido di Camaiore (23 km) y el ya clásico cierre individual en San Benedetto (10 km)- y otras tantas etapas de montaña durante el fin de semana: la de Castelraimondo (sábado 14), con dos pasos por Crispero, y la llegada en alto del Terminillo (domingo 15).

Nairo Quintana regresará a las carreras, tras su podio en el Tour de San Luis y la caída sufrida en el Campeonato de Colombia, con un completo bloque a sus espaldas. El costarricense Andrey Amador, los italianos Giovanni Visconti y Adriano Malori -ganador de la contrarreloj que cerró la edición de 2014- y los españoles Javi Moreno, Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso y Jesús Herrada completan el ocho de la escuadra telefónica, con José Luis Jaimerena y Chente García Acosta en la dirección deportiva.

*Boonen es baja para las Clásicas del Norte: Tom Boonen, quien sufrió un accidente a cola del pelotón en la etapa inicial de París-Niza, fue diagnosticado con una luxación acromioclavicular de la articulación izquierda luego de examinarlo inmediatamente en el Centro Hospitalario de Blois. Boonen debería respetar un período de recuperación mínima entre tres a seis semanas.

“La luxación acromioclavicular, como ya vimos con otros corredores del equipo con el mismo tipo de lesión, requiere un tiempo prologado de recuperación debido a la naturaleza de la lesión”, dijo el médico de Etixx-Quick Step, Yvan van Mol. “Desafortunadamente, debido a la lesión y el tiempo de recuperación, Boonen no podrá participar en las Clásicas del Norte. Mañana, Tom se someterá a más exámenes in Bélgica para diagnosticar el grado de la dislocación y determinar si la cirugía es necesaria, en base al grado”.

*El CIRC presentó su informe: La Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) publicó  su investigación, en la que no hubo demasiadas novedades pero sí datos curiosos (como la sospecha de que Eufemiano Fuentes siga con sus métodos en Sudamérica) y recomendaciones en las que la UCI y el ciclismo deben mejorar.

La Comisión considera que las instituciones deben incrementar sus esfuerzos para detectar las nuevas sustancias y técnicas de microdosis, mucho más difíciles de hallar en los controles antidopaje. Una medida esencial para el CIRC es la de mantener alejados a los doctores que ayuden a dopar a los ciclistas, con penas aplicadas a no sólo al ámbito deportivo, sino también al médico.

Para poner en práctica los test antidopaje, el CIRC recomienda el estudio pormenorizado del dopaje en todos los países, niveles (incluido el amateur) y disciplinas. Además, afirma que los controles deben ser de más calidad ya que con las microdosis el marco en el que no se puede molestar a los corredores (desde las 23:00 a 06:00) tiene que desaparecer para poder analizar de noche, pues se trata de un agujero en la legislación que aprovechan los tramposos.

El CIRC propone a la UCI transparencia en sus procesos electorales y en materia económica, para evitar problemas como las donaciones de Armstrong, que no se catalogan como corrupción.

Un punto clave toca a los antiguos dopados que siguen vinculados al ciclismo, como Bjarne Riis en el Tinkoff o Alexander Vinokourov en el Astana, no tendrían que estar presentes en ningún equipo en la actualidad, según el CIRC. En el documento se especifica que la mejor forma de erradicar la sospecha es la investigación directa y excluir a los implicados.

*Eufemiano Fuentes seguiría trabajando: según el informe del CIRC, el folio 67 señala que Eufemiano Fuentes todavía trabajaría en Sudamérica, pese a los cuatro años de inhabilitación dictados tras el juicio de la Operación Puerto. “De acuerdo a uno de los que respondieron ante el jurado, Fuentes está actualmente operando en Sudamérica”.

*La UCI favoreció a Armstrong: la Comisión considera que la UCI ha favorecido a las grandes figuras, como Lance Armstrong, al que ayudó a tapar un positivo por corticoesteroides en el Tour de 1999. En el caso del positivo de Alberto Contador, por clembuterol en la ronda gala de 2010, se dice que el departamento jurídico de la UCI “no estaba a favor” de abrir procedimiento en principio debido a la pequeña cantidad. Pero una vez salió a la luz pública, por revelaciones de la prensa, el informe concluye que “no hay evidencia” de que la UCI “tratara de ocultar el positivo”.

*Carta abierta de Savio a Venezuela por falta de pago: “Estimados Senores,

 con infinita paciencia, esperamos hasta hoy poder recibir el pago del contrato de patrocinio para nuestro equipo Androni Giocattoli – Venezuela 2014, pero lamentablemente no recibimos nada.

El contrato entre nuestra sociedad y la Federación Venezolana de Ciclismo se hizo con el aval del Ministerio del Deporte Venezolano y se firmó en Caracas el 29 de enero 2014 en la sede del Comité Olímpico Venezolano, con la presencia del Presidente C.O.V. Eduardo Alvarez y de todos los medios de comunicación, que resaltaron la noticia a nivel nacional y internacional.

En el curso de la pasada temporada, nuestra sociedad cumplió al cien por ciento con todas las clausulas contractuales, mas precisamente:

-El equipo fue afiliado a la Unión Ciclística Internacional, con el nombre Androni Giocattoli – Venezuela.

-Presentamos el nombre Venezuela – como segundo patrocinador – en las uniformes oficiales, en la ropa deportiva, en el Bus, en los dos Camiones, en los dos Camper, en los seis Carros Acompañantes y en todo el material publicitario del equipo.

-Participamos en 160 jornadas de competencia en el calendario internacional U.C.I., exactamente el doble de las 80 jornadas indicadas en el contrato.

-Enviamos a la Federación Venezolana de Ciclismo dos Carros Acompañantes utilizados en la temporada 2013.

A continuación del contrato del 29 de enero 2014 esperamos hasta hoy de recibir de parte de la Federación Venezolana de Ciclismo el pago correspondiente a la suma definida en el contrato de patrocinio, que estaba programada para el finalizar de abril 2014. Estamos en marzo 2015 y aun no recibimos nada.

Hasta hoy demostramos la máxima comprensión, teniendo en cuenta los retrasos burocráticos y confiando en el hecho que en todos estos años la Federación Venezolana de Ciclismo – con la cual se empezò un importante proyecto – se a mostrado siempre correcta.

Pero ahora la situación es insostenible.

Sin recibir nada de parte del segundo patrocinador del equipo –Venezuela – podemos aclarar que cumplimos un verdadero milagro hasta hoy, cumpliendo con todas las obligaciones económicas. Todo esto fue posible por la seriedad con la cual nuestra sociedad a trabajado durante 30 años de actividad con el pool de patrocinadores italianos. Las empresas que patrocinan nuestro equipo adelantaron sus pagos en el curso del 2014 de  buena parte de los contratos 2015. Sin esto nuestro equipo no hubiese podido continuar la actividad.

La pasada temporada – siguiendo el proyecto definido con la Federación Venezolana de Ciclismo para el desarrollo del ciclismo venezolano en el mundo – fueron pagados todos los gastos referentes a la actividad en Europa de la Selección Nacional Venezolana – en las categorías Elite y Sub23 – para la preparación,  organización y participación a los Campeonatos del Mundo en Ponferrada.

Nosotros pedimos que sea respectado el contrato de patrocinio 2014, que se hizo con el aval del Ministerio del Deporte Venezolano.

No pedimos nada para la presente temporada – en estos primeros meses del 2015 – del nombre Venezuela en los uniformes de nuestro equipo porque se trata de un acuerdo definido con la Federación Venezolana de Ciclismo, esperando el aval del Ministerio del Deporte.

Sin embargo estamos contentos por la gran promoción que hicimos en este comienzo  de temporada al nombre de Venezuela en todo el mundo. En poco mas de un mes, competimos en tres Continentes: América, donde ganamos con Carlos Galviz, Oceanía y Europa donde logramos buenos resultados.

Si no recibimos la suma que esta concordada en el contrato 2014, tendremos que reducir la participación de varias competencias y en este caso no podremos garantizar una actividad a varios atletas, entre ellos los cuatro ciclistas venezolanos, que no podremos preparar para los Juegos Panamericanos de Toronto en Canadá 2015. Tenemos que acotar que fue una perfecta preparación, organizada de parte de nuestro equipo, lo cual logró que Carlos Galviz triunfara en los Juegos Centroamericanos en México 2014.

Tenemos que presentar esta “carta abierta” a nivel publico por la necesidad de proteger la credibilidad que construimos durante 30 años de seria actividad. Tenemos confianza que el Ministerio del Deporte Venezolano pueda cumplir lo mas pronto posible con lo que avaló a su tiempo, así podremos aclararlo oficialmente y públicamente con otra “carta abierta”.

 Gianni Savio

*Kittel baja en Tirreno, Cavendish enfermo: así lo confirmaron el corredor y su escuadra. “Luego del Tour Down Under me atacó un virus y nunca más pude recuperarme Me sentí lo suficientemente bien como para tomar la salida en Qatar pero unos días después otra vez me sentí mal y los médicos me recomendaron bajarme por un tiempo de la bici. Fue una preparación muy dura y ahora estoy obligado a descansar. Cuando regrese tendré que construir otra vez de cara a los siguientes objetivos. Estoy decepcionado pero la salud es una prioridad y la temporada es larga”, expresó el atleta.

Por su parte, Mark Cavendish viajó a Sudáfrica para tomar parte en la Cape Town Cycle Tour, donde contrajo un virus que lo tiene a maltraer de cara a la Tirreno Adriático. Cav confirmó que será de la partida pero dejó dudas respecto a sus salud.

El británico es el corredor más laureado de 215 con seis victorias (etapa en San Luis, dos etapas y la general del Dubai Tour, Clásica de Almería y Kuurne Bruxelles Kuurne) pero este percance genera dudas respecto a su forma en el corto y mediano plazo, ya que el de Etixx apunta a la Milán San Remo dentro de unas semanas.

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo