“Nunca he tenido malas experiencias de racismo en el ciclismo”
Biniam Girmay se ha convertido en un ciclista con un futuro prometedor para el ciclismo internacional y para su país, Eritrea.
Biniam Girmay se ha convertido en un ciclista con un futuro prometedor para el ciclismo internacional y para su país, Eritrea. El deportista reflexionó sobre su año 2024 y su actuación en el Tour de Francia.
La temporada fue memorable para Girmay, quien a sus 24 años ha logrado importantes momentos que los han colocado en el mapa del ciclismo internacional, sino que también lo han convertido en un referente para su país y para el continente africano. Girmay, quien compite para el equipo Intermarché-Wanty hizo historia al ganar tres etapas en el pasado Tour de Francia, incluyendo la victoria en la mítica jornada de adoquines de Gante-Wevelgem en 2022, sin embargo este año en la edición de la Grand Boucle se alzó con su mayor logro al convertirse en el primer africano en ganar una etapa en el Tour.
En una entrevista con Marca durante el Criterium de Saitama en Japón, Girmay logró una victoria impresionante al sprint frente a Primoz Roglic, “fue un gran verano, un gran Tour, con muchos éxitos y recuerdos. Fue difícil de comprender, pero no diría que este es el mejor momento de mi vida, ya que el mejor momento para mí fue cuando nació mi hija. Pero desde el punto de vista deportivo, estas victorias son, sin duda, las mejores”, explicó el ciclista.
A pesar de su éxito Girmay sigue manteniendo los pies en la tierra. Con 16 victorias profesionales, el ciclista ha alcanzado un nivel que pocos atletas de su país han logrado. “Tal vez no soy un modelo a seguir para todos, pero creo que tener a alguien de tu país ganando en lugares importantes puede servir de inspiración para los jóvenes. Es una oportunidad para mostrarles que sí se puede”, aseguró Girmay.
La popularidad de Girmay no se limita a su país natal, en cada competencia es seguido por miles de aficionados, “mis seguidores son muy apasionados, el ciclismo es muy popular en Eritrea. Es genial tener su apoyo, pero a veces es difícil disfrutar de un descanso”, reconoció. “Este deporte requiere mucho descanso, mucha disciplina, y a veces es difícil mantenerse en un ambiente tranquilo cuando tienes tantas personas que te siguen”, continuó el ciclista africano.
Otro tema que abordó Girmay fue el racismo en el deporte, un problema que ha afectado a muchos atletas a lo largo de la historia. Sin embargo, el joven ciclista destacó que, en su experiencia, el ciclismo ha sido un espacio inclusivo. “Nunca he tenido malas experiencias de racismo en el ciclismo. Siempre me han tratado bien, y eso es algo positivo. A veces, escuchamos de incidentes en otros deportes, pero en el ciclismo todo ha sido lo contrario”, comentó, subrayando la apertura y aceptación que ha encontrado en el pelotón.
“No sé si sucederá pronto, pero espero que sí se vean más africanos negros en el pelotón. Es importante para el futuro del ciclismo africano que más corredores de calidad lleguen a los niveles más altos”, señaló.
Tiene su mitrada puesta en el futuro y en sus objetivos, “quiero seguir ganando etapas en el Tour de Francia y continuar mejorando mi nivel. El Tour es una carrera que siempre me ha fascinado, y mi sueño es seguir demostrando mi talento en esta competencia”, afirmó.
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Racismo no se, pero la homofobia sigue presente dentro del pelotón.