“Parece que a Pogacar se le permite hacer alguna cosa de más”
Continua la polémica por una ayuda que podría haber roto las reglas. “Parece que a Pogacar se le permite hacer alguna cosa de más”
“Parece que a Pogacar se le permite hacer alguna cosa de más”
Continua la polémica por una ayuda que podría haber roto las reglas. “Parece que a Pogacar se le permite hacer alguna cosa de más”
En París-Roubaix se desencadenó una polémica que aún no tiene respuesta. No, no se trata del lanzador de caramañolas que le podría haber causado un duro accidente a Mathieu van de Poel. Sino de una polémica asistencia a Pogacar que habría roto las reglas de la UCI.
Pogačar was so desperate for food that the UAE team car flew through the field to get to him. However, after the delivery, the car clipped his pedal. #ParisRoubaix pic.twitter.com/8nkOzBKS1I
— Ryan Erik King (@RyanErikKing) April 13, 2025
Una ayuda ¿ilegal?
El auto del UAE, a poco más de 80 kilómetros del final, le otorgó a Pogacar una preparación anti-calambres, en un momento donde el esloveno pasaba por una crisis. Hasta ahí nada equivocado o fuera de lo común. La controversia pasa por la ubicación del auto del equipo: El grupo de Philipsen, Bissegger, Pedersen, Pogacar y Van der Poel estaba en ese momento a 28 segundos del siguiente. Las reglas de la UCI establecen que se requiere un espacio de entre 60 a 90 segundos para que ingresen los autos de las escuadras.
Si bien los organizadores pueden reducir este distanciamiento mínimo dependiendo del perfil de la carrera (y en París-Roubaix es lógico que así sea), no hubo ninguna aclaración sobre si esto realmente sucedió. En ese momento, no se habían acercado aún autos del Alpecin, Decathlon o del Lidl-Trek. Esto dejo sospechas en varios analistas. Sean Kelly, ganador de 9 monumentos, lo calificó como un “momento extraño” que “normalmente no se permite”.
Algunos consideran que hay favoritismo
A estos cuestionamientos ahora se sumó el ex ciclista belga Dirk de Wolf, segundo en la Roubaix de 1989. Y dejo entrever que tal vez haya algún tipo de favoritismo por los organizadores hacia ciertos corredores. “En el momento en que el jurado dio permiso al coche del equipo UAE para alcanzar a Pogačar, la diferencia con los perseguidores aún era demasiado baja. En ese momento un coche del equipo no debería poder pasar, pero esta vez se le permitió. No es bueno. El coche del equipo tuvo que pasar a varios grupos pequeños de ciclistas durante ese movimiento, peligroso en ese momento de la carrera. Pero cuando se trata de Tadej Pogačar, el campeón del mundo, evidentemente estás autorizado a hacer algo más”, señaló a Sporza.
El antecedente de Amstel 2023
Otro exciclista belga, Jan Bakelants, coincidió en esta apreciación e indicó que no se trata de la primera vez con Pogacar. “Me vino a la mente la Amstel Gold Race de 2023 , cuando a Pogačar se le permitió cambiar de ruedas con el coche del equipo mientras estaba en el grupo de cabeza. Pero incluso entonces, el grupo perseguidor seguía cerca, a 40 segundos, y eso no debería haberse permitido. Luego, al final de la carrera, el jurado dictaminó que habían dado permiso al coche del equipo para moverse de esa manera. Quizás ocurrió lo mismo en la París-Roubaix de 2025”, afirmó.
En todo caso, como señalamos en su momento, sería bueno que los organizadores aclaren que el permiso fue otorgado y el motivo. En la misma carrera, a Mathieu van der Poel y Alepcin le dieron una multa de 2.000 euros por pedir un gel en un momento donde ya no estaba permitido en la carrera.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Le dieron una preparación dopaje y ni así pudo ganar el payaso Pogacar
Entonces el dopaje no te garantiza el triunfo no? Algo bueno tiene que tener Pogacar