Previa E3 Saxo Classic 2024 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Las super estrellas de la temporada de clásicas regresan a Bélgica a los adoquines y los muros. La primavera ciclista continúa y entramos en las carreras precias al Tour de Flandes, de entre las cuales una de las más duras es la E3 Saxo Classic en la que Van Aert y Van der Poel vuelven a verse las caras.

La ruta

La E3 Saxo Classic es considerada como una de las competencias más importantes en la preparación al Tour de Flandes, y aunque en los días que quedan para el mencionado Monumento tendremos otras dos carreras de gran tradición (Gent Wavelgem y A Través de Flandes) la principal credencial de la E3 es la dureza de su recorrido, el cual incluye algunos de los muros más decisivos de Flandes.

La edición 2024 de la E3, la número 66, tendrá una longitud de 207 km con partida y final en la ciudad de Harelbeke. Los ciclistas subirán la cruel cantidad de 17 muros y 9 tramos de adoquín que es lo que le da la sazón a esta carrera.

El primer muro y los tres primeros tramos de piedras aparecen más bien temprano en día, a partir de los 30 km recorridos si bien después de eso el perfil es plano durante varias decenas de kilómetros. Para este punto el pelotón seguirá compacto y quizá sirva para dar impulso a la fuga del día, donde se subirán corredores de los equipos más pequeños.

A partir de los 119 km a meta (unos 88 km recorridos) comienza la parte dura de la competencia donde se concentra la mayor parte de las ascensiones. Si bien cada muro irá acumulando fatiga en las piernas, sobre todo a medida que los equipos más fuertes suban el ritmo, el primer tamiz serio para el pelotón será, a 81 km de meta, el Taaienberg que es parte también del recorrido del Tour de Flandes y que presenta una sección por encima del 11% de pendiente media y rampas de hasta el 16%.

Pasada esta subida el terreno continúa siendo quebrado y continúan sucediéndose las subidas y el adoquín hasta llegar al tramo donde es probable que se decida la carrera, o al menos donde el grupo de los que van a pelar la victoria se marche definitivamente: el encadenado Paterberg – Oude (Viejo) Kwaremont a 41 km de meta. En el Tour de Flandes acostumbramos a pasar estos dos muros en el orden inverso: primero Kwaremont y después Paterberg, mientras que en la E3 se invierte este orden. Es por la presencia de estas ascensiones y en la parte decisiva de la competencia al igual que sucede en el Monumento, que la E3 suele ser considerada la auténtica carrera de preparación antes de Flandes.

Pero las dificultades no terminan en el Viejo Kwaremont, muro de 2 km de largo con pendientes máximas del 11,6% sino que quedarán aún dos subidas y un tramo adoquinado más, como para que se realicen los ataques finales a por la victoria . De los dos muros finales el más difícil es el penúltimo, el Karnemelkbeekstraat que tiene rampas de hasta 18% de pendiente ubicado a 22 km de meta. Finalmente los últimos 16 km aproximadamente son totalmente llanos.

La Participación

En la edición 2023 de la E3 tuvimos el privilegio de ver un gran duelo entre los tres tenores de la temporada de clásicas: Van Aert (que se llevó el título), Van der Poel y Pogacar. Este año el esloveno estará ausente, pero tanto las otras dos super estrellas sí tomarán la partida.

Wout van Aert es el ganador de las dos últimas ediciones y este año buscará igualar a Fabian Cancellara y Jan Raas con tres victorias. El récord de más triunfos en esta carrera es de Tom Boonen con 5; pero sobre todo buscará terminar de pulir su estado de forma de cara al Tour de Flandes, carrera que no quiere que se le escape nuevamente.

El corredor belga del Visma Lease-a-Bike llega a Harelbeke tras casi un mes sin competir en el que estuvo haciendo entrenamiento de altura en Tenerife. Como es usual le acompaña uno de los equipos de clásicas más fuertes de la lista de partida: Van Baarle, Benoot, Jorgenson, Tratnik y Affini; varios de ellos serían, en otro equipo, líderes para esta carrera. Solo falta Laporte, que tuvo que ser descartado por enfermedad, para hacer un auténtico dream team.

Mathieu van der Poel tiene, seguramente, al Tour de Flandes en la mira este año que no asiste Tadej Pogacar, y por eso será importante que se pruebe en esta carrera que como hemos dicho, es una versión más pequeña de aquel Monumento. Con Philipsen, que tiene aptotudes para los adoquines, fuera de la nómina van der Poel tendrá al equipo para cuidarlo a él solo. Vimos en Milán – San Reo su estado de forma impresionante (que puso al servicio de su compañero en los últimos km) así que continuando con la progresión podemos esperarle muy fino en esta E3.

Hemos sido testigos como al UAE le suele costar organizarse en carreras donde no está su líder máximo Pogacar. Ese puede ser el principal talón de Aquiles para la nómina que traen a Harelbeke a la que no le falta calidad y que está comandada por Tim Wellens, con otros nombres destacados en clásicas como Nils Politt o a Mikkel Berj. Marc Hirschi está también en la nómina pero no tiene experiencia en adoquines y además anduvo desparecido en San Remo, por lo que está por verse cuánto pueda aportar.

Es complicado imaginarse a un ganador fuera de estos tres equipos, pro no imposible. Mads Pedersen (Lidl Trek) es otro de los grandes favoritos y le acompaña una nómina con buenos corredoes que le pueden arropar en momentos complicados. Arnaud De Lie llega comandando una escuadra del Lotto Dstiny también bastante competente para carreras como esta, el joven De Lie también mostró tener unas piernas increíbles en la Bredene Koksijde cerrando huecos aunque al final no haya ganado; es un corredor extremadamente fuerte y hábil para los muros y los adoquines así que, si está donde debe estar en los momentos cruciales, es también candidato.

Jhonatan Narváez también tomará la salida de esta carrera, siendo con Vinicius Rangel (Movistar) los únicos representantes latinoamericanos. El ecuatoriano cosechó un meritorio 35to lugar en la Milán San Remo tras haber estado con los mejores hasta la parte media del Poggio. Ahora pondrá a prueba esas piernas en un terreno que le sienta algo mejor: los muros de Bélgica. En el año 2022 ya fue 6to en esta carrera tras haberse embarcado en un ataque tardío, y con un buen olfato para los ataques cruciales y sus buenas piernas puede aspirar a igualar (o mejorar?) esa posición. A ausencia de Pidcock en el Ineos deja el tema del liderato un poco más abierto entre Narváez, Magnus Sheffield o Ben Turner, o inclusive Viviani si es que llega un grupo grande a disputar la carrera.

Otros corredores que tendrán mucho que decir pueden ser Matej Mohoric (Barharin Victorius), Oier Lazkano (Movistar) o Alberto Bettiol (EF Easy Post) todos ellos han mostrado estar fuertes en competencias anteriores, especialmente Bettiol, y tienen experiencia en terreno duro.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Wout van Aert (Visma LAB)

⭐⭐⭐⭐Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck)

⭐⭐⭐Arnaud De Lie (Lotto Dstiny), Mads Pedersen (Lidl Trek), Alberto Bettiol (EF Easy Post), Tim Wellens (UAE Emirates), Matteo Jorgenson (Visma LAB)

⭐⭐Matej Mohoric (Bahrain Victorius), Dylan van Baarle (Visma LAB), Oier Lazkano (Movistar), Oliver Naesen (Decathlon AG2R), Magnus Sheffield, Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog