Previa etapa 10 – Tour de France 2015
Por @pmpalermo
Tarbes › La Pierre-Saint-Martin (167k)
La segunda semana del Tour arranca con todo ya que el pelotón se topará con una etapa de montaña, justo luego del día de reposo. Esto es un arma de doble filo porque, como se sabe, el parón afecta a algunos, y no son muchos los que pueden darse el lujo de ceder más tiempo.
Pero antes de analizar a los protagonistas, demos un vistazo al recorrido y el clima.
Clima: va a ser un día cálido y con poco viento. Perfecto para la práctica de este deporte, por lo que no se puede añadir más en ese aspecto.
Recorrido: la etapa no tiene misterios puesto que se trata de un tramo sencillo, con tres cotas de 4° categoría y una montaña de gran entidad en el cierre. De hecho, es una ascensión inédita, por lo que no hay antecedentes.
Este es el detalle de las subidas:
Km 66.0 – Côte de Bougarber 1.4 km al 6.2% – 4°categoría
Km 90.0 – Côte de Vielleségure 1.7 km al 5.9% – 4°categoría
Km 134.0 – Côte de Montory 1.8 km al 6.3% – 4°categoría
Km 167.0 – LA PIERRE-SAINT-MARTIN (1 610 m)15.3 km al 7.4% – HC
Está claro que todo se trata de la Pierre Saint Martin. Sus rampas son bastante regulares, de esas que le gustan a Froome y no tanto a Contador. Los primeros 10 km son durísimos y luego se suaviza un poco, para volver a empinarse en el cierre.
¿Qué se puede esperar?
Para empezar, se trata del primer puerto de la presente edición, y por ello se pueden hacer varias lecturas. La más normal, que los jefes de fila se lo tomen con relativa calma y realicen algún test, pero nada más.
La siguiente, y teniendo en cuenta la fecha, que la armada francesa se lance al ataque. Sí, es el Día de la Bastilla y hace una década que ningún galo celebra el 14 de julio, desde que Moncoutié (el último grimpeur) hiciera lo propio en Digne les Bains. La escapada del día estará llena de franceses y su éxito dependerá del interés del pelotón.
Para nosotros, si no hay amenaza para Froome, serán aquellos que quieran una etapa los que tiren y neutralicen el corte. Hay mucha gente que quiere redimirse y no creemos que la fuga llegue a destino. Una vez en el puerto, Sky impondrá el ritmo e ingresará al mismo a toda marcha.
Allí, en las rampas más exigentes, irán desgranando al pelotón, pero eso no implica que Froome tome la iniciativa. Su renta es amplia y sólo se moverá si se siente fuerte, buscando aumentar su colchón.
La paridad es notoria y los gallos no dejarán ir a ninguno de sus rivales más directos.Eso abre la puerta a un escalador alejado en la general, como podrían ser Pinot, Bardet, Rolland o el súper agresivo Barguil, quien no tendrá tanta cuerda porque está relativamente cerca de Froome.
Esta es la diferencia de los principales grimpeurs galos respecto al líder:
- Barguil a +2:48
- Bardet +4:38
- Vuillermoz +6:49
- Pinot +8:05
- Rolland +11:43
Un dato a considerar es que gente como Rodríguez o Quintana debe recuperar tiempo y eso los llevaría a romper a distancia, siempre y cuando el tren de Sky no mantenga a todos con el “gancho bajo la pera”. En el caso de Nairo, ya hicimos notar que está más aplacado y, por eso, no se moverá desde lejos salvo que vea débiles a sus oponentes.
Si los líderes arriban agrupados ganará Purito, aprovechando su punta de velocidad. Valverde estaría en las quinielas pero vino al Tour a trabajar para Quintana. Si Froome toma la iniciativa, será él quien se imponga en solitario, y si no, Warren Barguil, con un salto a 1500 metros.
Predicción:
Froome. Está muy fuerte ahora, tiene un buen margen y querrá ampliarlo para llegar más tranquilo a la última semana, motivo por el que pondrá a sus gregarios a tope y se lanzará luego, quizás en el Col du Labays, punto ubicado a poco más de 5000 metros de la cima y que da paso a un sector más accesible. Dicho esto, Van Garderen y Quintana estarán muy cerca, porque son los que mejor forma poseen en estos momentos.
[poll id=”35″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
una etapa para pinot van garderen y quintana, resiste froome y se queda contador-
Jair, es una “predicción” ó una expresión de deseos?.- No me jugaría con tanta decisión.- De acuerdo al artículo precedente, creo que el Keniano no va a resistir, va a “hacer mas colchón” pero, el ciclismo es un deporte de circunstancias y ellas siempre cambian “la película de la carrera”.- Un gran saludo desde Córdoba, Argentina.-
Bien Pablo Martín.
El pronóstico, más que acertadísimo, resultó premonitorio.
FELICITACIONES.
Muchas gracias José
EL CAMPEON SERA QUINTANA CON LA VOLUNTAD DE DIOS