Previa etapa 6-Eneco Tour 2014
Por @pmpalermo
El Eneco Tour ingresa en su tramo definitorio con la 6° etapa, 173.3 kilómetros entre Heerlen y Aywaille, donde los pedalistas afrontarán el mítico muro de La Redoute, más conocido por su presencia en la Lieja-Bastoña-Lieja.
Este es el perfil:
Hasta ahora hemos visto una prueba bastante anárquica dominada completamente por los clasicómanos y eso no cambiará mañana con un recorrido como este, plagado de cotas, entre las que resaltan Côte de La Redoute (2km al 8,9%) y Côte de Niaster (1800 metros al 7.7%).
El clima se anticipa ventoso y con posiblidad de lluvias como casi toda la semana, pero eso no ha impedido a los pedalistas regalar un buen espectáculo.
El año pasado en este parcial, Tom Dumoulin brindó un recital, acabó 4° y destronó a Boom de la punta, en tanto que Stybar llegó 2° detrás de David López y quedó bien posicionado para el título que conseguiría luego.
Las cosas han cambiado y Stybar no está más en competencia tras su acciente de hace unos días, mientras que Dumoulin se hizo con la punta hoy y partirá mañana como el hombre a vencer. Sus compañeros estuvieron a la altura y eso es vital para sus aspiraciones.
Pero Boom también está en una forma brillante y difícilmente ceda terreno como hace un año; marcha 2° a 2″ y ya fue campeón en 2012, sin contar que está muy bien arropado por Belkin que tiene a Vamarcke 7°.
Omega es una escuadra que siempre da que hablar en las clásicas y, aunque no estamos en la primavera, esta semana es una especie de rejunte de las míticas pruebas de pavé. Los de Lefevere perdieron a Stybar pero todavía cuentan con Terpstra (9° a 25″) y son especialistas en crear el caos en días complejos.
Sin embargo, la etapa 6 no parece la más adecuada para ellos y quizás deban probar suerte en la escapada, como en 2013 cuando colaron a Vandenbergh en el corte, y esperar luego los ataques entre los favoritos. No olvidemos que Terpstra ha dado un salto de calidad en 2014.
BMC es, tal vez, el equipo a seguir. Tienen a tres corredores entre los mejores 11, con Quinziato 3° a 11″, Van Avermaet 8° a 25″ y Gilbert 11° a 28″, y a Dillier en gran condición. Sin embargo, el recorrido le sienta mejor a Gilbert.
Vencedor de la Lieja en 2011 y top 10 en múltiples oportunidades, conoce La Redoute mejor que el patio de su casa, está en forma creciente y hoy pareció guardarse, por lo que debería ser el principal favorito para quedarse con la victoria.
Grivko, Thomas y Keukeleire (todos en el top 10) estuvieron especialmente activos y tienen buenas piernas, pero no parece que este trazado los favorezca demasiado. No obstante eso, el de Astana fue 11° hace un año
Lotto no ha destacado demasido; Greipel estuvo anónimo mientras duró en carrera y el resto hizo poco, resaltando alguna salida de Debusschere. Pero tienen a Jelle Vanendert y a Tim Wellens, y ambos pueden sorpender mañana.
Vanendert está en el año de su regreso al máximo nivel, destacó en las Ardenas (2° en Amstel, 6° en Flecha y 11° en Lieja), fue 6° en San Sebastián hace poco y La Redoute le viene bien, por lo que no hay que descartarlo. Wellens es un joven talento y no se conoce su techo, tal y como probó en el Giro, donde fue 2° en dos parciales.
Predicciones…
Los protagonistas serán los mismos que han dominado toda la semana. Boom y Dumoulin estarán ahí porque su condición es excelente y la prueba es un objetivo. Lo mismo cuenta para Thomas.
Podría haber alguna sorpresa, como Bauke Mollema, lejos en la general pero con condiciones ideales para esta jornada. No está a tope pero brilló en las Ardenas, fue 10° en el Tour, 2° en San Sebastián y 8° hace unos días en la segunda fracción.
Sin embargo, para nosotros será Philippe Gilbert quien se quede con la victoria, reeditando grandes hazañas de su trayectoria.
Pablo Martín Palermo
Parece que Philippe Gilbert es el principal participe de la victoria,por sus anteriores hazañas.