Previa Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2017
Por David Hunter
Kuurne – Kuurne 200.7km
Luego de la diversión en la Omloop, siguen las clásicas.
La “clásica de los sprinters” no siempre es para los velocistas o se define en un embalaje. Por ejemplo, el año pasado, Jasper Stuyven lanzó un valiente ataque y se llevó la victoria. No es sencillo preparar un embalaje para los equipos debido a que las rutas abiertas están expuestas al viento y eso conlleva riesgo de abanicos.
Cotas clave
Cote du Trieu – 1.26km al 7%, con máximas del 13%. Sirve como calentamiento aunque también es clave para ubicarse de cara al Kwaremont, donde es imprescindible estar adelante.
Oude Kwaremont – 2.2km al 4%, y rampas del 11.6%. Podría dividirse en dos sectores, con el primero muy empinado y el segundo más accesible, pero con con más adoquines que en el tramo inicial. Allí es donde suele romperse la carrera.
Kluisberg – 1.1km al 6.3%, y con máximas del 11%. Última cota donde se puede hacer daño. El ritmo al que se pase dependerá del tamaño del grupo, pero lo que es seguro es la dificultad del lote para oprganizarse hasta que no se corona.
Tácticas
La carrera siempre estalla en el Kwaremont. Aquí habrá un número interesante de corredores capaces de trepar esta cota, poniendo en problemas a los sprinters. La cuestión será ver cómo colaboran una vez que coronen la trepada, sin olvidar el número de pedalistas y los equipos representados.
Es difícil que todos estén contentos y eso suele favorecer al pelotón. El mismo deberá esperar a superar todas las subidas para empezar a perseguir, aunque contarán con unos 50km para hacerlo, siempre y cuando también haya entendimiento.
Si se produce la captura de los escapados, aún quedará un circuito donde puede haber movimientos si el viento sopla con fuerza. Los equipos deben llegar allí con gregarios disponibles y, por ello, no siempre persiguen a los atacantes tardíos.
Realmente es una pesadilla táctica.
Favoritos
Alexander Kristoff – el noruego ha sido 2° aquí en las dos últimas ediciones. Su escuadra es fuerte, y mejor que así sea, porque Kristoff parte como el favorito y Katusha deberá cargar con gran parte de la responsabilidad de trabajar. El portentoso sprinter estuvo escalando muy bien en Omán y luego remató a la perfección en los embalajes. Será interesante ver si envían gente en fuga para evitar tirar del lote. Kristoff no terminó en Omloop debido a la enorme montonera, pero no presentaba marcas así que debería estar sano.
Nacer Bouhanni – el galo llega en un estado de forma ascendente tras correr -sin victorias- en la Comunidad Valenciana y Algarve. Cofidis se ve sólido, factor clave porque Bouhanni será cortado en el Kwaremont y necesitará que lo reincoporen al lote tras la cota. Florian Senechal y Dimi Claeys tienen la capacidad de meterse en el corte bueno, permitiendo a Cofidis un día calmo en el mayoritario. En caso de embalaje masivo, Nacer podría batir a Kristoff.
Edward Theuns – el de Trek es muy veloz, sobre todo en días duros. Su escuadra es muy fuerte y tanto él como Stuyven correrán protegidos. Theuns tiene el top 5 a su alcance.
Danny Van Poppel – el de Sky lleva un buen inicio de curso, sus gregarios son muy importantes y debería llegar perfectamente a disputar un sprint. Otro aspirante al top 5.
Tom Boonen – se bajó por caída en la Omloop. Eso implica que saldrá a tope en Kuurne, especialmente porque Quick Step falló también hoy y querrán redimirse. Esperen a Tom y sus compañeros muy agresivos.
Peter Sagan – muy fuerte hoy, cometió un error al colocarse adelante a 1500 metros de meta y en plena fase de lanzamiento del sprint. Bora también alineará a Sam Bennett, así que Sagan tendría libertad para salir al ataque.
Arnaud Demare – no tuvo lo suficiente para meterse en el corte bueno pero aquí será otra historia y es candidato. Lleva un gran inicio y es aspirante al podio si hay embalaje masivo.
Magnus Cort Nielsen – otro de buen comienzo estacional, que ha batido a Bouhanni y Coquard en la Comunidad Valenciana y a Selig y Debusschere en Almeria. Parece haber dado un enorme salto de calidad tras la pasada Vuelta y puede sorprender aquí si hay volata.
Dylan Groenewegen – una carrera a su medida, pero habrá que ver las tácticas de LottoNL. Groenewegen podría aguantar en el Kwaremont y deberá decidir si sigue adelante o espera por el lote. Aún no ha celebrado en 2017, aunque acumula cinco top 5.
Bryan Coquard – tiene la capacidad de llegar al cierre, aunque no lo vemos capaz de batir a Kristoff y Bouhanni al sprint.
Jasper Stuyven – lució frustrado hoy, situación similar a la de la edición pasada que luego desembocó en su victoria aquí. Trek es sólido pero no lo hicieron bien en Omloop.
Fabio Felline – este corredor puede con todo, así que no se sorprendan si aparece en el cierre pujando por el podio.
Luke Rowe – le faltó un punto para colarse en el corte bueno de la Omloop. El de Sky está en gran forma y estará adelante en las cotas.
Greg Van Avermaet – BMC no quería que corriera aquí pero él insistió. Eso habla a las claras de su motivación y, tras vencer en la Omloop, estará en todos los intentos por evitar un sprint.
Clima
Debería estar seco con el viento similar al de hoy. Esperamos abanicos.
Predicción
¿Fuga o sprint? Esa es siempre la duda en este evento. Equipos como Trek, Sky, BMC, Bora, Quick-Step y AG2R pujarán para que la fuga llegue a destino, mientras que Katusha, Cofidis, Orica-Scott y FDJ buscarán el embalaje masivo.
A nuestro entender, los que quieren evitar el sprint lucen superiores y, por eso, creemos que el corte será exitoso. En ese escenario, elegimos a Ian Stannard, que ama días duros y corre en un bloque de calidad.
En caso de sprint, Kristoff relegará a Bouhanni y Groenewegen.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved