Previa Scheldeprijs 2018
Por @pmpalermo
Terneuzen > Schoten: 200.4km
Siempre hay ciclismo en Bélgica y, este miércoles se disputará la 106° edición de la histórica Scheldeprijs (1.HC).
Se trata de una cita para sprinters, en la que Marcel Kittel es el máximo vencedor histórico (5).
El recorrido, que cambió su sede de salida, es plano y presenta un circuito de cierre al que se darán tres giros. El mismo incluye un sector de pavé -Broekstraat (** 1700 m)- que se transita por última ocasión a 8 km de la línea.
El circuito no es complejo, pero las tres pasadas por allí ofrecerán una chance a los interesados en evitar un sprint. La meta está cercana al final de una larga recta.
Clima
Hay chances de lluvia y algunas tormentas. Hará frío y el viento soplará con bastante intensidad, desde el suroeste. Eso significa que pegará cruzado en la aproximación al circuito, ofreciendo opciones concretas de romper a los más lentos.
Favoritos
*Marcel Kittel: El alemán no ha lucido bien desde su llegada a Katusha. Incluso sus victorias en Tirreno-Adriático dejaron cierto aire de duda, ya sea porque los rivales tuvieron problemas o por ausencia de sprinters puros como él. En Scheldeprijs tiene la ventaja psicológica de ser amo y señor, así como un final fácil en el que no dependerá tanto de un tren de lanzadores. Por supuesto, “libra por libra”, es el velocista más potente del pelotón, pero ya quedó expuesto que no es lo único que se necesita para celebrar.
*Dylan Groenewegen: Posiblemente, el mejor sprinter de 2018. Ha ganado en Dubai, Algarve, Kuurne-Bruselas-Kuurne y París-Niza contra adversarios directos y sin dejar lugar a dudas. Físicamente está impecable luego de un invierno perfecto, periodo en el que, además, afinó su conexión con el tren de lanzamiento. Vale la pena decir que el mismo es corto (Roosen y Jansen), y aún así ha funcionado de maravillas.
*Pascal Ackermann: El alemán ha progresado desde su llegada a la máxima categoría y, recientemente, subió al podio en Handzame Classic y la Panne. 5° en Scheldeprijs hace una temporada, contará con un buen grupo de gregarios, especialmente Selig, de los mejores lanzadores del pelotón.
*Álvaro Hodeg: Quick-Step Floors acude sin sus figuras, pero aún así, merecen respeto. Han dominado las clásicas y semi clásicas belgas, y aquí tienen opciones. Será interesante ver si apuestan por el colombiano o no, pero tanto él como Jakobsen tienen la velocidad para celebrar. Especialmente con lanzadores como Martinelli, Keisse y Morkov.
*Arnaud Démare: El galo es otro de los que acumula buenas actuaciones en 2018, con sendos 3° puestos en las recientes Gent-Wevelgem y Milán-San Remo (¡15° en Tour de Flandes!). Capaz de superar los adoquines sin problemas, contará con su fiel grupo de gregarios para preparar el arribo y posterior lanzamiento. Pasa por un gran momento y, aunque es inferior en potencia a otros contrincantes, debería estar en vanguardia. La duda: ¿se reservará de cara a Roubaix?
*Max Walscheid: Sus antecedentes inmediatos no son alentadores, pero Sunweb apostará por él. El alemán es capaz de estar en el top 10, pero si no, su compañero Phil Bauhaus tomará el relevo.
Otros aspirantes al top 10: Moreno Hofland, Christopher Lawless, Amaury Capiot, Oscar Gatto.
Predicción
Todo apunta a un duelo entre Kittel y Groenewegen. Por la actualidad de cada uno y de sus lanzadores, el “tulipán” es nuestro elegido. Dylan Groenewegen cortará la seguidilla de victorias de Kittel en el evento.
Si se produce algún corte debido al clima, Zdenek Stybar.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved