Previa Strade Bianche 2024 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

“La Clásica del norte en el sur de Europa” es uno de los eslóganes de los organizadores de la Strade Bianche, que engloba la rica identidad de sta carrera que en poco tiempo se han ganado un puesto notable en las mentes y corazones de la afición. Para continuar complaciendo a los fans y para crecer aún más su prestigio este año la Strade presenta muy interesantes cambios en su recorrido 2024.


Es nuevamente esa época del año: la de Strade Bianche. Tras el gélido clima en Galicia y en la apertura de la temporada de clásicas en Bélgica, en las que le frío traspasa la pantalla para contagiarnos a todos los televidentes, damos la bienvenida a la primavera toscana que siempre regala paisajes sublimes. Pero si llegase a llover, como en la edición 2018, será aún mejor para el espectáculo empujando la dificultad de esta carrera al límite.

Conforme se acerca una nueva edición de esta carrera se acrecienta en redes sociales un debate que lleva ya algunos años: ¿Puede la Strade entrar en el selectísimo club de los Monumentos? Y si es así, ¿Puede esto suceder pronto, o ya en este momento? Dicha polémica no es el tema de esta Previa pero sin duda que los organizadores desean acrecentar aún más el prestigio de esta prueba, y de paso lanzarles un guiño a los fans más entusiastas de esta carrera que algunos llaman ya ‘el sexto Monumento’, con los cambios en el recorrido.


La ruta

La longitud de la Strade Bianche sube de 184 km en las ediciones anteriores a 215 km en este 2024. De esta forma la organización ha enmendado uno de los puntos menos fuertes (ya que no se puede hablar de un punto débil) que muchos le achacaban a la carrera: que era demasiado corta.

Pero lo más significativo de este incremento del recorrido es que no se tratan de 31 km inconsecuentes añadidos al inicio de la carrera (como a veces suele suceder) sino que se han añadido al final del recorrido anterior con cuatro sectores adicionales de sterrato de los cuales uno es totalmente inédito.

Los primeros 175 km de la Strade Bianche 2024 serán los mismos que en ediciones anteriores, en los que se atravesarán 11 sectores de caminos de tierra. De estos, Monte Saint Marie (tramo Fabian Cancellara) es uno de los más duros con 10,4 km de carretera blanca y una subida con pendientes de doble dígito en su parte media. Aquí, a 84 km de meta, es donde puede hacerse una importante selección de los favoritos.

Más adelante vienen los tramos donde en el pasado han ocurrido los ataques decisivos: Colle Pinzuto y Le Tolfe, que en el pasado se atravesaban a menos de 15 km de meta y eran los últimos tramos del día. Este año el tramo adicional de carrera comienza justo después de Le Tolfe, los corredores tendrán que dar una vuelta de 31 km antes de regresar al recorrido tradicional. En esta vuelta se enfrentarán al 12do sector de sterrato: Strada del Castagno que es totalmente inédito en la Strade. Algunos km de terreno quebrado más adelante estará el 13ro sector: Montechiaro que se subió solamente una vez en la historia de esta carrera, en la primera edición de 2007. Finalmente la carrera regresa al recorrido original para volver a subir Colle Pinzuto y Le Tolfe (ambos sectores con pendientes muy desafiantes) antes de, ahora sí, entrar a los km finales en Siena.

Un recorrido muy atractivo y al que los km añadidos incrementarán mucho en dificultad e impredecibilidad. Si subir una sola vez a Colle Pinzuto y Le Tolfe era ya muy desafiante para los corredores, un doble ascenso va a terminar por machacar las piernas de más de uno. La llegada seguirá siendo como hasta ahora, en la hermosa Piazza del Campo en el centro histórico de Siena, tras haber subido el auténtico muro adoquinado de la Vía Santa Caterina.

La participación

Una de las figuras más rutilantes en la línea de partida será la de Tadej Pogacar, ganador de esta carrera en 2022 que regresa tras un año de ausencia. Pero no viene solo sino que con un equipo muy fuerte que incluye a Tim Wellens, de muy buen inicio de temporada, Marc Hirschi o el nuevo prodigio Isaac del Toro que hace su debut en la carrera de las carreteras blancas.
De entre los rivales de Pogacar el principal, por derecho propio, es el campeón defensor Tom Pidcock. El año anterior Pidcock desplegó toda su potencia y expertise en ciclocross para llevarse esta carrera en solitario, si tiene las mismas piernas puede ser un rival formidable para Pogacar. Michal Kwiatkowski quien ha ganado esta carrera dos veces en el pasado, también está en la alineación de Ineos como escudero y quizá posible segunda baza; corredores como Magnus Sheffield, Thymen Arensman y Geraint Thomas completan la potente escuadra de Ineos que buscan revalidar el título.

El Visma Lease-A-Bike llega con un posible doble liderato: por un lado está Christophe Laporte quien debuta en esta carrera, pero si es tan talentoso en el sterrato como lo es en los adoquines (que no siempre sucede) es un gran candidato, aunque quizá no pueda pasar los tramos más empinados del recorrido tan bien como otros rivales. Por otro lado está Sepp Kuss quien si tiene su experiencia en carretera destapada y sobre todo parece traer otra mentalidad tras su victoria en la Vuelta, una mentalidad de reclamar más galones en carreras como esta donde lo puede hacer bien. Pero además de los dos más destacados, también pueden hacer grandes actuaciones Attila Valter o Milan Vader. Opciones no le faltan al Visma.

Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita tomarán la partida con el Bora. Giovanni Aleotti y Lennard Kamna son otros corredores muy interesantes de la escuadra alemana que pueden buscar sus opciones, pero ninguno del equipo llega con cartel de gran favorito. Higuita ya ha sido Top 10 de esta carrera hace un par de temporadas.

Richard Carapaz también participará en esta edición de Strade Bianche, aunque las miradas estarán más pendientes de su compañero Ben Healy que es más especialista en recorrido quebrados como este. El equipo EF también trae a Toscana a un ganador de Monumento como Alberto Bettiol, que también es una gran opción para un recorrido como el de Strade; Neilson Powless también puede tener cosas qué decir.

Matej Mohoric, el gran corredor polivalente del Bahrain, Valentin Madouas, del Groupama, Quinn Simmons o Andrea Bagioli del Lidl Trek, Dylan Teuns experimentado del Israel, Gianni Vermeersch o Quinen Hermans e inclusive Nicola Conci, los tres del superlativo Apecin Deceuninck, engrosan la lista de corredores con opciones que en una carrera muy difícil de controlar como esta son muchos y de variadas características.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Tadej Pogacar (UAE Emirates), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers)

⭐⭐⭐⭐Matej Mohoric (Bahrain Victorius), Sepp Kuss (Visa LAB), Tim Wellens (UAE Emirates)

⭐⭐⭐Ben Healy (EF Easy Post), Christophe Laporte (Visma LAB), Benoit Cosnefroy (Decathlon AG2R), Quinn Simmons (Lidl Trek)

⭐⭐Valentin Madouas (Groupama), Attila Valter (Visma LAB), Alberto Bettiol (EF Easy Post), Marc Hirschi (UAE Emirates), Dylan Teuns (Israel Premier Tech), Magnus Cort (Uno X), Daniel Felipe Martínez (Bora hansgrohe)

⭐Michal Kwiatkoski (Ineos Grenadiers), Kasper Asgreen, Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Richard Carapaz (EF Easy Post), Gianni Vermeersch, Quinten Hermans (Alpecin Deceuninck), Isaac Toro (UAE Emirates)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog