Román Villalobos rompió el silencio tras ser suspendido por la UCI
Por @FXavierVidela
Román Villalobos fue suspendido de manera provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras revelarse dos resultados analíticos adversos (AAF) durante la pasada Vuelta a Costa Rica. El escalador del Canel’s Specialized había ganado dos etapas en el evento ‘tico’.
En un comunicado difundido por el ciclista de 28 años, expresó que una de las muestras presenta “alteraciones en el carnet biológico y el otro con un anabólico”, para luego mencionar que “el médico del equipo está haciendo las investigaciones correspondientes” debido a inconsistencias con los resultados arrojados días previos.
Vale mencionar que “pensar en defenderme es una opción altamente difícil”, ya que la apertura de las muestras B tienen un costo económico muy alto. Por eso, el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2018 y vencedor de etapa en la Vuelta a San Juan del mismo año prácticamente descartó la posibilidad de “hacer este tipo de inversión, aunque signifique limpiar mi nombre”.
Comunicado de Román Villalobos:
Reciban todos un cordial saludo.
Escribo este comunicado con un gran dolor, la mañana de este martes recibí un correo de la UCI, Unión Ciclista Internacional, en el que se me comunica mi suspensión temporal del ciclismo luego de arrojar 2 Resultados Analíticos Adversos en la pasada Vuelta a Costa Rica, uno con alteraciones en el carnet biológico y otro con un Anabólico, en ambos casos el médico del equipo está haciendo las investigaciones correspondientes ya que encuentra inconsistencias entre los resultados arrojados días previos y al de los Analíticos Adversos.
Pensar en defenderme es una opción altamente difícil ya que la apertura de las contramuestras tienen un costo de 15 mil dólares cada una, más los gastos extras, abogado, traslados y hospedaje al sitio del laboratorio, que aunque gracias a mi trabajo como ciclista he salido adelante, tampoco es suficiente para hacer este tipo de inversión, aunque signifique limpiar mi nombre.
Este es un momento muy duro para mi, mis jefes, mis patrocinadores, compañeros de equipo; pero sobre todo para mi familia. A todos ellos también les pido perdón por someterlos a este proceso tan difícil que ahora empieza y es por eso que pido respeto para ellos en este momento.
Por ahora están son las únicas declaraciones que estaré dando.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si cuentas con el dinero (que entiendo que es el caso de Villalobos), limpiar tu nombre abriendo la muestra B y tiendo la certeza de que te va a exonerar, es la opción que habría que tomar. Pero tal vez Villalobos realmente hizo trampa y se está escudando con este comunicado. Hay cosas que no tienen precio. Mucho más si eso significara continuar con tu carrera como ciclista profesional.
si mal no recuerdo incluso Villalobos pudo costearse los gastos para el mundial de Isbruck por su cuenta. Por lo tanto huele a excusa, no hay dinero que sea un costo cuando se trata de salvaguardar el honor
Hay un aspecto realmente repugnante en la historia del dopaje, que por desgracia es común y no discrimina nacionalidad del tramposo: ¡rara vez o casi nunca aceptan lo evidente! La cara de sorpresa, la pantomima de la desolación, la alusión a oscuras conspiraciones, el alegato de excepcionalidad casi extraterrestre de su metabolismo, la búsqueda desesperada de un defecto de forma…lo que sea antes de aceptar que ésta vez si perdió, qu ésta vez no tuvo tanta suerte. Que el que juega con fuego tarde o temprano se quema. Se echan de menos los mismos huevos que hay que tener para arriesgarse a arruinar su carrera, esa misma osadía esa temeridad debería salir a dar la cara alguna vez y decir algo tan simple como: me equivoqué. Lo siento. Eso lo dignificaría.
Igualmente repugnante es el periodista deportivo o dirigente nacional que se indigna, se rasga las vestiduras y exige prudencia y discreción cuando el pillado es un compatriota o algún corredor de sus afectos. En serio, amamos el ciclismo, es obvio, por eso estamos aquí. Pero se le hace un flaco favor a este deporte (de por si desacreditado con histórica razón) si no tenemos auto crítica. Si relativizamos la trampa en función de la cercanía. Si celebramos el positivo del rival pero difuminamos o vestimos de tragedia injusta el de el nuestro. Faltan más Rasmussen y Davids Millar en el Pelotón y menos Armstrongs. Los dos primeros con un par de huevos aceptaron que se doparon durante casi toda su carrera como casi todo el pelotón WT de su generación y anteriores. Perdieron prestigio pero ganaron en honradez, en dignidad. En cambio el americano se gastó una fortuna en tapar lo evidente hasta que el peso de la evidencia y la delación de la totalidad de sus gregarios lo puso contra las cuerdas. Ya basta de excusas estúpidas: que una carne contaminada, que un error metafísico, que un defecto de forma, que me tienen manía, que mi organismo es único en el mundo… ya estamos grandecitos. Tolerancia cero. Sea de donde sea.
Pero lo malo es verlo desde otra cara, pones el caso de Rassmussen, pero si lo comparamos con el de Bernhard Kohl, realmente las ganas de limpiar este deporte son pocas, si lo vez desde el punto de vista del ciclista que desea volver despues de una sanción. Kohl (tercero en el Tour de 2008, que se le quitó por la sanción) desmanteló una enorme red de dopaje en Austria, dando nombres, sitios, sustancias, y lo último que se supo de él era que pensaban meterlo a prisión por distribución. Con esto no quiero decir que se deben justificar estos actos de no hablar, pero vale más el que calla o dice todo tipo de incoherencias (las que mencionas al final de tu comentario, sumandole que si hay gente que lo admite, pero dicen que era cosa de ellos solos, y no dan nombres de directores o médicos psra acabar con una red) que el que habla y lo dice todo, di ves, casi nadie recuerda a Kohl, por lo que tristemente callar vale más que ser honesto.
VILLALOBOS: No tapes el sol con un dedo. No era seguramente la primera vez que lo hacias. … lo mismo que tus otros compañeros: por eso los bauticé LOS DOCE APOSTOLES.