Sospechas de dopaje en el pelotón con una sustancia que hasta puede ocasionar la muerte – Ciclismo Internacional

Sospechas de dopaje en el pelotón con una sustancia que hasta puede ocasionar la muerte

13

Por @pmpalermo

Hecha la ley hecha la trampa. Eso ha sido siempre así y el ciclismo no es la excepción, con los tramposos recurrentemente un paso por delante de los controles, innovando en el uso de sustancias y métodos prohibidos.

Ahora, según Wielerflits, parte del pelotón está usando levotiroxina, una hormona comercialmente denominada Thyrax que no se encuentra en la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje. Aún así, sólo se puede acceder a ella bajo prescripción médica, con lo que cual la cuestión se complica.

De hecho, según la misma fuente, la droga mal utilizada puede llevar a la muerte, algo que parece no importar a los arriesgados tramposos. “Te hace volar”, afirmaron algunos pedalistas anónimos al portal neerlandés. “Gracias a esta droga puedes perder peso sin perder potencia”, añadió otro atleta.

Un experto consultado advirtió sobre los efectos del Thyrax: “Es bueno que se le esté prestando atención a esto porque el exceso de hormonas del género no es seguro y puede tener efectos colaterales como taquicardia (y el riesgo de muerte súbita), huesos frágiles, diarrea o incremento de la temperatura corporal”.

En el mismo informe, que recomendamos leer, se explica cómo se potencia la sustancia en cuestión. Además, al ser consultados, los mánagers de DSM y Jumbo Visma admitieron haber oído las historias, aunque afirman que son cosas del pasado y que en sus escuadras está terminantemente prohibido el mal uso de medicamentos.

Por supuesto, ¿qué van a decir? Claro está, el “problema” no es sólo de esos dos conjuntos -consultados por su cercanía con el medio inquisidor- sino de todo el ciclismo. Pero la historia siempre ha sido la misma, con los protagonistas negando absolutamente todo para luego quedar en evidencia al ser descubiertos in fraganti.

Ojalá se trate de rumores y no estalle ninguna bomba en el deporte pedal. Y mucho menos, que nadie salga lastimado por querer usar medicamentos que sólo hacen bien a quienes los necesitan.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Sospechas de dopaje en el pelotón con una sustancia que hasta puede ocasionar la muerte

  1. O sea eso es más peligroso que el Tramadol. Ahí debería investigar y poner límites la UCI, ir adelante en la investigación científica para evitar tragedias

  2. La utilizan las personas que sufren de la tiroides. Un mal uso de de esta hormona en esas personas, causa graves problemas, por eso la deben usar bajo supervision médica (así en Colombia se consiga en cualquier farmacia). No me imagino como será el manejo en una persona “sana”. Todo esto lo se porque mi esposa sufre de ese problema.

  3. Pablo esto no es nuevo. El uso de Levotiroxina para “ganacias marginales” viene de hace muchos años, hubo denuncias en Reino Unido por el uso en Atletismo, tambièn en Triatlón, etc. No está demostrado científicamente que aumente el rendimiento. Históricamente se ha usado como adyuvante para adelgazar (cosa para la cual podrìa servir). PERO en algunos casos puede disminuir el rendimiento. Aumenta la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco, podrìa producir catabolismo muscular, etc etc.
    Además podría detectarse por cambios en el pasaporte biológico.

  4. Respecto al rumor… cuando el rio suena piedra lleva… y aunque ya están advertidos lo cierto es que seguramente algunos ya hallan pagado por el uso indebido de este medicamento, es que eso de las ganancias marginales con seguridad que tienen su ventaja ahí, exactamente en el margen, pero eso de las ventajas abrumadoras no son un resultado de las tales y en eso los de la UCI se hacen los guev…. mientras buscan quien lleva las medias altas o quien agarró incorrectamente el manillar en un bajada.

  5. A Emiliano le comento que la Levotiroxina NO es adyuvante para adelgazar. Esta acciôn es secundaria en personas que sufren de HIPOTIROIDISMO y eventualmente con dosis exageradas de la substancia que en ese caso estarîan causando efectos secundarios muy desagradables: taquicardia, aumento de la sudoraciôn, temblor, a veces diarrea, insomnio. Personalmente no creo que ayude en el rendimiento fîsico. Eventualmente en un Hipotiroidismo franco puede mejorar rendimiento intelectual. Pienso que en el ciclismo World debe haber muy pocos hipotiroideos reconocidos clinicamente. El diagnôstico y seguimiento facilmente se hacen con una prueba de TSH realizada en sangre, en ayunas.

    1. Victor discúlpeme pero está equivocado. Soy médico con muchos años de experiencia, y me gusta dar opiniones basadas en evidencia científica y experiencia personal de muchos pacientes que veo a diario. El hipertiroidismo facticio (el que se produce por tomar levotiroxina cuando el cuerpo no lo necesita) produce descenso de peso entre otras complicaciones (que algunas las nombré). En dosis bajas, acompañadas de dieta estricta podría (y lo puse en modo condicional) ayudar a bajar de peso.
      Con el resto coincido, NO estoy de acuerdo con que sea beneficioso en términos de aumento del rendimiento. Y no sea tan agresivo con sus opiniones, menos cuando no lo fueron con ud.
      Saludos cordiales

  6. Estas sustancias de bajo calibre no son un gran potosí ante el doping moderno indetectable que hace parte del ciclismo moderno, kms de ventaja , eso es lo que debe preocuparnos , y lo más relevante que gran parte de los equipos con sus ciclista juegan a esas mismas reglas para afrontar esfuerzos tan gigantescos de principio a fin de la temporada.

    1. Este deporte siempre está bajo sospecha, nos quieren hacer creer que ahoran van limpios…. Pero se supone que corren todavía más que cuando se dopaban. Por mucho que mejore la nutrición, materiales y demás… Tan malos eran los ciclistas de antaño?? Tenían que doparse para sacar medias de 40km/h en 200 kms durante tres semanas y los de ahora no?? Y encima los superan… No cuadra. Aquí sigue ganando el que mejor gasolina lleva y por supuesto que van por delante de los controles. Y por supuesto que en un deporte donde está todo tan reglado en el que los corredores son tratados como meros robots atados a un potenciómetro y pinganillo no parece lógico que unos vayan sólo con “macarrones” y otros con la última pócima medico-tecnológica de la trampa. Hay toda una ingeniería moderna de dopaje. Ahora parece que son los eslovenos quien la disfrutan, en su época era el SKY. Cualquier gregario de este equipo andaba para hacer la general. En cambio el propio Froome ya no ha vuelto a ser lo mismo desde el salbutanol. En fin… Cuesta creerse este deporte.

  7. Antes se decía que un ciclista tenía una edad para despuntar, después de los 30, ahora los hacen casi a los 18, hasta hace muy poco tiempo, tenían q estudiar muy bien el momento de un ataque, pues de no saber medir sus fuerzas podrían terminar perdiendo mucho tiempo, ahora como por arte de magia esos desapareció, uno de los q los especialistas llaman extraterrestres ya es mejor q todos a los 21, ataca a 60 kilómetros y un lote no lo logra alcanzar, antes le saca más y más tiempo, nunca tienen un mal día, solo ante otro extraterrestre. Algo huele muy mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo