Por @jmhers

Llegamos al punto culminante de las clásicas belgas, a la cumbre de las carreras del norte con sus muros y adoquines: a la Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes en español) el segundo Monumento del año que esta edición llega con bajas sensibles entre sus favoritos, circunstancia que puede jugar en favor de una carrera más agresiva en los crueles muros y tramos de adoquín.

La ruta

La edición 2024 de la Ronde van Vlaanderen, la número 108, se disputara el 31 de marzo con partida nuevamente desde Amberes y cubrirá 270 km por los caminos estrechos y serpenteantes de la región de Flandes, una de las zonas de mayor afición ciclista del mundo, para finalizar como es acostumbrado en Oudenaarde localidad tan relevante en la historia de esta carrera que tiene el Centro Tour de Flandes, el museo dedicado a este Monumento.

De Ronde es la reina de las clásicas flamencas, esas carreras belgas de esta parte de la temporada caracterizadas por los adoquines, los muros, y el calor de su gran afición del ciclismo. El camino que nace en el Opening Weeekend y que hemos recorrido pasando por la E3 Saxo Classic, Gent, Dwaars door Vlaanderen y otras carreras desemboca aquí: en el sitio mítico, el codiciado Tour de Flandes.

Al dejar Amberes la carrera pone rumbo al sur hacia la zona de las colinas y los muros. Los primeros 100 km son llanos y sin ningún otro obstáculo que la fatiga que va a comenzar a acumularse minuto a minuto en las piernas. A los 104 km desde la partida llegaremos a los primeros dos tramos de adoquines, llanos, que servirán como aperitivo para la dificultad que vendrá más adelante. Serán en total 7 tramos de adoquines y 17 muros (algunos de ellos adoquinados también, no contados dentro de los 7 tramos de piedras) los que deberán superar los corredores.

Como en las ediciones anteriores, uno de los muros más decisivos de la carrera será el Oude Kwaremont (Viejo Kwaremont en español) una subida de 2 km de longitud cuyo tramo más duro es uno de unos 400 metros al 8% de pendiente y que se subirá en tres ocasiones. La primera de aquellas tres ascensiones se realizará a 134 km de meta y será la que abra el telón de la zona de muros. En este punto de la carrera ya estaremos muy cerca de Oudenaarde y el recorrido dará muchos giros y bucles sobre sí mismo para cubrir los kilómetros y muros que faltan.

Una vez superado por primera vez el Kwaremont el pelotón estará casi siempre en terreno de perfil quebrado, sin lugares para el descanso. A medida que vayan pasando los muros y los kilómetros: Kapelleberg, Wolvenberg, Molenberg, Berendries entre otros, el pelotón irá quedando cada vez más reducido y las piernas se irán tensando poco a poco.

El segmento decisivo de la carrera comenzará a unos 54 km a meta cuando se suba el Kwaremont por segunda vez e inmediatamente después el Paterberg. Estos dos muros encadenados se ascenderán nuevamente más adelante cuando estemos muy cerca de meta. Pero si hemos dicho que el Kwaremont es una de las ascensiones decisivas por su dureza pero sobre todo por su ubicación en la carrera, la distinción del muro más difícil seguramente es para el cruel y temido Koppenberg que se subirá a 44 km de meta: tiene tan solo 600 metros de longitud, sobre adoquines, pero un tercio de esa longitud es al 18% de pendiente. En esta dura subida se realizará una importante selección dentro de los diferentes grupos en que se haya fragmentado el pelotón. Aquí es donde en 2023 Tadej Pogacar aceleró para dejar el grupo de favoritos reducido a tres corredores.

Una vez superado el Koppenberg vendrán todavía más muros y tramos de piedras en donde puede haber diversos movimientos, hasta que finalmente lleguemos por tercera y última vez al Kwaremont cuando resten 16 km a meta, y de nuevo inmediatamente después el exigente muro de Paterberg como la última oportunidad para dar un ataque decisivo.

Finalmente los últimos 13 km son llanos, kilómetros de agónica persecución para un corredor solitario en cabeza, o de tensión al máximo si es que hay dos o más ciclistas que deban batirse al sprint.

La participación

La noticia más relevante sobre los participantes de esta Ronde van Vlaanderen es la ausencia de Wout van Aert tras una dura caída en la carrera A Través de Flandes que le ocasionó múltiples fracturas.

La ausencia de Van Aert deja a priori el camino mucho más allanado al campeón mundial Matheiu van der Poel para que, ante la ausencia de su clásico rival y la del campeón vigente Pogacar, intente conseguir su 3ra victoria en este Monumento.

El Visma Lease-A-Bike sufre también de la ausencia de Christophe Laporte quien por enfermedad tuvo que retirarse de la Milán San Remo y no se ha recuperado totalmente. Sin su gran líder y sin un corredor de gran desempeño en piedras como Laporte cualquier otro equipo estaría en dificultades, pero Visma LAB tiene un elenco estelar y llegan al Tour de Flandes con Dylan Van Baarle como principal nombre, pero también con la estrella en ascenso de Matteo Jorgenson como gran candidato. Van Baarle tiene en su palmarés una Omloop Het Nieuwsblad, una A Través de Flandes y un Monumento como es la París Roubaix, sin embargo esta primavera ha estado bastante discreto dedicado solamente al trabajo para el equipo y sin mostrar en competencia un estado excepcional. Por otro lado está Matteo Jorgenson quien se convirtió hace pocos días en el primer ciclista del continente americano en ganar A Través de Flandes con gran autoridad, y también fue 5to en la E3 Saxo Classic con lo que confirma no solo que está muy fuerte en esta temporada (lo que ya se vio reflejado en su victoria en la general de la Paris Niza) sino que tiene la habilidad para triunfar en las clásicas de adoquines.

Pero a pesar de la calidad de los lugartenientes del Visma, la etiqueta de gran favorito recae sobre Mathieu van der Poel. El líder del Alpecin Deceuninck ya ha ganado aquí en dos ocasiones y está con unas piernas tremendas como lo demostró en su brillante victoria en E3 y siendo el 2do mejor en Gent Wevelgem. Acrecentar su palmarés en Monumentos es uno de los objetivos de van der Poel en este inicio de temporada así que irá a por todas en esta Ronde aunque su talón de Aquiles vuelve a ser su equipo que no es precisamente el más fuerte. En la Gent Wevelgem el equipo Lidl Trek ya demostró cómo una escuadra más fuerte en lo colectivo que el Alpecin puede, con una buena táctica, vencer al titán Mathieu.

Con el Visma relativamente diezmado es posible que otros equipos le dejen la responsabilidad de buena parte de la carrera al Alpecin Deceuninck al ser la escuadra del máximo favorito. Si esto se cumple y la carrera deviene en un todos contra el Alpecin es posible que veamos nuevamente la falla en la armadura del gran van der Poel. A favor del neerlandés está el hecho de que Lidl-Trek, equipo que junto a Visma es su principal amenaza colectiva, perdieron a una pieza importante como Jasper Stuyven debido a esa fatídica caída que descontó también a Van Aert, y perdieron también a un muy buen gregario como es Alex Kirsch.

A pesar de estas bajas sensibles en la escuadra del Lidl-Trek siguen teniendo un equipo sólido con corredores como Tom Skujins y Jonathan Milan con los cuales podrían tratar de reeditar la estrategia que les llevó a la victoria en Gent: cuando van der Poel lance su primer ataque tratar de que se marchen con él la mayor cantidad de corredores posible.

Otro equipo que tiene bazas interesantes para intentar llegar al podio es el Groupama FDJ con un joven Laurence Pithie que ha sido una de las revelaciones de esta temporada de clásicas aguantando con los mejores por un buen tramo de la Gent Wevelgem, esto sumado a la experiencia de un Stefan Kung que aunque muy potente siempre parece estar a contrapie en las carreras, pueden hacer camino para estar al frente.

El UAE de Tim Wellens es otro muy buen equipo aunque parece que sin un líder lo suficientemente fuerte para ir de tu a tu con Van der Poel o inclusive con Jorgenson o Pedersen. A parte de Wellens está Nils Politt como corredor experimentado en estas carreras, y también se espera un buen papel, aunque no para podio ni algo parecido, de la joven estrella en ascenso Antonio Morgado.

El ambicioso Alberto Bettiol se ha mostrado en esta temporada de clásicas más que en las anteriores. Ya triunfó en esta carrera en 2019 y en las últimas semanas se ha mostrado muy fuerte, aunque el mal recuerdo de los calambres que le aquejaron en la parte más importante de A Través de Flandes dejan dudas sobre si estará en un día bueno en la Ronde. Por piernas, si es que no le aqueja ningún mal, puede estar con los mejores hasta muy cerca de meta. Igualmente se espera una buena actuación del español Oier Lazkano, el clasicómano de Movistar, quien en E3 fue protagonista y que ahora busca probar en un Monumento que tiene muy buena proyección para las clásicas de adoquines.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck)

⭐⭐⭐⭐Matteo Jorgenson (Visma LAB), Mads Pedersen (Lidl-Trek)

⭐⭐⭐Dylan Van Baarle (Visma LAB), Tim Wellens (UAE Emirates), Alberto Bettiol (EF Easy Post)

⭐⭐Laurence Pithie (Groupama FDJ), Matej Mohoric (Bahrain Victorius), Tiesj Benoot (Visma LAB), Biniam Girmay (Intermarché), Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step), Oier Lazkano (Movistar).

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo