Por @amatiz12

Gap Barcelonnette (179.5km)

Llega la tradicional etapa de media montaña para que los cazadores se luzcan. Día de un entretenimiento diferente.

Nos aguarda un inicio a full gas, ya que los ataques por marcharse en vanguardia no cesarán y al ser la última oportunidad clara para una escapada, todo el mundo tendrá el interés de estar allí, por lo que no escatimarán en acelerones ni en esfuerzos colectivos por capturar a un grupo fugitivo que no sea de su conveniencia. Será un caos muy similar al de este miércoles.

18 km de apertura casi llanos, antes que la ruta se eleve progresivamente hasta alcanzar la primera dificultad puntuable, Col du Festre, casi 4 km al 6%, con una primera mitad fuerte y un cierre más tendido.

Largo descenso con algunos repechos para interrumpir la recuperación muscular, incluyendo otra cota categorizada de 2100 metros al 7%, que eso sí, no esconde alguna trampa decisiva.

Rodamos por caminos pestosos, encontrando un sprint intermedio, que si a esas alturas no ve un orden de carrera consolidado, tendrá a Alpecin a fuego para asegurarse que Philipsen sume lo máximo posible en esa apretada batalla por el verde.

Unos minutos más tarde, siguiente ascenso, 5 km al 3%, sin irregularidades. Es el inicio del encadenado final, que incluye otras dos elevaciones de 3° -misma categoría de todas las anteriores-.

La cuarta es la de más entidad en el menú. 7 km al 5,5%, sin mucha constancia, y que por tanto incluyen tramos más empinados, alcanzando el 9% en la parte intermedia de la escalada.

Bajada muy técnica, con curvas de herradura y una conexión con el último puerto que se realiza a través de un puente que está sobre el mar. Esa última tachuela es sencilla, apenas 3500 metros al 5% con un sólo sector al 9%. Se corona a 40 km de la llegada.

El descenso es breve y de ahí, todo se desarrolla por carreteras municipales, cuya tendencia es al ascenso, aunque se va realizando con cortos sube y baja que invitan a esfuerzos cortos de alta intensidad, casi como si fueran intervalos. Tácticamente será una belleza, pues probablemente tendremos un grupo pequeño de gente que deberá acertar en la elección del momento para arrancar o de qué movimiento seguir. Alta dosis de diversión patrocinada por la chance de oro de levantar los brazos en la prueba ciclista más importante del mundo.

Clima

Soleado.

Escenario

Toménse la tarea de revisar los resultados de este tipo de jornada en las pasadas ediciones y encontrarán una coincidencia: el perfil del ganador. Trentin, Kragh Andersen, Mohoric (X2), todos ellos, aupados por su astucia, por ser unos excelentes lectores de carrera y lógico, por su experiencia en clásicas.

Son ruteros que obviamente tienen las piernas para resistir todo el embate inicial de los múltiples cambios de ritmo para ir en fuga y luego los propios movimientos que se producen estando adelante, pero también, gozan de esa virtud de decidir correctamente, de saber qué ataque marcar, a cuál corredor seguir, cuándo proponer en primera persona, etc. Esto se gana con fuerza y con inteligencia.

Como en la última previa, atención especial a esos elencos que siguen en ceros, son los que más ahínco van a mostrar.

Es posible que la fuga tarde más de lo normal en hacerse y dependiendo de en dónde se afiance, se pueden realizar el resto de apuestas. La de este servidor es que un colectivo pequeño se marcha en el penúltimo puerto y de ahí, en los kilómetros finales, se marcha uno en solitario.

Favoritos

Toms Skujins – Es la última oportunidad para Lidl-Trek, tienen que jugársela con el letonio o con Stuyven.

Rui Costa – Se sabe este juego de memoria, aunque no haya mostrado sus mejores piernas hasta ahora.

Alex Aranburu El hombre de Movistar es Lazkano, pero por suerte o toma de decisiones, no ha acertado en los movimientos a seguir como sí ha hecho Aranburu, que para esta etapa, está en su terreno.

Krists Neilands – Ciclista de culto, muy fino para estos parciales y siempre con un as bajo la manga.

Kévin Vauquelin – Tuvo una gran primera semana y luego se diluyó, ¿o sólo se ha estado guardando para repetir en este día?

Magnus Cort – Está en forma y sabe resolver en estos escenarios.

Tiejs Benoot – Visma quiere otra etapa y sin Van Aert en su mejor forma, deben apostar por su otro belga.

Predicción

Es una lotería, así que vamos con Cort.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de France 2024 – Previa etapa 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo