Tour de France 2024 – Previa etapa 8 - Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Semur-en-AuxoisColombey-les-Deux-Eglises (183.4km)

2300 metros de desnivel positivo y una llegada explosiva hacen que esta etapa no sea propiamente para un sprinter puro.

Todo el recorrido es pestoso, trazado por zonas irregulares donde se sube y baja constantemente. En el camino, cinco cotas puntuables que pese a no ser suficientes para sacar a los embaladores de contienda, sí adhieren fatiga porque contienen pendientes que le cuestan a ese tipo de corredores.

Por ejemplo, los dos últimos ascensos promedian el 8% y en algunos tramos alcanzan el doble dígito de inclinación. Todo esto sin contar los múltiples repechos que no se categorizan en la altimetría. Si se escala con algo de intensidad, esas piernas no tendrán la misma chispa para el remate.

Atención a los 40 km finales, que se recorren por carreteras que además de tener una estética imponente, son expuestas al viento. Los generales querrán resguardarse en las posiciones delanteras para huir del peligro.

Los 2000 metros finales son en franco ascenso y la línea de meta se ubica en un sector al 6%, quiere decir, no lo suficientemente duro para que esta sea una batalla de puncheurs, pero sí entre sprinters versátiles, esos que conservan gran potencia en ligeras inclinaciones y que tienen el suficiente fondo para cerrar con el motor fresco. Será un final interesante.

Clima

Algo de lluvia y ligera probabilidad de abanicos, sobre todo en los 22 km finales.

Escenario

Si bien es cierto que hay algo de probabilidad para que una fuga sea buena, esto va a ser un sprint masivo. No obstante, debe desarrollarse de otra forma y ahí es donde debe entrar en juego Alpecin.

Philipsen no está siendo el más fuerte y debe buscar alternativas para recortar esa brecha con los demás, este trayecto se lo permite, pues por sus características, es de los velocistas que mejor resiste un ritmo fogoso en las cotas, adquiriendo una ventaja sobre adversarios tipo Cavendish, Groenewegen o Gaviria, cuyas fuerzas se verán mermadas si el equipo de los shampoos corre agresivamente.

Lidl podría entrar en esa dinámica, pero Pedersen parece estar afectado por esa fea caída del quinto día, porque de lo contrario, este sería el tipo de parcial en el que el danés sería máximo favorito.

También es una gran oportunidad para Girmay en aras de extender su liderato en los puntos, así que no sería de extrañar ver a Intermarché involucrado en esa labor de endurecer.

Favoritos

Jasper Philipsen – Está en deuda y su equipo debe correr con agresividad para maximizar sus chances de llevarse el gato al agua.

Biniam Girmay – Parece recuperar sus piernas de 2022 y si sigue andando así, tiene serias posibilidades no sólo de ganar la etapa, sino de convertirse en gran candidato para vestir de verde permanentemente.

Arnaud De Lie – Un sprint de los suyos, ideal para derrochar vatios como una bestia.

Dylan Groenewegen – Lo suele hacer bien este tipo de llegadas, puede acceder al podio. Si algo le pasa, Matthews es excelente alternativa.

Wout van Aert – Si recupera sensaciones y Philipsen no lo encierra, puede pelear por la victoria.

Bryan Coquard – Top-10.

Mads Pedersen – Le vamos a dar margen de duda, pero seguramente estará lastrado por la caída.

Predicción

Doblete de Bini.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo