Tour de San Luis: previa etapa 6
Por @pmpalermo
El Tour de San Luis ingresó en su tramo definitorio durante la etapa 4 cuando Nairo Quintana dio un vuelco a la general gracias a su magnífica exhibición en el cerro El Amago y posteriormente en la contra reloj, en la que maravilló y se colocó líder.
El escalador colombiano rodó a poco más de 49 km/h sobre la cabra y destronó a Gaimon, quién ahora es escolta a 26´´ de cara a la jornada decisiva en la que el pelotón llegará al Mirador del Sol en Merlo.
En ese contexto, toca analizar qué puede suceder en el parcial que sellará la general del Tour puntano, que ya parece destinado a quedar en poder del corredor de Movistar.
Las cartas y los jugadores están muy claros y mientras el conjunto español se limitará a defender las opciones de su jefe, el principal rival será el San Luis Somos Todos, que tiene a Godoy y Moyano en zona de podio y con buenas piernas.
El conjunto de la casa está obligado a luchar hasta el final por su gente, porque están en plenitud de condiciones y porque hacen del Tour el foco de la temporada, por lo que el día se anticipa emocionante y no es ilógico esperar ataques de lejos o incluso alguna otra estrategia para tratar de aislar a Quintana en zonas como Naschel o Villa del Carmen, donde los giros de la ruta y el viento podrían propiciar cortes.
Con los dos equipos mencionados como actores principales, el resto se dedicará a defender sus intereses y difícilmente Gaimon pueda recuperar el puesto de privilegio que ostentó durante toda la semana, mientras que de los demás miembros del top 10, los colombianos quizás muevan la carrera en la subida buscando torcer las posiciones.
El puerto es sumamente duro merced a sus 7 kilómetros al 8,75%, se espera tiempo fresco a frío en la cima y algo de viento, aunque no como en las jornadas previas.
Está claro que casi todas las clasificaciones se decidirán en este sexto día de actividad y que muchos será conservadores para no tirar por la borda lo obtenido, pero otros sin nada que perder, buscarán la hazaña y podrían a desequilibrar la competencia que tendrá su punto álgido en el traicionero inicio de la escalada, sector clave de la ascensión.
Así la cosas y a modo de resumen, la definición del Tour de San Luis será entre dos facciones bien marcadas con el resto como espectadores de lujo, todos en busca de la gloria que les permita tomar el relevo de Contador como vencedores en una cima que, de un tiempo a esta parte, se convirtió en juez absoluto de la carrera.
Pablo Martín Palermo
Será que hoy el purito y nibali harán alguna cosa para pagar su llevada al tour?? o seguirán de paseo …..