La seguridad en el ciclismo es un tema muy vigente desde hace años y, el reciente fallecimiento de Finlay Tarling por un lado o el accidente de Tadej Pogacar por otro, han suscitado más repercusiones en el ambiente. Por caso, el excorredor Simon Geschke tuvo apreciaciones extremadamente duras para algunos de los actuales competidores.
“Lamentablemente hay algunos enfermos mentales en el pelotón que pelean por la etapa sin pensar en lo que pueden perder, especialmente en carreras como el Tour de France”, lanzó el alemán. Sus dichos son en referencia a que los mismos protagonistas hacen más peligroso de lo que ya es a un deporte que tiene múltiples variables de riesgo.
“Sabes que te vas a caer, la duda es cuándo”: el testimonio de un veterano del WorldTour
“El riesgo siempre está ahí, en mi caso al menos no tuve lesiones que me dejaran secuelas”, recordó en Sport Bild. Simon dejó el pelotón en 2024 con un historial de cuatro clavículas rotas, poco considerando los problemas que tantos otros han padecido.
Te puede interesar:
“Como ciclista profesional sabes que te vas a caer en algún momento, la única duda es cuándo”, insistió. “Entonces simplemente bloqueas tus miedos porque de otro modo no podrías regresar cada día a la bicicleta”, remarcó.
Sus apreciaciones cuentan con el fundamento de una década y media en el pelotón World Tour y no deben ser subestimadas. Aún con los cambios reglamentarios y la tecnología para detectar cada maniobra en el lote, todavía hay individuos que no se cuidan ni lo hacen con sus colegas.
Velocidades récord, puntos UCI y presiones: el peligroso embudo en el que cayó el ciclismo
Encima los propios equipos reconocen que si el deporte es peligroso, se vuelve aún más riesgoso con el incremento en las velocidades a las que se corre y los incentivos o presiones de las estructuras por conseguir puntos y/o triunfos ante el temor de perder patrocinadores o la categoría.
El ciclismo se dirige recurrentemente a un embudo en el que el peligro es el final del camino, sea por mejoras en nutrición, materiales, entrenamientos o las citadas presiones por obtener resultados. Y si eso se hace sin preauciones por parte de quienes podrían ser los primeros daminificados, entonces habrá problemas. Por eso, las duras palabras de Geschke -aunque choquen- son para tomar en serio.
Te puede interesar:
- Vuelta a España 2026: Previas de las etapas, crónicas y declaraciones
- Mirá entrevistas y nuestros podcasts con todo el análisis y lo último del ciclismo en nuestro canal de Youtube
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
