Un día como hoy... - Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Hoy es el cumpleaños de José Rujano, un personaje muy particular dentro del mundo del ciclismo, tanto por su talento como por su rebeldía, atributos que se unieron para formar un gran campeón que no llegó más alto justamente por su personalidad.rujano

Rujano saltó a los primeros planos del deporte pedal en 2005, cuando enrolado en las filas del Androni, maravilló al mundo en el Giro de Italia donde terminó tercero en la general, se alzó con una memorable etapa de montaña con los favoritos jugándose la carrera detrás y fue podio en otros tres parciales.

Nacido en Santa Cruz de Mora, rodeado por cimas de 3000 metros de altura y admirador de Marco Pantani,  nuestro protagonista estaba destinado a ser escalador, tanto por su diminuta humanidad (1.62 mts y 48 kgs) como por el hecho de ser vecino de Leonardo Sierra, ídolo de la época y a la postre nexo con Gianni Savio.

Fue así que el “Cóndor” llegó al ciclismo grande en 2003 de la mano del Mánager italiano, aunque no fue hasta el citado Giro que mostró todo su poderío y a la vez comenzaron los problemas.

Es que el venezolano tuvo una relación de “amor-odio” con Savio, con discrepancias salariales, de preparación o incluso por el “espíritu de equipo”, que desembocaron en la salida del atleta de las filas de Androni en 2006 para recalar en Quickstep.

Pero el salto de categoría inició el período más negro en la carrera de Rujano, quién no tuvo buenas actuaciones con los belgas, pasó al Unibet que desaparecería en 2007 y no hizo nada memorable en el Caisse d´Epargne de Unzué, por lo que regresó a competir en su país en 2009, en el Gobernación de Zulia.

El año siguiente, 2010, fue nuevamente de transición ya que dividió su atención entre el ISD-eri italiano y el Lotería de Boyacá colombiano,escuadras con las que obtuvo el Tour de Langkawi y el 3º lugar de la Vuelta a Colombia respectivamente.

Finalmente, Rujano vivió una segunda juventud en 2011 cuando Savio le dio otra oportunidad, lo llevó al Giro y allí el pequeño corredor recordó a su mejor versión al ser el único capaz de seguir a Alberto Contador en las subidas para acabar la Corsa Rosa con un parcial y en el top 10 de la general.

El resto de la historia es conocida: el ciclista volvió a tener problemas con su Director debido a su abandono en el Giro 2012, fichó por el Vacansoleil pero fue apartado por una investigación todavía vigente por dopaje y tráfico de sustancias y entonces, decidió retirarse en 2013.

Pero 2014 volvió a ser testigo de sus fluctuaciones y, mientras aspira a ser Presidente de la Federación Nacional, salió del retiro para correr en la reciente Vuelta al Táchira en un nuevo y sorpresivo giro de los acontecimientos, como todo lo que sucede alrededor de este talento que hoy cumple 32 años.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo