Vuelta a España 2014-Previa general
Por David Hunter
La última grande del año está aquí.
Chris Horner, el sorprendente vencedor de 2013, estará aquí para defender su corona. Horner ganó una lucha colosal contra Nibali y en esta oportunidad el resultado debería ser igual de cerrado.
Esta edición es ligeramente más suave: arrancamos con una crono por equipos y termina con una crono individual muy corta; además hay otro tramo cronometrado de 36.7km por lo que en total habrá apenas 59km de batalla contra el tiempo.Esto será clave y no habrá muchas diferencias en ese sentido.
Nairo Quintana acapara todas las miradas, estuvo brillante en el Giro, regresó hace una semana a la actividad en Burgos y ya venció relegando a Dani Moreno. Claro está que la participación no era del más alto nivel en Burgos, pero así y todo es firme candidato a lograr el doblete Giro-Vuelta, algo sumamente difícil. Sin ir más lejos, un Vincenzo Nibali fenomenal no pudo conseguirlo en 2013 just fell short of the double, last ye, pero el colombiano es muy especial…veremos si logra lo que Nibali no pudo hacer.
Chris Froome llega como una gran incógnita luego del abandono del Tour el 9 de julio pasado, y no volvió a correr desde entonces. A su favor tiene el hecho de haber realizado sólo 4 etapas de la ronda gala, por lo que no gastó energías. Sin embargo, puede lamentar la falta de ritmo de carrera, aunque al igual que Quintana, es muy especial. A su favor juega que la primera jornada exigente llegará en el sexto día de actividad, lo que le dará algunos kilómetros en las piernas.
Seguimos con Joaquim Rodriguez. Purito, utilizó el Tour a modo de entrenamiento y terminó luchando por la clasificación de la montaña. No lo logró pero esto era esperable debido a la falta de competencias. Tiene 35 años y se le acaban las oportunidades de ganar una de las grandes vueltas, por lo que quizás esta sea su última chance. Las cronos le jugarán en contra, pero a su favor están los cuatro finales con trepadas cortas y muy exigentes.
Increíblemente, Alberto Contador estará presente. Luego de unas semanas de recuperación tras su fractura en la meseta tibial, el de Pinto ya está de regreso. Aseguró que no luchará por la general y buscará un parcial en la semana final, algo muy posible.
No nos olvidamos de Chris Horner, quien regresa en gran forma a los 42 años pese a que sufrió un duro accidente en el inicio del curso. El calvo atleta acabó 17° en el Tour y 2° en Utah hace unos días. Las cronos le jugarán en contra y tendrá muy difícil repetir.
Valverde llega, como siempre, en forma. Parecía destruido en el Tour pero luego ganó la Clásica de San Sebastián. Alejandro correrá sin presión debido a la presencia de Quintana, por lo que además tendrá más libertad. De ese modo volverá a buscar un lugar en el podio, lugar al que ya subió en 2012 (2°) y 2013 (3°). Al igual que con Purito, hay varias llegadas que se adaptan a él.
Urán fue 2° en el Giro y regresó hace poco en Tour de l’Ain. Omega dispuso un equipo completo a su alrededor y aprovechara su perfil bajo para destacar, ya que no muchos piensan en él pese a que fue podio en Italia. Tendrá algo más de libertad y podría dar la sorpresa, aunque nunca le fue bien en la Vuelta y su mejor resultado en tres participaciones fue un 27° puesto.
Fabio Aru maravilló en el Giro.Tiene apenas 24 años, recién despunta y difícilmente brille en la Vuelta.
Dan Martin es un caso aparte. Su temporada fue interrumpida por las lesiones, la más grave, la que lo dejó afuera del Giro de Italia en la primera etapa. Estuvo muy bien en el inicio de la campaña con un 2° lugar en la Flèche Wallone. Desde su regreso completó Tour de Austria, San Sebastián y Tour de l’Ain, donde clasificó 3°. Parece que llegará en su forma justa y las estadísticas lo respaldan:en las pasadas 5 ediciones de la Vuelta, uno de los lugares del podio lo ocupó un corredor que no hizo ni Giro ni Tour. Con esto también decimos que en el Giro no lo contamos ya que se cayó con apenas 10 kilómetros transcurridos.
Luego tenemos varios corredores que podrían optar al top 10: Kelderman, Barguil, Sanchez, Moreno, Gesink, Niemiec, Landa, Hesjedal, Chaves, Nieve, Evans, Arredondo, Navarro, Kangert, Zubeldia y Monfort.
Dejamos fuera a los que afirmaron que sólo cazarán etapas: Pinot o Van Den Broeck.
Talansky será gregario para los otros así que no esperamos mucho de él.
Los sprints deberían ser mucho mejores que los de 2013, cuando no hubo grandes especialistas en la materia. En esta oportunidad tendremos a Bouhanni, Debusschere, Degenkolb, Hofland y Sagan. Sin embargo, pareciera que Sagan no será una amenaza, ya que está trabajando para el Mundial y le falta ritmo de carrera. Habrá verdaderos embaladores con sus trenes y por ello veremos llegadas masivas en toda regla.
Predicción general…
Quintana será el campeón y Dan Martin subirá al podio.
David Hunter
Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter
david, pregunta porque crees que talansky sera gregario? por la reparticion que se hizo en el garmin al inicio del año??