Vuelta a España: conclusiones de la segunda semana

Por @pmpalermo

*La carrera tiene un patrón: claramente hablamos de Alberto Contador, que se vistió de líder en la contrarreloj y no sóltó más la codiciada prenda roja que lo distingue como puntero de la Vuelta pese a no contar con la formación más potente y luego de haber llegado a la competencia convaleciente de su fractura.contadorrojo

El madrileño fue a más con el correr de los días, no esquivó la responsabilidad que implica ser primero y sentenció el evento en los Lagos de Somiedo, oficiando como debe hacerlo el dueño de casa. Puedes encontrar nuestro análisis detallado al respecto AQUÍ.

*Bouhanni, serio aspirante al Mundial: con el Mundial de Ponferrada a la vuelta de la esquina, todos hablan de Sagan, Cancellara, Valverde y compañía, pero un ciclista descubrió en la Vuelta a España su armas y realmente llegará en una condición impresionante a la cita en cuestión.

Nacer Bouhanni, pues de él hablamos, ganó dos etapas (la 2° y la 8°) antes de retirarse, fue 2° en otra y, sobre todo, llegó 5° el día que Navarro levantó los brazos en un arribo idóneo para clasicómanos y escaladores en el que el pequeño galo aguantó y llegó segundo por detrás de Valverde en el mayoritario.

No es ningún misterio la capacidad del pedalista de FDJ para superar cotas, pero realmente maravilló debido a las empinadísimas rampas que atravesó la carrera y la fuerte velocidad impuesta por los jefes de fila.

Con esto en vista, el futuro atleta de Cofidis presentó sus credenciales para el exigente trazado de Ponferrada, cita que se desarrollará el 28 de septiembre sobre 254.8 kilómetros en los que podría coronar una temporada brillante.

*La baja de Quintana cambia la ecuación: cualquier otro corredor pudo haberse retirado y poco hubiera cambiado el desarrollo de la Vuelta, pero la salida por lesión de Nairo Quintana modificó abruptamente los acontecimientos.

Es que, pese a que no llegó a demostrarlo, el colombiano era el mejor escalador en carrera y el único capaz de probar de lejos, algo que tras lo visto esta semana hubiera dado vuelta la clasificación, dejando al descubierto las debilidades de algunos mucho tiempo antes.

Contador estuvo un punto por encima del resto pero dudamos de su capacidad para poder seguir la rueda del tunjano en una kilómetrica ofensiva con su forma actual, que lejos está de la superlativa condición que exhibió hasta su retiro del Tour.

*Degenkolb merece el verde: hubo sólo una jornada propicia para los sprinters en esta segunda semana de carrera y el alemán se la quedó. Fue el soporífero día en el circuito de Logroño donde, es cierto, Bouhanni no disputó por una caída.degenkolb

Con el retiro del galo el camino no le quedó allanado al de Giant en la lucha por el maillot verde de puntos, ya que el trazado plagado de puertos le abrió las puertas a los escaladores y entre éstos a Valverde, que viaja 2° a 10 unidades del velocista (124 a 114).

En una Vuelta montañosa quedarse con la clasificación por puntos será una proeza, más aún cuando sólo queda un día para los embaladores, pero Degenkolb no se esconde y por eso lo vimos en fuga rumbo a los Lagos de Covadonga, sumando en los sprints intermedios.

Esta muestra de coraje e interés amérita un premio y ojalá sea la victoria por la preciada prenda verde.

*España extrañará a esta generación: Con Valverde y Purito jugándose la carrera, nos sigue resultando insólito leer comentarios despectivos por parte de sus compatriotas, que los tratan de cobardes y un sin número de estupideces más.

Ya quisieran tener el resto de las naciones un Valverde en sus filas, pero evidentemente y como dice el refrán “Dios le da pan al que no tiene dientes”, y por eso, los españoles van a lamentar mucho el mal trato propinado a sus referentes.

No vamos a profundizar en el palmarés de Rodríguez y Valverde, pero sí queremos resaltar que son competitivos gran parte de la temporada (el murciano sobre todo) y que cuando les va mal no bajan de posiciones de privilegio, como el “fracaso” del de Movistar con su 4° lugar en el Tour de Francia.

Tan brillante ha sido esta generación que los espectadores ibéricos se acostumbraron a “comer caviar”, época dorada que está por terminar con sus atletas pasando la treintena, hecho que no les impide estar codo a codo en la batalla por el título en la Vuelta.

Y si no repasemos: Valverde es 2°, fue líder y subió al podio tres etapas, sin contar que su peor ubicación en las 16 jornadas transcurridas fue un 39° lugar en el sprint de Arcos de la Frontera. Por su parte Purito concluyó 5 veces en el top 5, no falló en la montaña hasta la etapa 16 y tomó las riendas de la competencia en las montañas asturianas junto a su equipo.

Huelgan las palabras…

*Tres corredores salvan el año: Niemiec, Hesjedal y Navarro hicieron bueno el trabajo de las escapadas esta semana y se quedaron con prestigiosos y necesitados triunfos que les dan un poco de aire luego de una temporada gris para los tres. El mejor de este 2014 fue el de Garmin, que se cansó de probar infructuosamente en Giro, Dauphiné y en la Vuelta misma, consiguiendo finalmente el premio a su tesón en La Camperona.

Por su parte, Navarro estuvo lejos de repetir sus prestaciones del Tour 2013, cuando acabó 9° en la general. El español abandoó la edición del actual curso y enfocó sus ojos en la ronda patria, consiguiendo una brillante victoria en el complejo final de Obregon luego de mostrarse como el más combativo en la semana inicial del evento.

Niemiec clasificó 6° en el Giro 2013 y llegó a la edición de este año con el objetivo de igualar o mejorar su gesta, algo que no pasó puesto que el veterano polaco finalizó en un anónimo 49° escalón de la tabla que encabezó Quintana. El de Lampre logró una agónica diana en los Lagos de Covadonga y dijo que espera encontrar un nuevo contrato luego de esto, signo evidente de su agria temporada.

*IAM Cycling, en deuda: a excepción del combativo Caja Rural, que no falla y siempre tiene gente en las fugas, MTN, IAM y Cofidis siguen en deuda en la presente edición de la carrera. El hecho de que Navarro haya ganado una etapa no tapa el desastre colectivo de los franceses, que igualmente han mejorado un poco tras el horrible Tour protagonizado.

Por su parte, MTN y IAM tienen tarea por hacer y no hay excusa que valga. Escuchamos por allí a uno de los directores del conjunto suizo diciendo que “es imposible colarse todos los días en la fuga”, algo que no parece real si tomamos en consideración que los navarros lo han coseguido casi sin excepción.

Los africanos por su parte no han estado mucho mejor pero sí pueden alardear de tener a Meintjes y Pardilla cerca de los jefes de fila en cada llegada en alto, lo mismo que Cofidis con Navarro y Maté.

No tenemos nada con IAM pero su planificación de la temporada no fue buena y sus mejores resultados llegaron entre febrero y junio de la mano de ciclistas que no participaron ni en Tour ni Vuelta. Les queda una semana para salvar los muebles.

*Urán, auténtico especialista en las cronos: así como siempre dijimos que Rigo no podría ganar la Vuelta ni subir al podio, debemos quitarnos el sombrero frente a su cada vez más brillante especialización en la disciplina contra el tiempo.rigocri

El colombiano, que sorprendió al mundo con una enorme victoria en el tramo sobre la cabra de la Corsa Rosa, repitió prestaciones aquí en la Vuelta y rozó la hazaña al quedar apenas unos segundos por detrás del Rey de la disciplina, su compañero Tony Martin.

Urán no es el mejor escalador pero ha crecido de un modo impresionante en la lucha contra el reloj debido a sus esfuerzos que incluyen visitas al Túnel del Viento e incontables kilómetros de entrenamiento.

Con esto en vista, es posible afirmar que el de Urrao tiene posibilidades de vencer una de las grandes siempre y cuando los organizadores dispongan de abundantes kilómetros cronometrados que le permitan sacar ventaja a sus contrincantes y luego dosificarse en las montañas.

Lejos de comenzar a divagar al respecto queríamos resaltar su descomunal actuación en la etapa 10 de la Vuelta, el día que reventó los relojes.

*De Marchi, incombustible: no queremos aburrir pero es imposible hacer un análsis de la carrera sin mencionar al italiano, que tras conseguir un merecido premio a su tesón con la victoria de la etapa 7, volvió a quedar en las puertas de la gloria en Somiedo, cuando Froome y Contador lo pasaron cerca del arribo.

El de Cannondale no es el mejor escalador o rodador pero siempre está en fuga, difícilmente queda cortado en las montañas y coquetea constantemente con el éxito, sin olvidar la enorme presencia en carrera que regala a sus patrocinadores.

En 2015 defenderá los colores del BMC, escuadra reconocida por sus avances científicos a la hora de preparar atletas, por lo que quizás veamos a un De Marchi mejorado, aunque enamore sólo con sus ganas.

[poll id=”19″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

12 pensamientos sobre “Vuelta a España: conclusiones de la segunda semana

    1. Obviamente no coincidimos. Durante el Giro también dejó dudas la primera semana y luego explotó. Es un corredor que no padece la falta de competencia como Froome..por ejemplo. Además, debemos reconocer que ni Froome ni Contador están a tope.
      Pero suponiendo que ud tenga razón, el colombiano es de los que rompen de lejos y eso hubiera cambiado muchas cosas, ¿no cree?

      1. Estoy de acuerdo en que Nairo hubiese dado guerra, pero aunque tiene muchísimo futuro, aún le veo un pasito por debajo de Froome y de Contador.
        Y si, en el giro explotó, pero contra Rigo, Aru, Majka y compañia no contra Contador, Froome, Purito, Valverde como en la V.España que estamos viendo.
        Nairo nos dará muchísimas alegrías, pero no queramos adelantar acontecimientos porque haya ganado un Giro y un podio en el tour.
        Ya que si Alberto y Froome estan al 100% no tienen rival, y lo están demostrando estando al 95%.
        Un saludo y gracias por todo el trabajo que realizan!

        1. yo creo q tal vez froome a contador ya le estan pasando los calendarios sin negar q esta fortisimo ademas nairo el año pasado en montaña los derroto a todos hasta niballi y basso ademas q esta en un equipo muy bueno ademas lo q apunta martin es cierto como querian borrarlo en las etapas con viento y froome bonificando no se le vio atacar cuando llegaba su terreno se tuvo q retirar si no hubiese caido en la cri en la general hubiese estado cerca de la roja y con valverde tirando hubiese sido muy distinta la carrera ya es mas maduro y el año q viene tal vez este mas fuerte, en el giro no saco mas diferencia por q seguramente no queria atacar a rigo esperemos a ver solo el tiempo y la carretera mostrara para q esta hecho pero yo pienso q los organizadores de las grades lo van a querer tener y q van a diseñar recorridos para escaladores.

  1. Hola Pablo, entiéndenos, los “Riguistas” somos apasionados. :)… La pregunta pars ti sería, esta Rigo hoy para medalla en el Mundial? O su estado de salud lo descarta? Que tipo de carrera le vendría mejor a Rigo? Saludos!

    1. Hola Alvaro. La cuestión es que en el Mundial las fuerzas van muy igualadas. Por ejemplo: Valverde es candidato y arrastra una temporada muy cargada encima. Urán también pero…1-está enfermo y quizás no recupere a tiempo. 2-El recorrido no lo favorece del todo (a no ser qué ataque de lejos con otros rodadores como Cancellara).
      En cuanto al tipo de pruebas ideales para Urán: yo creo que un Tour como el que ganó Wiggins, con dos cronos largas y un prólogo. Otra cosa que noto en Rigo es que es hombre de un sólo esfuerzo, es decir, no le sienta bien el segundo pico de forma. Yo creo que el día que una de las grandes vuelva a poner dos cronos largas y él se enfoque en ella sus chances de victoria crecerán.Escribi´re al respecto en breve amigo..
      Espero haberle respondido

      1. Muchas gracias por la aclaración y con los recorridos que se ven, como que la cosa no pinta clara para Rigo, porque la montaña ha mandado en las últimas pruebas. Saludos!

  2. solo una prueba antidoping, me podría convencer de Contador, que pena con Nairo esta era su oportunidad.

  3. Tienes toda la razón con respecto a que los españoles no valoramos a Purito y Valverde, desgraciadamente lo hacemos generalmente con todos nuestros deportistas, algo que no entiendo. Aquí se critica a Nadal, Gasol o Alonso con mucha facilidad, sin valorar la excelencia que supone estar ahí año tras año. Bueno volvamos a nuestro deporte, tengo una preguntilla, ¿creéis que De Marchi podría llegar a ganar una grande? Saludos y seguir trabajando duro por este gran deporte!!!

    1. Hola José. Cuando estos corredores no estén más van a llorarlos…
      Respecto a De Marchi la respuesta es NO. Ya tiene 28 años, es buen escalador para escapadas pero no para codearse contra los jefes de fila o andar a lossaltos. Contra el crono es bastante malo. Él encontró el modo de ganarse el sueldo como lo hace y así seguirá corriendo. Su fortaleza es que conoce sus límites y los exprime. Espero haberte respondido satisfactoriamente.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo