Vuelta al Ecuador 2024 - Previa General - Ciclismo Internacional

Vuelta al Ecuador 2024 – Previa General

1

Previa de la Vuelta a Ecuador 2024. Recorrido, clima, tácticas, favoritos y predicción del ganador en un mismo artículo.

Entre volcanes nevados y altitudes inverosímiles, pasando por días de calor y humedad, desde el 11 de noviembre se disputará una nueva edición de la Vuelta al Ecuador 2024, la competencia más importante del calendario ciclista de este país.  Robinson Chalapud buscará el tri campeonato y hacer aún más grande su espacio en la historia de esta carrera, pero tendrá al frente a rivales complicados en estos 7 días de competencia que están por comenzar.

La ruta

La Vuelta al Ecuador 2024, la edición 41 de esta competencia, tendrá una longitud total de 1087 km divididos en siete etapas, en un recorrido equilibrado que ofrece un poco de todo.

Aprovechando la geografía ecuatoriana que es muy variada en cuanto a diferentes terrenos, altitudes y climas, la Vuelta volverá a visitar la región litoral del país lo que se traduce en un comienzo de etapas llanas y oportunidades para los hombres rápidos y los no-escaladores en general.

La dureza del recorrido estará concentrada en los tres últimos días de competencia, si bien desde la tapa 3 ya estaremos de nuevo en la cordillera de los Andes llevando al ciclismo profesional a la frontera de lo posible en cuanto a altitud, visitando algunos de los paisajes más impresionantes que la serranía ecuatoriana tiene para ofrecer.

Técnicamente esta edición de la Vuelta al Ecuador tendrá solamente un final en alto en el inédito puerto de Cuicocha, pero sí hay terreno para que veamos una carrera movida como es usual en Ecuador donde aún en etapas que en papel no parecen ser de trascendencia suelen ocurrir cosas inesperadas.

Etapa 1 Calacalí – La Concordia  157 km

Una etapa con perfil bastante peculiar. Se partirá desde la localidad de Calacalí, cerca de Quito, y se descenderá durante casi toda la jornada hacia las llanuras cálidas y húmedas del litoral ecuatoriano. Ese larguísimo descenso no es muy complicado, pero si tiene en algunos puntos curvas cerradas a las que los corredores deberán poner atención. Las llegadas masivas no son muy comunes en las vueltas al Ecuador ya que las fugas suelen formarse y correr con mucho ímpetu y resultan difíciles de controlar sin embargo el hecho de que la mayor parte del día se vaya hacia abajo debería favorecer a la persecución que se haga desde el pelotón por parte de los equipos con rematadores, de entre los cuales destaca el CyS Technology por nombrar uno.

Etapa 2 Luz de América – Babahoyo  188 km

Es beneficioso para el ciclismo ecuatoriano que hayan etapas como estas en su carrera insignia: llanas y con un kilometraje por encima de la media de lo que se ve en las competencias locales, para así dar la oportunidad de mostrarse a los rodadores y sprinters más fuertes, y de dar el espacio que estas especialidades se merecen. No se tiene ninguna dificultad de montaña ni ningún repecho relevante, pero nuevamente hay que recalcar que las fugas en Ecuador suelen ser peligrosas y si los equipos de la general, que son de los más fuertes, deciden no interesarse por la pelea de la etapa hay posibilidades de que lleguen los escapados. Un día que se espera sea de calor por encima de los 30 C y de alta humedad.

Etapa 3 El Arenal – Alausí  125 km

Una etapa corta y otra de perfil y condiciones peculiares. Lo primero que llama la atención de este recorrido es que los ciclistas partirán desde los 4200 metros sobre el nivel del mar en la zona de El Arenal, donde impera un clima muy frío. La Vuelta deja atrás la Costa para regresar a la región andina y lo hace en la zona de mayor altitud por lo que buena parte de la etapa se correrá por encima de los 3000 msnm, algo impensable en Europa y que a los ciclistas extranjeros menos acostumbrados a la altura les puede pesar mucho. La partida y los primeros kilómetros transcurrirán a los pies del nevado Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, un escenario inmejorable por lo portentoso de sus paisajes.

Cerca del final de la etapa habrá alguna oportunidad para romper el pelotón y, si es que alguno de los líderes de equipo no está teniendo un buen día, rascar algo de tiempo. Los últimos 7 km son en un pronunciado descenso que en general no es peligroso pero que también tiene unos pocos puntos de complejidad técnicas así que los corredores deberán cuidarse de las caídas.

Etapa 4 Riobamba – Riobamba  130 km

Esta ciudad acogió a inicios del año el Campeonato Nacional de Ruta en el que Jhonatan Narváez superó al sprint a Richard Carapaz. Aquella carrera fue un éxito así que los organizadores han querido incluir ese mismo circuito en la Vuelta y si bien es un circuito urbano no hay que pensar que será una etapa sencilla. Aunque no haya puertos de montaña como tal el recorrido es ondulado la mayor parte del tiempo y se tienen dos muros incluyendo uno justo en línea de meta que con la acumulación de kilómetros y el ritmo que se vaya van a ir seleccionando el pelotón. Esta etapa puede ser tanto para alguno de los favoritos, como para un ataque tardío, como para un grupo de rodadores aventureros que hagan camino desde lejos, totalmente impredecible.

Etapa 5 Urbina – Machachi  153 km

En este día comienza el tríptico montañoso que definirá la general de la Vuelta al Ecuador.  Esta jornada es, en comparación a las siguientes, la más accesible pero no es nada sencilla. Se parte de nuevo desde las faldas del Chimborazo, esta vez a 3600 msnm desde la estación de tren de Urbina, pero esta vez se pone rumbo hacia el norte. Tras un largo descenso la carretera se pone cuesta arriba en el puerto de 1ra de Emilio Terán, de 10 km de longitud y primer puerto de entidad de la carrera en la que muchos corredores ya comenzarán a sufrir. A partir de aquí el pelotón atravesará una zona de carreteras de segundo orden estrechas y serpenteantes, casi siempre picando hacia arriba, hasta llegar al pie del segundo puerto del día: Los Chasquis, en que se regresa a la carretera principal. El descenso final desde esta última cima hasta Machachi será en carretera ancha así que no debería haber riesgo. Será un día de frío y de mucho sufrimiento para los corredores menos escaladores.

Etapa 6 Machachi – Cuicocha  174 km

El único final en alto de la edición 2024 y será en un puerto inédito en la competencia: la Laguna de Cuicocha: un ascenso de 16 km de longitud en el que el tramo más exigente será entre los 10 a los 4 km a meta. Continuamos en altitudes intimidantes ya que el final de la tapa estará por encima de los 3000 msnm. La laguna es una de las maravillas naturales de esta zona del Ecuador y pondrá el escenario perfecto para lo que será una primera batalla decisiva entre los hombres de la general, el pelotón posiblemente llegue ya reducido al pie de este puerto final después de travesar más de 150 km de terreno ondulado y puertos de paso. El poderío de los equipos profesionales como Medellín, Banco de Guayaquil y Movistar-BestPC tendrá que desplegarse en esta tapa para asegurar que no haya movimientos peligrosos antes de Cuicocha.

Etapa 7 Atuntaqui – Mitad del Mundo  160 km

Para este año la Vuelta al Ecuador deja de lado el circuito final para terminar la competencia con la etapa reina de la edición. El puerto de Culebrillas (Tanlahua) ha sido infaltable en los últimos años de esta carrera y ay se ha convertido en tradicional, se trata de una subida de 13 km de longitud con pendiente bastante regular alrededor del 7% y que no solo ofrece postales exquisitas con sus múltiples curvas de herradura que evocan a un Alpe D’Huez o Stelvio sino que empieza a escribir páginas históricas como en 2022 en que Robinson Chalapud se defendió con fiereza de la ofensiva del Team Medellín (duelo que puede repetirse este año) y el heroico Bryan Rosero, del modesto equipo Cinecable, se desfondó y no pudo retener el maillot de la montaña frente a Santiago Montenegro. Veamos que nuevas batallas tendremos este año.

La participación

Robinson Chalapud, ganador de las dos últimas ediciones, acude a esta Vuelta con la intención de defender el título e ingresar a la historia. Solo el histórico corredor carchense Jaime Pozo cuenta con 3 victorias al hilo en Vueltas al Ecuador (1967, ’71 y ’72, entre el 68 y el 70 la carrera no se disputó) y Chalapud puede igualar esta marca y ser el primer corredor extranjero en lograr este hito (el récord máximo de victorias continúa en manos de Pedro Rodríguez quien se llevó 5 ediciones entre 1988 y 1995).

Para asistir a Chalapud el Team Banco de Guayaquil-Bianchi alinea una nómina interesante empezando por la presencia de Kevin Navas uno de los corredores Sub 23 más destacados del Ecuador y que es favorito para llevarse la clasificación de los jóvenes. Es conocido que uno de los principales objetivos del Banco de Guayaquil es el de formar a jóvenes talentos así que en caso de que Chalapud no pueda entrar en la pelea por el título es claro que priorizarán buscar la camiseta blanca con Navas quien hace pocas semanas ganó con autoridad la general de la Vuelta a Nariño así que también puede aspirar a una buena posición en la General absoluta de esta carrera.

Robinson Chalapud Vuelta al Ecuador 2023. Foto:API

El versátil Lenin Montenegro, hábil en media y alta montaña, y el joven talento de José Sarmiento serán un buen apoyo para cualquiera de los dos líderes del equipo, pero el Banco de Guayaquil también lleva a uno de los mejores sprinters del país: Cristian Pita por lo que en esas primeras etapas propicias para ello el equipo buscarán victorias de etapa con este veloz corredor que en este año ha ganado en el calendario nacional en las clásicas de Pastaza y la Cacique Jumandy. El hermano de Cristian: Sebastián, completa la nómina.

El equipo que se erige como uno de los principales favoritos para ganar la Vuelta, y gran rival del resto de aspirantes, es el Team Medellín uno de los más importantes de América Latina. Esta escuadra se quedó con el 2do lugar con Cristhian Montoya en la edición de 2022 por detrás de Chalapud y para este año regresan con ganas de revancha frente al Banco de Guayaquil y con una nómina potente como se esperaba. Javier Jamaica es el corredor de los que partirán en esta Vuelta al Ecuador que mejores resultados ha cosechado esta temporada con podios en generales en Venezuela y Guatemala, y Top 10 del Clásico RCN, pero también estará Aldemar Reyes, que defendió los colores del Banco de Guayaquil el primer semestre de este año antes de regresar al Medellín y ser 11vo en el Clásico RCN y 6to en la Vuelta a Guatemala.

La experiencia de Fabio Duarte y Oscar Sevilla (ganador de esta carrera en 2018), quienes quizá no están con las piernas de pelear en primera persona la victoria, también será importante para el equipo y la gestión de las diferentes etapas. En definitiva el Medellín tiene una nómina muy competitiva y estarán en las posiciones privilegiadas de la General.

Javier Jamaica en la Vuelta a Guatemala 2024. Foto: Erick Ávila/Prensa Libre

El equipo Movistar-BestPC otro de los equipos profesionales ecuatorianos también tendrá mucho que decir en esta Vuelta. En su nómina destacan dos ganadores pasados de esta carrera: Santiago Montenegro (vencedor en 2020) y el histórico corredor Byron Guamá cuatro veces vencedor de las Vueltas al Ecuador quien en estas temporadas asume más el papel de capitán de ruta de este equipo más que candidato a la general. Santiago Montenegro por otro lado sufrió una fuerte caída hace unos meses en el Campeonato Nacional de Pista que ha lastrado su temporada y aunque el corredor ha sido abierto en sus intenciones de volver a ganar la Vuelta, la condición de sus piernas aún es una incógnita.

Es por esto que se abren aún más oportunidades de protagonismo para el destacado escalador Bryan Obando. De 23 años de edad, Obando viene en franco crecimiento en las últimas temporadas habiendo sido el mejor joven de la Vuelta a Costa Rica 2023, y este año fue 4to en la general de la Vuelta a Guatemala. A su edad ya tiene experiencia en las Vueltas al Ecuador y puede que este sea el año de dar el salto a la pelea por el podio. El equipo también cuenta con otro notable escalador, aunque un poco irregular, en Richard Huera y también llevan a dos jóvenes promesas en Gabriel Ulcuango y Luis Monteros.

El tercer equipo profesional ecuatoriano es el Team Saitel, aún en consolidación han armado un calendario interesante este 2024 y para el 2025 con varias participaciones internacionales. Para esta Vuelta al Ecuador arman un equipo con varios corredores jóvenes que se apoyarán en la experiencia de los corredores colombianos Cristian Tobar, ganador este año de etapa en la Vuelta a Venezuela, y Carlos Parra quienes son los de más edad y trayectoria. Entre los jóvenes que Saitel alinea para esta carrera destacan Franklin Revelo y Erick Caiza ambos de 22 años y seleccionados nacionales Sub 23 en el pasado o Alejandro Pita, de 20 años y que ha tenido destacadas actuaciones en Venezuela y en Ecuador estas dos últimas temporadas. La búsqueda de etapas y clasificaciones secundarias será la mejor ruta de esta nómina del Team Saitel al protagonismo.

De entre los clubes ecuatorianos que van a tomar la partida destaca el CyS Technology que ya mencionábamos por alinear a dos de los principales sprinters del país: Sebastián Novoa quien ha ganado dos veces el maillot verde de las metas volantes de esta carrera y vendrá a buscar su 3ro, y al velocista con más versatilidad para las cotas David Villarreal quien este año se llevó la general de la Clásica Cacique Jumandy y en su carrera tiene Top 10 de etapas al sprint en carreras tan destacadas como el Tour Colombia. Con esta dupla el CyS será uno de los equipos más activos en las tres primeras etapas, además tienen a un experimentado Joel Fuertes para las etapas quebradas.

El club Team COAC San Gabriel llevará a dos conocidos escaladores como Mauricio Irua (ganador de la clasificación de los jóvenes en la Vuelta 2021) y Bryan Rosero como sus principales opciones para cazar etapas que es el objetivo principal de esta escuadra.

El equipo Giant Toscana le apuesta a la dilatada experiencia de Segundo Navarrete, 4 veces campeón nacional contrarreloj, y de Steven Haro ganador de la Vuelta 2021, combinadas a la juventud de corredores de buena proyección como Joffre Imbaquingo y Yostin Pozo para buscar dar la sorpresa y llevarse un lugar en el podio o un Top 5, un objetivo ambicioso para este proyecto de reciente creación y que podrán conseguir corriendo inteligentemente.

De entre los equipos amateur extranjeros hay que destacar al club norteamericano BTR Racing que tiene a fuertes rodadores estadounidenses y al destacado corredor hondureño Fred Matute, y a uno de los clubes más importantes de Guatemala: el Hino-One-La Red que taren una nómina de cazaetapas.

Pronóstico

Robinson Chalapud (Banco de Guayaquil – Bianchi), Javier Jamaica (Team Medellín)

Aldemar Reyes (Team Medellín), Bryan Obando (Movistar-BestPC)

Steven Haro (Giant Toscana), Kevin Navas (Banco de Guayaquil – Bianchi), Santiago Montenegro (Movistar-BestPC)

 

Marcelo Hernández

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta al Ecuador 2024 – Previa General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo