AG2R sigue con su cambio de filosofía y ficha a Calmejane
Por Oscar Trujillo Marín
Se confirmó el rumor que dirigía desde hace días a Lilian Calmejane (27 años) al AG2R. El equipo francés en plena renovación y animado por el músculo financiero del gigante automotriz Citröen, (su nuevo copatrocinador de cara a la próxima temporada) está dando un viraje de equipo focalizado en las grandes vueltas a una escuadra más versátil.
Para eso ha tenido que dejar partir a dos de sus dos activos más emblemáticos en el último lustro: Romain Bardet y Pierre Latour, sus especialistas en grandes vueltas, en torno a quienes han girado los principales objetivos y planificación del equipo. El par de corredores se marcharán al final de la temporada al Sunweb y el Total Direct Energie, respectivamente.
Calmejane llegó al profesionalismo en 2016, a su actual equipo Total Direct Eneregie, de la mano de su mánager Jeane-Rene Bernaudeau, quien lo descubrió cuando corría en las filas de la pequeña escuadra amateur Vendée-U y le dio la oportunidad de debutar en carreras con los grandes ciclistas del mundo. Lilian, es ante todo un excelente caza etapas, se le dan bien las rondas menores y es especialmente dotado para las pruebas de un día.
El Francés nacido en Albi, es de esa selecta estirpe de corredores que en su primera participación en una gran vuelta han recogido de inmediato triunfos parciales, en su caso de forma espectacular y de gran prestigio. Debutó ese mismo 2016 (con 23) años en la Vuelta España y se llevó una etapa. El año siguiente acudió a debutar al Tour y también ganó una fracción a su estilo: en fuga atacando de lejos y llegando en solitario.
Pero aparte de triunfos parciales en vueltas de una semana y de tres, Calmejane también está dotado para pelear clásicas, no en vano ha ganado La Drome Classic, La París-Camembert o la clásica Sud Ardeche. Su talento le alcanza (pasa muy bien la media montaña y los repechos duros) para imponerse en algunas vueltas de una semana como la Settimana Coppi e Bartali o el Circuito de la Sarthe. Aún es joven y bien rodeado puede aspirar a seguir progresando ya en un equipo del World Tour.
“Se siente como si estuviera comenzando una nueva carrera”, confesó el corredor galo en sus redes sociales. Luego hubo palabras de gratitud para sus antiguas formaciones: “Tengo una historia muy sólida con Vendée U y luego con el equipo de Jean-René Bernaudeau. Me ayudaron a convertirme en un ciclista profesional y no lo olvidaré ”, dijo Lilian. Pero pasa página y se muestra complacido por esta oportunidad:
“Conociendo nuevos compañeros, nuevas competiciones y también llegando al World Tour. Estoy muy emocionado de comenzar en AG2R La Mondiale, me siento como si estuviera empezando una nueva carrera. Sé que conoceré a ciclistas de mi edad, pero también a jóvenes prometedores”, expresó el todavía corredor de Total Direct quien afrontará el Tour de Francia como una de las cartas del equipo de Bernaudeau.
Con la llegada de Calmejane y Van Avermaert a partir de la próxima temporada, -y la permanencia de Oliver Naesen-, el AG2R-Citröen pasa de de focalizarse solo en grandes vueltas a ser una banda mucho más versátil y temible de clasicómanos y caza etapas.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La pérdida de Latour es muy grande. Ninguno de los que han llegado se le acercan en carreras por etapas con montaña.
veo que la cantera francesa no es la mejor en este momento, deberian estar pensando en reforzar 2 hombres para las generales si quieren dar resultados en WT , ahora mismo son muy limitados ante los demas equipos