Análisis: Qué esperar de los favoritos la última semana de la Vuelta

Por @pmpalermo

La Vuelta a España entra en su fase de definición, con un candidato claro al título y varias figuras a sus espaldas que aspiran a ocupar el resto del podio y, por qué no, a desbancar al líder apelando a la épica.

Foto: Graham Watson
Foto: Graham Watson

Nairo Quintana tiene viento a favor para sumar su segunda grande, ya que aventaja a su más inmediato perseguidor -Chris Froome- en 3’37”, bastante más de lo que él mismo soñaba cuando la crono estaba lejana y las diferencias era otras.

Pero mucha agua corrió bajo el puente y, principalmente, Quintana cimentó su más que probable campeonato en la media docena de ataques propinados al “keniata” en el Aubisque y en la inteligencia para seguir la guía de Contador en la jornada posterior, cuando el herido capo de Sky cometió la equivocación de no estar atento al movimiento.

En ese contexto, hay que señalar que en el ciclismo nada está garantizado y que el colombiano no puede relajarse, ya que un imprevisto puede voltear las cosas, así como también la enorme entidad de sus contrincantes.

De cara a lo que resta de competencia, ciclismointernacional.com analizó diferentes variables en torno a los cuatro protagonistas principales, para que ustedes sepan qué esperar en los seis días venideros.

El resto también merece respeto, pero con diferencias tan amplias, es prácticamente imposible que accedan a posiciones de privilegio.

*Nairo Quintana: El colombiano ha estado un escalón por encima del resto durante toda la carrera y difícilmente eso cambie. Si bien tiene la presión encima porque no consiguió el “Sueño Amarillo”, su cambio de actitud en la Vuelta y la amplia brecha obtenida son factores que le permitirán rodar con calma.

Quintana debe perder la prueba para que otro la gane, porque ni Froome ni Contador ni Chaves tienen hoy lo necesario para superarlo en los puertos. Respecto a la contrarreloj, el de Sky es superior pero la brecha no es tan amplia como sucedió en el Tour, puesto que Nairo posee una posición natural excelente y, cuando está en forma, se defiende a la perfección.

Allí está el antecedente de la 6° plaza de la crono de la Vuelta 2015, cuando arribó a 1:33 de Dumoulin en un trazado similar al aquí diseñado. Y justamente esa es otra cuestión, debido a que un voraz incendio amenaza el recorrido establecido y podría modificarse en beneficio del tunjano, ya que se habla de un circuito más corto.

Aún cediendo en el 19° parcial, Quintana tiene dos etapas a su favor -Mas de la Costa y Aitana- porque nadie ha demostrado estar por encima en la montaña. Adicionalmente, cuenta con el equipo más sólido y, pese al cansancio propio de una larga temporada, seguirá en el mismo nivel, inspirado por un maillot que da alas.

Suele rendir mejor en la parte final de las rondas de tres semanas, y así se coronó en el Giro de 2014 o puso contra las cuerdas a Froome en el Tour 2015, antecedentes que invitan a pensar en que no va a flaquear ahora.

Avisó que se defendería, pero si vislumbra una chance de incrementar su brecha, lo hará sin dudarlo, especialmente en la 17° fracción, un final con una corta y explosiva trepada con rampas del 21%.

Se sabe ante la oportunidad de sumar su segunda grande y frente a dos de los campeones más importantes de los últimos 15 años y futuros miembros del salón de la fama. No sólo eso, sino que lo hará con total autoridad y de la mano de su versión más agresiva en varias temporadas.

*Chris Froome: El británico cumplió con su gran objetivo estacional y todo lo que vino luego puede ser considerado como un “extra”. Sin embargo, como todo gran campeón, cuando participa en un evento quiere ganarlo y en la Vuelta quedó muy claro.

Su moral debe estar algo golpeada tras la paliza que sufrió en el Aubisque por parte de Quintana y el error cometido el día del Formigal, pero con él en carrera nadie puede relajarse y, a poco que sus piernas funcionen, moverá el avispero.

De todos modos, ha estado por detrás del líder en sus prestaciones escaladoras y se antoja complicado que pueda revertir esa situación. En el panorama más favorable, Froome puede repetir en Mas de la Costa lo hecho en Peña Cabarga, cuando aguantó en las empinadas rampas del puerto y superó al sudamericano en el sprint.

En los papeles, tiene la crono a su favor, pero no está tope y, salvo imprevistos, correrá allí para preservar su 2° plaza en el cajón. De hecho, esa será su batalla en los días finales, porque Chaves y Contador -más frescos- arremeten desde atrás.

Muchos conjeturan con una ofensiva final de Froome y Sky buscando todo o nada, a lo “Contador”. Pero así como hemos criticado la actitud conservadora de Nairo en el pasado, hemos de decir que el “keniata” no va a tirar por la borda un segundo lugar corriendo de un modo que no está realmente en su ADN.

Es cierto, en el último Tour regaló variaciones en sus comportamientos e hizo daño en descenso y llano, pero para eso se necesita estar a tope física y psicológicamente o bajo presión, algo que no sucede aquí.

Por eso, el dirigido por Brailsford tiene que marcar la rueda de Quintana en los puertos pero mirando hacia atrás, para rematar a sus perseguidores sobre la cabra. Sobre todo en vista de sus bajones de forma en la semana conclusiva de las grandes, cuando acumula fatiga y se apoya excesivamente en sus gregarios.

*Esteban Chaves: El colombiano es un talento nato y lo sigue confirmando con cada día que pasa. Desde esta redacción, dudamos en la previa sobre su capacidad de brillar en dos grandes el mismo año debido a su posible falta de fondo, motivada por el accidente y su larga ausencia.

Pero el subcampeón del Giro está ahora mismo en el podio de la Vuelta, luchando codo a codo con tres estrellas que pasarán a la historia. El “Chavito” no tiene presión porque consiguió su meta en Italia, aunque está claro que le encantaría subir al cajón español y que se vaciará por ese objetivo.

Está más fresco que sus contrincantes que acudieron al Tour, a excepción de Contador, quien abandonó allí y además se erige como su rival principal. El español está a tan sólo 5″ por detrás y es claramente superior en la crono, el día clave para Chaves en lo que resta del evento.

A modo de ejemplo, estando en plenitud, el de Bogotá cayó del 6° al 13° lugar de la general en la crono larga (y bastante escarpada) del Giro, mientras que en 2015 fue 20° a 2:43 de Dumoulin en la fracción cronometrada de la Vuelta.

Con esos antecedentes en perspectiva, Chaves debe salir a ganar tiempo en las dos jornadas de montaña restantes. Es probable que en Mas de la Costa repita la maniobra de Peña Cabarga y sea de los primeros en saltar, mientras que en Aitana dejará todo lo que le quede, buscando el anhelado cajón.

A día de hoy, la gesta parece complicada, con Quintana encaminado al título, Froome tocado pero superior en la crono y con Alberto Contador en franco ascenso, motivado y tan cerca a sus espaldas. Por eso, el de Orica tiene que marcar y atacar al de Pinto.

Fácil decirlo, pero no hacerlo. Cuenta con un equipo completo e interesante que ya le permitió sacar ventajas aunque, con la Vuelta casi cerrada, no volará tan bajo en el radar como en días previos, cuando aprovechó el marcaje entre los dos primeros.

*Alberto Contador: Parece una frase hecha, pero no por eso es menos real: “Con el de Pinto en competencia nadie puede dormir tranquilo”. Y es cierto, como quedó a la vista con su versión 2016 de Fuente Dé, el día que ayudó a Quintana a sepultar a Froome camino del Formigal.

Contador ya no es el de antaño pero, así y todo, tiene piernas y corazón para estar en el podio. De hecho, se encuentra a tan sólo 5″ del 3° puesto de Esteban Chaves, quien tendrá un duro reto en su duelo personal contra el “Pistolero”.

El de Tinkoff no está al nivel de Quintana y, hasta el momento, tampoco de Froome, pero sí tiene la frescura de su lado y corre sin presión, motivo que invita a pensar en que seguirá atacando, aunque luego pierda posiciones.

En la previa y respecto de Chaves, lo beneficia claramente la crono, por lo que puede relajarse para vaciarse allí. Pero eso no sucederá y hasta redoblará la apuesta, porque tampoco puede obviarse que tan sólo  25″ lo separan de Froome, diferencia mínima que le valdría el 2° lugar del cajón de Madrid si puede recortarla.

Conociendo a Contador, está claro que saldrá a buscar el máximo premio posible y, en su intento, puede cargarse a cualquiera. El español morirá matando y, por antecedentes, frescura y valentía, se antoja probable que acabe la Vuelta en el podio. ¿Quién será su víctima?.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Análisis: Qué esperar de los favoritos la última semana de la Vuelta

  1. CONSIDERO QUE NUESTRO “COLIBRI” NAIRO QUINTANA, TIENE UN 70% DEL TITULO EN EL BOLSILLO. GRACIAS A DIOS.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo