Bruno Pires, 35 años y sin equipo: “Quiero ser yo quien diga ‘basta’ a mi carrera”
Por @FXavierVidela
El calendario europeo se encuentra en su etapa final y los equipos ya empiezan a delinear lo que será la temporada 2017, con los componentes de su plantilla y sus respectivos calendarios. Para otros, es época de nerviosismo y estrés, puesto que se encuentran a contrarreloj en busca de un contrato.
Entre estos últimos se ubica Bruno Pires, el completo corredor de 35 años que se encuentra en una posición delicada tras la inesperada desaparición del Team Roth suizo a finales de la campaña vigente.
“Es una situación complicada por dos aspectos: primero, porque 40 familias se quedaron sin saber su futuro, con todas las consecuencias de esa incertidumbre; segundo, la parte emocional, porque he dado mucho de mí por este proyecto porque creía en él. Teníamos un grupo muy bueno de corredores y de staff, pero esta es la realidad y se tiene que buscar otra solución”, dijo Pires, en exclusiva a ‘Ciclismo Internacional’.
Sobre su experiencia en el conjunto Pro Continental, comentó: “He tenido un inicio de año bueno bastante regular, con varias carreras como Valencia, Algarve, GP Lugano o Critérium International, en el que terminé entre los 25 primeros y en otras cerca de los 30 mejores”, a lo que agregó: “No son nada extraordinarios pero, con bastante nivel de participación, son resultados que muestran que estaba competitivo”.
En Azerbaiyán, el luso terminó en el 7° lugar de la general, no sin ayudar en todo momento al sprinter del equipo. “En el Tour de Suiza tenía la misión de estar en las escapadas y lo conseguí”, siguió Bruno. “Después de eso, una infección pulmonar me limitó mucho durante el Tour de Austria y la Volta a Portugal”, prueba con la que concluyó su calendario, tras 56 días de actividad.
Tras firmar un contrato por dos años y con la inesperada disolución de la escuadra suiza, en este momento Pires se encuentra a la espera de “solucionar mi situación con el Roth”, hecho que lo deja en una “situación pendiente con un equipo Pro Continental”, del que todavía no ha recibido una oferta concreta.
Con un ciclismo portugués en alza, no descartaría marcharse a un conjunto Continental de su patria. “Todo depende de lo que me puedan ofrecer de forma profesional. Todavía soy competitivo y preferiría dejar de correr e iniciar una nueva fase en mi vida”, explicó Pires.
“Quiero ser yo quien diga ‘basta’ a mi carrera, y no otras personas. Antes de la Volta a Portugal, Roth me consultó para saber si me interesaba ser director deportivo, algo que por el momento no sueño”, aclaró el luso, profesional desde 2004. “Luego he empezado a planteármelo, y creo que lo puedo hacer. Ser director deportivo es algo que me motiva. Sé lo duro que es esta vida y cuánto se tiene que motivar a los corredores para que consigan estar centrados y motivados con tanta exigencia física y mental que tiene este deporte”.
Sin embargo, su mente todavía está centrada en continuar encima de la bicicleta. “Todo depende de lo que consiga durante este poco tiempo que tengo para solucionar la situación”, comentó Bruno, quien no descarta retirarse. “Si tengo que terminar de esta forma, lo haré”.
“Tengo una carrera deportiva de la que me siento orgulloso, pues tuve la suerte de poder estar con los mejores corredores del mundo, como los hermanos Schleck, Cancellara, O’Grady, Voigt, Contador, Sagan, Majka, entre otros”, enfatizó el campeón portugués de ruta 2006.
“Todo esto no se compra, se consigue o no, y yo lo conseguí, así como formar parte de un equipo que ganó una gran vuelta”, mencionó el portugués, quien fue una pieza fundamental en el título de Alberto Contador en la Vuelta a España 2012.
Justamente, compartió filas durante cuatro temporadas con el pinteño, quien el año próximo vestirá los colores del Trek-Segafredo. “Le estoy muy agradecido, él fue una de las personas que dio su aval para que yo hiciera parte del Saxo Bank en 2012, y también en 2014 con Tinkoff. He aprendido mucho y he tenido experiencias muy buenas con Alberto, pero no soy de esos tipos que se acuerdan de las personas solo cuando las necesitas. Le soy grato porque, por lo menos una vez, me ha ayudado”.
“Este año le deseé buena suerte en sus objetivos, como el Tour y la Vuelta, pero también cuando se cayó y estuvo con la moral baja, que es cuando las personas más necesitan de apoyo”, dijo al respecto nuestro entrevistado, quien no quiso revelar si le pidió a Contador ir con él a Trek-Segafredo o no.
Uno de los que esperaba marcharse con el ‘Pistolero’ a la escuadra norteamericana es el luso Sergio Paulinho, quien compartió filas con Pires en los cuatro años que el actual ciclista del Team Roth estuvo en Tinkoff-Saxo.
“Todo en la vida está hecho de ciclos. Es verdad que es una pena que un corredor como Sergio no tenga equipo, por su experiencia y por el trabajo que todavía puede hacer”, dijo el nacido en Redondo sobre su compatriota. “Los jóvenes están ahí con mucho valor y con contratos mucho más bajos que corredores con mucha experiencia, así que los equipos tienen que hacer sus elecciones”.
Por último, hizo mención a la situación actual del ciclismo de Portugal. “A nivel internacional, está en los mejores años porque tenemos muchos corredores en los mejores equipos y con buenos resultados”, para luego referirse al plano nacional. “Tuvimos muchos mejores equipos, carreras y nivel de corredores. Pero creo que, poco a poco, estamos mejorando el escenario”, pese a que “todavía tienen que cambiar algunas cosas para que podamos tener nuestros equipos en otro nivel de carreras, ya que somos un país con mucha tradición en este deporte”.
Así las cosas, se vienen días de definición para Bruno Pires quien, inesperadamente, quedó sin equipo de un día para el otro y debió salir a contrarreloj en busca de un contrato, un acuerdo que espera llegue lo antes posible.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved