Critérium du Dauphiné 2018 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Chazey Sur Ain – Lans En Vercors 181km
Llegaron las montañas.
Ahora que las cronos quedaron atrás, los escaladores tendrán su momento. El inicio de esta jornada es sencillo, pero el cierre espera con dos puertos de entidad.
Esta es una subida brutal, de 17.5 km al 6.9%, aunque los primeros 10 km son al 7.8%. Superado ese tramo exigente, la pendiente se suaviza un poco. El problema es que la cima se corona a 38 km del arribo, y eso podría frenar a los atacantes.
El descenso es algo técnico, pero tampoco el más complicado que estos pedalistas hayan enfrentado.
La siguiente ascensión es de 4.8 km al 7.5%, con el segundo kilómetro al 10.4%.
Tácticas
Team Sky tiene todas las cartas. Acaparan el top 4 de la general, al menos hasta que Castroviejo pierda su posición privilegiada. El bloque británico impondrá el paso en la “Montaña Negra”, buscando aislar a los capos rivales. No se extrañen de verlos iniciar el puerto final con cuatro miembros en el grupo de favoritos. Si eso sucede, alternarán ataques, presionando a los demás.
Es evidente que Moscon, Kwiatkowski y Thomas están en forma, pero no es lo mismo escalar que una crono. Sin Froome en el medio, es posible que los escaladores puros corran sin miedo y prueben a los gallos de Sky.
Pero para que eso pase, los jefes de fila requerirán de algún gregario. Por ejemplo, Quick-Step tendrá esperanzas de que Alaphilippe y Jungels estén presentes en la base del puerto decisivo, mientras que AG2R apostará por Latour y Bardet. Movistar hará lo propio con Soler y Rosón, en tanto que Mitchelton debería disponer de Yates bien arropado por Verona/Power. Los demás viajarán aislados.
Clima
Otra vez, el pronóstico dice lluvia. Pero al revés que en los dos días previos, es más probable que los ciclistas se mojen. El viento soplará suave, desde el noroeste.
La escapada
No parece que sea un día ideal para los aventureros, especialmente con Sky controlando todo. Sólo un cambio en la actitud de los británicos puede modificar eso.
Favoritos
Geraint Thomas – no es el final que mejor le viene, y el único modo en que puede ganar es saltando en los últimos kilómetros mientras Kwiatkowski seca a los adversarios. Esa es la ventaja de contar con varios hombres bien posicionados en la general.
Michal Kwiatkowski – el arribo empinado y explosivo es perfecto para el polaco. Será interesante ver qué hace Sky, aunque es probable que impongan un ritmo alto en Lans-en-Vercors y se muevan en los compases conclusivos. Kwiatkowski es sumamente veloz para rematar, siempre y cuando la concentración en altura no le cobre factura aquí.
Romain Bardet – es hora de que enseñe sus piernas para el Tour. Considerando que hubo 40 km de cronos, 1:20 de desventaja respecto a Thomas no es tanto. En las montañas podrá realizar el test usual de cara a julio, y ciertamente que presionará a Kwiatkowski y Thomas. La ascensión final es buena para el galo, que probablemente aguarde y no se mueva de lejos.
Dan Martin – luego de un 2018 decepcionante, es el momento para revertir su imagen. No obstante sus pobres prestaciones, UAE tampoco lo ha hecho del todo bien, con apenas tres dianas de la mano de Alexander Kristoff. Poco para la enorme inversión realizada por el conjunto árabe. Sin Valverde o ciclistas de ese estilo, Martin tiene muchas opciones, siempre y cuando no sea cortado antes.
Tiesj Benoot – lleva una temporada magnífica, y puede seguir en esa línea. Es momento de que se ponga en modo escalador y, si sube como lo ha hecho en el último año, no debe ser descartado. La cota de meta es perfecta para el belga.
Adam Yates – si está a tope, es uno de los favoritos. Brilló en California, pero esto es otro nivel y quizás quede expuesto.
Julian Alaphilippe – ¿resistirá en la “Montaña Negra”? Debería, porque es poco probable que el ritmo allí sea tan alto. Si resiste hasta la base de la siguiente subida, será un firme aspirante a la gloria.
Predicción
Se antoja difícil que la escapada llegue a destino, así que serán los capos quienes diriman el resultado final. Sky dispone del equipo más fuerte, pero quizás no logren sacar rédito de la superioridad numérica aquí. Por eso, elegimos a Romain Bardet.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Benoot
Si quieren recortarle tiempo a Sky, lo tendrán que intentar en la montaña negra, Bardet, Yates y Nibali lo intentarán.
yates. en california fue superado por egan “el chosenuan” bernal, si no gana hace podio.
Si quieren dinamitar al sky , lo tienen que Aser con ataques fuertes y rápidos y no permitir que los del sky impongan paso si no estarán perdidos