Egan Bernal podrá entrenar en el perímetro de su pueblo – Ciclismo Internacional

Egan Bernal podrá entrenar en el perímetro de su pueblo

Por Oscar Trujillo Marín

Egan Bernal es con diferencia el actual ciudadano más ilustre de su pueblo, Zipaquirá, y esa distinción amerita unos ligeros privilegios conforme al buen nombre y amor que siempre le ha profesado a su terruño.

 

Tras el anuncio del decreto presidencial que a partir de hoy lunes 27 de abril empezaba a liberar del confinamiento ciertas actividades económicas como industria y construcción entre otras, así como practicar deporte de forma individual durante una hora al aire libre, con las debidas precauciones pero con la limitación del radio de un km de su residencia, esto ha coincidido con buenas noticias para el campeón del Tour de Francia

El alcalde de Zipaquirá, población de unos 130.000 habitantes situada a 43 km de Bogotá, emitió una autorización especial que le permite a Egan Bernal -y otros cuatro ciclistas profesionales de la localidad-, exceder ese corto radio de acción y entrenar en todo el perímetro del pueblo (197 km cuadrados que quieras que no, dan algo más de juego para pedalear que un solo km de distancia como lo dice el decreto nacional), siempre y cuando no transiten por vías y territorio de otras localidades vecinas y restringido a tres horas en la franja comprendida entre 5am y 8am.

Los demás beneficiados serán  su compañero del INEOS Brandon Rivera, Camilo Castiblanco, Diego Vásquez y Diyer Rincón. Colombia con 5400 contagiados oficiales y 244 muertes asociadas al coronavirus, es uno de los primeros países de la zona en empezar a desescalonar la cuarentena con exclusivo y considerado énfasis en las actividades que realizan la población más pobre, miserable y vulnerable que será la única que de momento tiene permiso para salir a jugar con la ruleta rusa en procura de llevar algo de sustento a sus depauperados hogares, a los que el gobierno -en un alarde de generosidad sin precedentes- les dio 40 dólares para que pasaran los 45 días de confinamiento.

Por que ni el congreso, ni las élites ejecutivas ni las clases más favorecidas saldrán aún a mezclarse con el pueblo y seguirán laborando por tele trabajo y pidiendo comida a domicilio desde la aséptica comodidad de sus casas. Sin arriesgar un pelo, sin tener que tomar jamás transporte público, ni hacer colas o trabajar hacinados utilizando precarias medidas de seguridad sanitaria e implementos de higiene, -por falta de dinero para comprarlos-, y con la seguridad de una alacena y nevera llena por el tiempo (los meses que hagan falta) y una cuenta corriente que podría perfectamente aguantar el resto de año y mucho más, mientras los obreros, mensajeros, empleadas domésticas, operarios, albañiles, y cajeros sigan haciendo rodar el engranaje.

Con una cifra ridícula de test diarios para una población de 48 millones de habitantes (a enorme distancia de los casi 100 mil al día que realiza Alemania, quizás uno de los países que mejor ha gestionado la crisis en el mundo) es lógico que en Colombia no se hayan diagnosticado más casos: lo que se ignora no se puede cuantificar.

Si haces exámenes a tan poca gente, es normal que tus cifras de positivos sean muy bajas. Con un sistema sanitario de exclusiva alta calidad elitista, para un ínfimo porcentaje de la gente que se puede permitir medicina prepagada; pero colapsado para en 80 por ciento restante de la población siempre, incluso en tiempos “normales” (sin que medie pandemia alguna, más allá de la cotidianidad) bastante precario en cuanto a cantidad de respiradores y unidades UCI necesarias; aún así, se empiezan a levantar las restricciones sin más plan de contingencia, recursos humanos, logísticos y preparación que la fe del gobierno, la urgencia de los banqueros y la tranquilidad de exponer solo a los más necesitados y prescindibles.

Buena noticia para Bernal, que no tiene la culpa del nivel de incompetencia, injusticia, cinismo, deshonestidad, y carencia de responsabilidad social y ética de una clase política eternamente hegemónica y lamentable del país donde ha nacido. Por lo menos él, con las debidas precauciones podrá empezar a acumular km de calidad y realizar un entrenamiento -algo limitado- pero a años luz de pedalear encima del rodillo mirando la pared de la sala.

Con respecto a los que salen hoy a trabajar impulsados por el hambre y la extrema necesidad, solo nos queda cruzar los dedos y esperar un milagro que no desate contagios entre los que menos tienen, siguiendo el mismo esotérico método del gobierno y poco más.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

17 pensamientos sobre “Egan Bernal podrá entrenar en el perímetro de su pueblo

  1. No podía faltar el resentimiento social…todo lo que dice es cierto pero no necesitaba refregarlo en una noticia netamente deportiva…en tres horas puede hacer repeticiones a San Jorge y Canicas y queda medio listo…y se puede gestionar una vez a la semana bajar a Pacho y subir…

    1. Si es cierto como usted mismo dice, entonces no es resentimiento… es pura y cruda realidad..me parece un excelente artículo

  2. Claro el resentimiento social está ahi, porque el humilde siempre sufre y estos son los momentos para refregarle kkkkkk a la clase politica ladrona del pais

  3. Oscar Trujillo, que despachada tan brava. Pero no es como muchos dicen que es resentimiento. No lo puede ser cuando es cierto lo que se denuncie. No puedo entender como la gente del pueblo defiende a las élites. Ahora, si el que habla de resentimiento es un familiar de Ardila Lulle, lo entiendo y hasta lo acepto, defiende sus intereses.

    Pero pasando al tema ciclistico que es el que nos reune acá, veo con preocupación el poco peso del ciclismo. La poca o nula gestión de los dirigentes del ciclismo. Es casi que rídiculo hablar de un permiso para transitar en el perímetro urbano, un ciclista que andando solo o con un compañero poco riesgo ofrece a la comunidad.

    Con tristeza veo que las gestas de Nairo, Chaves, Uran, López, Sosa, Gaviria y el máximo triunfo de la historia del deporte colombiano con Bernal, de nada sirve. Un ciclismo aficionado y profesional doméstico que pasa penurias para nada importa. Salen los medios de comunicación nacionales a defender el fútbol, salen con la campaña de “cómo salvar al futbol colombiano”. Y al ciclismo que se lo coma el tigre o mejor dicho que lo acabe el coranavirus.

    Mientras tanto, las ligas, la Federación no tienen voz para interceder por unos ciclistas profesionales que le dan gloria al país. Que les hacen olvidar esas grandes injustucias sociales. ..

  4. Oscar, eres de los míos… me encanta la gente que tiene conciencia social y que no se alía jamás con los opresores de su pueblo, de sus hermanos… por eso a nivel de fan de la persona, sin dejar de reconocer méritos deportivos, siempre preferiré a un Bernal sobre un Nairo o a un Rigo sobre un Pantano..
    Que bien por el Alcalde de Zipa, ojalá la FCC gestiones con los alcaldes donde están los ciclistas profesionales para que ese permiso se haga en la misma extensión, con máximo una moto acompañante por razones de seguridad.
    Ojalá la alcaldesa pinocha hiciera los mismo, ya que aquí en Bogotá es donde más hay ciclistas profesionales.

    1. Arturo, sinceramente en un país con enorme tradición ciclística donde estos deportistas han dado tantas alegrías, que cien profesionales entre hombres y mujeres tuvieran dispensa para salir a entrenar creo que aparte de no suponer apenas riesgo, sería sensato y coherente con la actual realidad. Por suerte aquí, ni mucho menos, se ha llegado a situaciones tan dramáticas como Italia o España, y esperemos que no suceda. Por otro lado, que amemos el ciclismo no es sinónimo de que lo veamos como evasión a una realidad injusta para la cual esta crisis nos obliga a posicionarnos, me alegra que lo vea igual. No es incompatible ser simpatizante del ciclismo y tener conciencia social y espíritu crítico,

  5. excelente articulo, a los que nos duele la realidad del país nos llaman resentidos o incendiarios, incluso envidiosos prefiero eso a la indiferencia, en cuanto a lo deportivo creo que Egan tiene una ligera ventaja con respecto a sus rivales al poder rodar en altura.

  6. ¿Oscar Trujillo es colombiano?. Lo digo por que sabe mucho de Colombia, tanto por el ciclismo como su situacion social y politica.

  7. Bien por lo de egan y mejor aun por el ciclismo…se nota que las bielas estan tomando mas importacia que el futbol en colombia y esta bien xq practicamente son una potencia a nivel mundial…no soy colombiano y me gusta el futbol , pero tenemos que se concientes que hace rato que deberian haberles dado permisos a ciclistas world tour de primera y segunda categoria…el ciclismos se puede entrenar a distancia, eso no le hace daño a nadie…los deportes de contacto si deberian ser concientes que el riesgo es alto…

  8. Excelente Noticia – ojala las demás alcaldías, donde haya ciclistas profesionales les otorguen el permiso adecuado, para que ellos puedan entrenarse.

    Aun si la solución real de la pandemia –algunos siguen con sus pensamientos de hacer dinero, a costa de los mas vulnerables y con base en los argumentos políticos del manejo contra el hambre — esto fuese bueno para los trabajadores y con el propósito de que la economía no decaiga , si ello fuera de forma gradual y proporcionalmente escalonada— No como lo que se esta viendo hoy, un desespero por llevar el sustento a la mesa en forma masiva – en Bogota con un transmilenio colapsado igual el Calimio o el articulado de Pereira –Entonces por lo anterior preocupa la situación para ESTEBAN – DANI y los otros WT que viven en la Capital

    1. Bien por Egan y sus compañeros, mal por politizar este espacio el cual crei que era netamente deportivo.

      1. “Lo personal es político” dijo Kate Millet alguna vez. Por evadir siempre los temas políticos y (y dejarlos para otros momentos y lugares) estamos como estamos. La humanidad atraviesa una crisis inédita, extrema que ha dejado en evidencia una desigualdad atroz. El ciclismo no es la excepción a la vida, es parte de ella y ahora mismo también sufre.

        1. ¿Oscar Trujillo es colombiano?. Lo digo por que sabe mucho de Colombia, tanto por el ciclismo como su situacion social y politica.

  9. Buena Oscar, solo hasta el final de la nota volví a caer en cuenta que estaba leyendo una noticia deportiva, … pero bien…
    referente a los permisos ojalá a Nairo y colegas de la zona logren un permiso similar, que alrededor y cerca de Tunja varios recorridos resultarán provechosos, igual para Miguel Ángel y demás ciclistas de élite….

  10. Es cierto, pésimo sistema de salud y mucha corrupción, pero no se menciona los requisitos y protocolos que se deben cumplir para laborar

  11. Señor Óscar, sus escritos me agradan casi siempre, sus análisis, críticas constructivas, historias del presente y pasado y mucho mas, me generan adición de leer sus artículos, felicitaciones,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo