El entrenador de Vingegaard defiende su plan de carreras
El danés comenzó a entrenar para el Tour la semana pasada. El entrenador de Vingegaard defiende su plan de carreras
El entrenador de Vingegaard defiende su plan de carreras
El danés comenzó a entrenar para el Tour la semana pasada. El entrenador de Vingegaard defiende su plan de carreras.
¿Es el enfoque correcto?
Tras semanas de silencio, Visma confirmó días atrás que Jonas Vingegaard volverá a competir en el Criterium du Dauphiné, el próximo 8 de junio, descartando agregar otra carrera previa a un programa que quedó truncado tras su golpe y concusión en París-Niza. Serán poco menos de tres meses sin competir.
Desde entonces se abrió la discusión: ¿Hace bien el Visma en tener a su corredor franquicia preservado hasta el Tour y sin competir? ¿Este enfoque de preparación funciona? Ciertamente no hay un consenso. De hecho, hay quienes cuestionan el programa de Tadej Pogacar, su mayor rival, de cara al Tour de France. Precisamente por los motivos contrarios a Vingegaard.
“A nosotros nos funcionó”
Por el momento, Visma se muestra confiado. “Sabemos que este enfoque le funciona”, señaló a Velo el entrenador de Vingegaard, Tim Heemskerk. “Algunos dirán que no competir mucho es ‘un riesgo’, pero a nosotros nos funcionó. “Entendemos que la gente quiere ver a Jonas correr más antes del Tour de Francie, como en el Tour de Romandía, por ejemplo, pero elaboramos un plan que nos da una mayor oportunidad en el período clave que más le importa a Jonas y a todos los que trabajamos con él”.
De hecho, Heemskerk defendió la decisión de no agregar una carrera a su programa, después de su ausencia forzada en la Volta a Catalunya. “Consideramos todas las opciones para preparar el Tour de France. Podría correr en Romandía e ir a por la victoria, pero ¿qué significa eso después? El Tour es la carrera que más le importa a él y a nosotros en el equipo”, admitió. “Sabemos que Jonas no compite mucho, pero quiere pasar tiempo con su familia y alejarse del ajetreo de las carreras. Lo respetamos”.
Recién comenzó a entrenar hace una semana: “fue un gran revés”
El entrenador de Vingegaard también revela un detalle poco conocido: tras su concusión cerebral, el líder del Visma recién comenzó a entrenar por completo la semana pasada. Esto son cinco semanas sin entrenamiento de alta intensidad. Su lesión fue peor de la que se comunicó inicialmente. “Fue un gran revés”, dijo Heemskerk. “Los líderes de un equipo quieren ganar carreras, así que fue un duro golpe mental y físico tras meses de entrenamiento durante el invierno. Y por supuesto, pasamos mucho invierno trabajando también en la masa muscular y la explosividad de Jonas, le faltaba eso después del año pasado”, señaló, refiriéndose al brutal accidente del año pasado en Itzulia. Ahora Vingegaard entrenará unas semanas antes de dirigirse a un campo de altura en Sierra Nevada. Habrá un segundo campo de altura luego del Dauphine, en Tignes.
“Pero ahora tenemos la oportunidad de volver a empezar antes que antes. Muchos corredores descansarán ahora, pero Jonas ha vuelto a entrenar”. ¿Un palo para Pogacar y sus otros rivales? El miembro del staff del Visma también se refirió a la condición que exhibió Vingegaard en Algarve y París-Niza: buena, pero no espectacular ni dominante. Joao Almeida, de hecho, lo derrotó dos veces en ambas carreras. Pero en Visma no están preocupados porque recurren a una “receta” ya conocida.
“Creemos que Jonas está en buenas condiciones para que esto funcione. En la París-Niza ya estaba en buena forma. No estaba en condiciones para el Tour de France, pero aún no había estado en altura. Sabemos que una vez que esté con el equipo en Sierra Nevada [en mayo], lo llevaremos a un nivel altísimo. Este programa es lo que funcionó cuando ganó [el Tour de France] en 2022 y 2023″, señaló.
El gran problema de no competir
Heemskerk, sin embargo, reconoce que la falta de competición en carreras lo perjudica en un aspecto a Vingegaard: sus habilidades de manejo en el pelotón. “Vemos a muchos corredores competir muy bien con solo entrenar. Lo vimos con Jonas el año pasado. No compitió en absoluto antes del Tour. Pero sabemos que hay aspectos como las habilidades de pelotón y el moverse dentro del grupo que no se pueden imitar en el entrenamiento. Ambas son importantes”, admitió.
¿Y en la comparativa con Pogacar como le irá? Heemskerk subrayó que el esloveno estuvo “increíble” este año “Pogaaar puede ganar en casi cualquier situación, a menos que sea un sprint masivo. Es especial verlo. Pero lo que haga no afectará nuestro enfoque. Quizás hagamos un análisis de sus fortalezas, pero él puede hacer cualquier cosa”.
“No tiene sentido preocuparse por lo que haga Pogacar”
“No tiene sentido preocuparse por lo que esté haciendo Pogačar”, declaró. “Controlamos lo que podemos controlar. Y eso significa aprovechar al máximo la condición física de Jonas y luego considerar qué podríamos necesitar cambiar después de lo que veamos en el Dauphiné. Con una buena semana de entrenamientos esta semana y el próximo periodo antes de ir a Sierra, estamos sacando ventaja a nuestros rivales”.
Pogacar, en tanto, se tomará varias semanas de descanso tras su exitosa campaña de clásicas. ¿Este contraste ayudará a Vingegaard? Visma es optimista: “En unas semanas estará más adelantado que en años anteriores. Se perdió las carreras, pero tiene ventaja en el entrenamiento y el control de peso corporal antes de subir a la altitud, dijo Heemskerk, quién resume esta perspectiva en una simple frase: “Es más bonito necesitar un pasito más que estar ya en la cima de la montaña”.
¿Y si Vingegaard pierde contra Pogacar en Dauphiné? ¿Qué sucederá? En Visma señala que no saltarán las alarmas. “Después del Dauphiné, volvemos a Tignes para mejorar, o simplemente para mantener la forma física. El Dauphiné es muy importante porque nos hará un análisis de Jonas, pero también de los competidores. Y las tres semanas posteriores nos dan mucho tiempo. Si veo a Jonas en tan buena forma antes del Dauphiné, me pongo un poco nervioso. Me preocupa si podrá mantener la forma hasta el final del Tour”, concluyó. Se vendrán 10 semanas que serán claves para Vingegaard. 10 semanas y un Tour que podrán ser bizagra en su carrera y en un ciclismo donde todo parece estar dominado por cierto esloveno.
Los primeros videos de Vingegaard entrenando para el Tour
Además de estos detalles divulgados por su entrenador, se dieron a conocer en las últimas horas los primeros videos del danés entrenando en Francia, probándose en puertos que estarán en la competencia como el Hautacam, aquel puerto donde en 2022 tanto Vingegaard como Wout van Aert lograrían soltar a Pogacar, así como el Col de Peyresourde.
Jonas Vingegaard training in the Alps for the Tour de France.
: grischaniermann pic.twitter.com/vVvTc6EIhx
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) April 28, 2025
Jonas Vingegaard at Col du Hautacam today.
: Lucas Barbier pic.twitter.com/0TxHzr4qso
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) April 28, 2025
Tour recon – Col de Peyresourde ⛰️ pic.twitter.com/kP2rg0pmEv
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) April 29, 2025
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved