El eterno dilema de los premios en el ciclismo: “Algo tiene que cambiar”

Por @FXavierVidela

Intermarché-Wanty-Gobert finalizó su participación en el Tour de Francia 2021 y, tras tres semanas de arduo trabajo, se marchan con muy poco dinero en el bolsillo. Algo así como 1.500 euros cada ciclista, según dijo uno de sus integrantes, Jan Bakelants. “Algo tiene que cambiar”, manifestó el belga, quien supo lucir la camiseta amarilla de líder.

Foto: PhotoNews

“El dinero de los premios ha sido un problema durante mucho tiempo”, dijo Bakelants a ‘Vive le Vélo’. “En el Tour sigue siendo un poco aceptable. En el Giro, Vuelta y las clásicas es mucho menos. Eso es mucho peor”, añadió el experimentado corredor de 35 años, ganador de una etapa en la gran ronda gala en 2013.

“Algo debe cambiar con urgencia, pero eso no sucederá de la noche a la mañana. Incluso la indexación no será suficiente. Es un tema complejo”, añadió Jan, quien recuerda que los ciclistas perciben un salario fijo del equipo -en comparación con los tenistas, por ejemplo-. Aunque ninguna cifra de otro mundo.

“Como resultado, el dinero del premio también está marginado. Los compañeros de Pogacar reciben cada uno unos 30.000 euros. Pueden comer bien con eso”, rió Bakelants, de contrastada trayectoria, luciendo los colores del Omega Pharma-Lotto, Radioshack, AG2R La Mondiale, Team Sunweb o Intermarché-Wanty Gobert.

Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

6 pensamientos sobre “El eterno dilema de los premios en el ciclismo: “Algo tiene que cambiar”

  1. Lo que hay que hacer es como en el Giro, poner más clasificaciones. Y asi los equipos pequeños sacan más plata porque se escapan en las etapas y pasan por puntos con premios y le dan un punto de emoción a las etapas que el resto de carreras no tiene.
    Increíble que en la mayoría de vueltas se elija al combativo a dedo.
    Más bonita la vuelta cuando tenía metas volantes.

  2. Una relación ( GV – ciclistas) para que perdure en el tiempo, deben ganar las 2 partes; que solo los organizadores ganen, va en deterioro del espectaculo

  3. Coincido con discutir los magros premios del ciclismo, especialmente de las grandes vueltas con tanta publicidad, televisación mundial y 3 semanas de duración para todos; queda claro que no se cobra entrada; pero para tener una idea completa para poder comparar es; Cuanto cuesta organizar las carreras? Cuanto se recibe de sponsors y televisación la Organización (ASO)?
    Se debe cobrar entradas al menos en los ascensos donde se puede controlar el acceso?
    A que costo?
    Diferenciado el costo en caso afirmativo para ciclistas; acampantes; y publico en general?
    Solo así se podría sacar un diagnóstico y ver de que manera subir considerablemente los premios y pagos por participación para los “Protagonistas Principales”

  4. Una manera muy sencilla sería que se le restará un 25 % del premio al ganador, En si gana 600.000 ganara 450.000 y los 150.000 restantes se dividirán en partes iguales entre todos los ciclistas,, si sonn150 aumentarán 1000 euros a su premio final. Igual con el premio de montaña un 20% menos al ganador y ese 20% se dividirá en partes iguales en los que tuvieron puntos de montaña.
    Se buscaría con esto que esos ciclistas que, lucharon se escaparon, tengan un premio al final.

  5. El deporte de hoy no es ajeno a la misión y visión del capitalismo salvaje, todo es un negocio en donde solo dos o tres quieren quedarse con todo, seguramente si seguimos haciendo presión ese tema cambie y los ciclistas reciban muchos y buenos premios en cada competencia.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo