Eslovenia, ¿tras los pasos de Colombia?
No hay dudas que el ciclismo esloveno atraviesa su era dorada, y tampoco las hay que Colombia fue el anterior país que explotó al máximo nivel. La cuestión es, ¿hasta cuándo durará la primavera que hoy atraviesan los eslovenos?
Es que, sin ir más lejos, allí está el citado país sudamericano terminando una década gloriosa. Hoy, con sus principales exponentes entrados en años, no se vislumbra un relevo similar y posiblemente haya que reacostumbrarse a objetivos que antes de 2013 era habituales. Además, se suceden los regresos de corredores cafeteros a su patria, sin pena ni gloria, quedando un grupo cada vez más reducido en el ciclismo grande.
Son ciclos, es la vida misma, pero no por ello es algo menos real o que no se pueda expresar. Eslovenia está en la cima y todo apunta a que les quedan algunas temporadas más allí, pero también mucho dependerá de qué hagan en la base para extender el dominio en el tiempo. Para no seguir los pasos de Colombia, el país que -quitando los de tradición histórica- tuvo el mayor protagonismo y suceso en los diez años pasados.
Colombia, nación con más de 50 millones de habitantes, no aprovechó correctamente el apogeo de sus estrellas y la situación apunta a que no habrá -por largo tiempo- un reemplazo a la generación dorada. Lo que allí aconteció es propio de paises tercermundistas como los de este lado del mundo, con corrupción y falta de inversión bien direccionada, apuntada a la base, sumada a carencias estructurales como sociedad.
En el caso del pequeño país europeo, con poco más de dos millones de personas, están a tiempo -si no lo hicieron ya- de enderezar el rumbo. Mohoric así lo deslizó en RTV SLO. “Estamos en la era dorada del ciclismo esloveno y esperemos que dure lo máximo posible”, expresó. “Tratamos de invertir en los jóvenes, ayudarlos para que las futuras generaciones tengan éxito”, continuó.
“Somos un país pequeño, nos apoyamos mutuamente, nos motivamos. Pero la realidad es que las eras doradas se terminan, antes o después”, avisó el versátil pedalista. “Si seguimos trabajando sistemáticamente, aunque termine el ciclo, habrá más opciones de que se repita rápidamente”, concluyó.
Y es justamente esa última frase la que contiene la respuesta y, quizás, marque la principal diferencia con lo que pasó en Latinoamérica. Por más generación dorada que haya, Roglic tiene un par de años más a tope, Pogacar quizás un lustro…o una década. Pero tienen vencimiento, como cualquier humano.
Es por eso que “trabajar sistemáticamente” debería ser una obligación. Crear una pirámide que garantice el constante surgimiento de talentos, como pasa en países con mayor tradición (incluso si hoy no están en la cima, es cuestión de tiempo para que regresen) o con el fútbol en gran parte del mundo.
La diferencia reside en qué hacen en su patria los dirigentes eslovenos. ¿Aprovechan el auge de su deporte para llenarse los bolsillos o miran más allá e invierten para que pronto haya relevo? Será muy interesante ver el resultado de esas gestiones dentro de un tiempo. Mientras tanto, en Colombia, ya tenemos el futuro aquí, y no es para nada auspicioso.
*Nota: Traducción de Ciclismo Internacional. Algunas palabras fueron reemplazadas con sinónimos para detectar plagios. Adicionalmente, queremos denunciar a MARCA HORA, al sitio ViewMe, y que otro multimedio latinoamericano, que también roba el material, queda en evidencia cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La primavera que atraviesan los eslovenos son solo dos hombres que están en el podio de los vueltomanos del momento, no lo veo como un proceso desde las bases del pequeño país, de ser así estaríamos hablando de al menos una decena mas de hombres con figuración importante, pero no lo es así, salvo en menor medida Mohoric no hay mas.
Lo de Colombia si es un claro estancamiento, pero es que éste lote esquinero con dos oceanos a su merced no tiene ni tendrá los recursos para buscar los gusanos marinos que están imponiendo la nueva vara de rendimiento en el viejo continente y por lo contrario seguirá enmarcado por una EPOca y como mucho mostrandose como el faro del nivel latinoamericano.
desde que a los colombianos se les acabó la gasolina super han empezado un camino cuesta abajo y sin frenos
Vamos, vamos, amigo Milton. Tu, permíteme el tuteo por favor, eres capaz de un análisis mucho más sincero y realista. No te pido que seas desapasionado, porque yo también lo soy, pero no sé… recurrir a esas supercherías y rollos del pasado para explicar simplemente lo que es un relevo generacional en curso en el ciclismo colombiano me parece impropio de una persona que, como tu, sin duda sabe de ciclismo.
Los franceses llevan usando ese argumento…todos los demás se dopan menos los nuestros….desde.. ellos ya prefieren ni contar el tiempo…hace 40 años. Eso si, cuando un Voeckler o un Alaphillippe …corredores que nunca habían demostrado ser capaces de superar la alta montaña ni de ser buenos contrarrelojistas… barodeur uno y puncheur el otro.. destacan en una edición del Tour .. hasta el punto de estar en un tris de ganarlo… la palabra dopaje desaparece de los foros de las depauperadas páginas L’Equipe y claman por le courage y le penache de sus corredores. Francia tiene el mejor sistema de desarrollo de ciclismo desde la base del mundo.. a años luz del siguiente… tienen muchos equipos de desarrollo en todas las categorias….(hasta un equipo de la armada!) y equipos profesionales sólidamente financiados por las instituciones públicas del Estado. Y están en el centro de Europa (es más! creen que solo ellos son Europa! en ese sentido ya nadie les hace caso porque todo el mundo sabe que son franceses y no pueden evitarlo ^^) . No caigas en ese error. Tener un posible ganador del Tour en tu país, o incluso una generación dominadora, es más una cuestión de lotería. Francia siempre tendrá buenos corredores, Italia, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo (con ser tan pequeño) pero luego ganar esa carrera en concreto…. es díficil.
Si por EPO fuera.. tu crees que Italia (los bólidos de Gewiss-Bianchi, Ariostea, Carrera, etc, etc..) habría esperado para ganar con Nibali el Tour en 2014..desde el 1966 con Felice Gimondi (RiP)? por poner un ej.
Porqué los franceses no ganan R. Garros desde 1983? por la EPO también? vamos, vamos…
El supertalento, el genio, es como las setas en Otoño, nunca sabes donde brotará o porqué… simplemente lo hace.
Pantani en 1998, es verdad, vale, pero vaya…..que mucho tiempo igual para tres victorias y para un país como Italia.
Y ya que se lo puse al gran Felice (RiP) íntimo rival y amigo del escalador que, como luego haría Pantani, en tres años puso patas arriba todas aquellas en las que participó: …JM Fuente “El Tarangu” (también RiP, evidentemente)…no se me olvide ponerlo al gran Marco (RiP) .. y ahora a esperar por los gritos de guerra que volverán a atronar en su honor por las colinas que llevarán de Florencia a Rimini (a 20 km de Cesenatico el pueblo del Pirata) la caravana del Tour.
“Il Carpegna mi basta!”
Dalla Romagna un solo grido.. Forza Pantani!!
En el deporte en general se presentan ciclos y generaciones de deportistas que marcan una diferencia, hoy en día están los de Eslovenia, muy cerca los belgas y pisando los talones, los daneses, son una élite de ciclistas que están realizando jornadas memorables propias de mega esfuerzos y conservadores alcalinos de energías indecifrables, que sobrepasan los límites normales, los latinos no les basta estar en cimas y cotas de buena oxigenación, los Nairo, Chaves, Urán, Henao, López, están pasando la página , y la esperanza Bernal, en una completa incertidumbre , si volverá a ser el de antes, por ahora un Santi Buitrago camino a ser un top 10. Los europeos precitados , comandando las carreras de toda índole y arrasando a su antojo con ventajas abismales a sus rivales.
M a s a i, cuando para el caso colombiano nombro “seguirá enmarcado por una EPOca..” hago alusión a que “sigue” el presunto método en el rentado nacional y que no cesa a pesar de ser de vieja data, en ningún momento desmarco a mis paisanos acusando al resto. No resulta sencillo generalizar, pero es muy complejo hablar de quienes si y quienes no, cuando existe una zona gris tan extensa en lo que son ayudas ergogénicas y lo que no, entre lo que parece pato y lo que muy seguramente es pato. Seguro si es que si lo del gusano marino estuviera en las posibilidades por este lado, pues el gusanillo sería la moneda corriente, como apunta el artículo anterior sobre su circulación en el pelotón profesional.
Tampoco lo tomo como lo dice -Trados- que los colombianos bajaron sus prestaciones porque se les acabó la gasolina extra, porque no lo creo así, sencillamente la epoca noventera ya no volverá, lo métodos actuales marcan una mayor diferencia entre los que pueden acceder a ellos y los que no, tramposos seguirán habiendo con EPO, con gusanito, con intervención genética, con hiperestimulación cerebral o con lo que sea que esté al alcance del susodicho.
Hay muchas coincidencias, demasiadas como para ingenuamente pensar que son solo cosas del azar o simplemente hechos aislados.
El relevo generacional existe ha estado y seguirá, pero en un momento histórico tan fugaz como el que estamos viviendo donde el talento natural no recobra la misma importancia que hasta hace una década, puede pasar de ser un “curso normal” a algo imperceptible cuando se puede manejar al antojo de quien tiene con que costearlo.