Evenepoel acerca de su “sucesor” Uijtdebroeks: “Podemos hablar cuando gane lo que yo he ganado” – Ciclismo Internacional

Evenepoel acerca de su “sucesor” Uijtdebroeks: “Podemos hablar cuando gane lo que yo he ganado”

Oscar Trujillo Marín

Ayer les compartimos la noticia del descubrimiento de esta temporada en Europa en cuanto a prometedores corredores juveniles se refiere: el belga Cian Uijtdebroeks (17 años). Este joven ciclista desde el año pasado trae una dinámica de triunfos en categoría junior similar a la del fantástico corredor paisano suyo Remco Evenepoel, de hecho, haciendo parte del mismo equipo de formación. En aras de la pluralidad, presentamos las reacciones de la otra orilla.

Foto: Golbaldomainsnews

Hoy Evenepoel -que al lado de este chiquillo ya parece un veterano-, preguntado acerca de las comparaciones que se vieron ayer en los medios especializados contestó en evidente tono de broma: “Podemos hablar cuando gane lo que he ganado: el campeonato juvenil belga, el campeonato de Europa junior y la Copa del mundo junior”. Luego horas después en su misma cuenta de Twiter publicó: “Para aquellos que piensan que tengo un problema con Cian se equivocan. Si algunas de las ratas en la prensa no pueden tener un poco de respeto de vez en cuando y no agrandan todo, este mundo tendría muchos menos enemigos” haciendo alusión a informaciones sensacionalistas que decían que Remco había irrespetado al chico cuando era evidente que su comentario fue en modo distendido en plan colegas.

Pero quien inició el fuego de exageraciones y comparaciones precipitadas no fue Remco, ni menos Uijtdebroeks, fue su director del equipo de formación belga Acrog-Tormans, como lo contamos ayer. Obviamente, Sporza fue de inmediato a buscar la reacción de Remco y el corredor de Deceuninck dio a entender de forma jocosa en que sí, que el chico es muy bueno, pero esto se mide por logros ante los mejores del mundo y por trayectoria, cosa que es verdad y no tiene nada de malo decirlo.

Pero el revuelo causado por esta aparente nueva irrupción de una gran figura llegó hasta experimentadas autoridades del pelotón internacional, que hicieron una especie de llamado a la cordura en esta época tan ávida de ídolos instantáneos. Al respecto se pronunciaron -para Het Laatste Nieuws- Wilfried Peeters, director deportivo del Deceuninck y Patrick Lefevere dueño y gerente de la estructura belga.

El mánager general del Deceuninck le conoce, y conoce a su director. De hecho tuvo al jovencito Cian cuatro días de pasantía en Italia con su equipo para observarlo de cerca. “Es una comparación peligrosa”, dijo Peeters. “Eso crea una exagerada presión y demasiado pronto”.

Lefevere también aterriza un poco las expectativas derivadas de la comparación: “No es la intención dar un contrato a cada joven de 17 años que pueda andar en bicicleta un poco y tire buenos números en los test. Realmente no es todo Evenepoels. También yo fui muy bueno como estudiante de primer año junior”, espetó con su cáustico estilo el mánager.

Aunque Patrick admite que el corredor ha demostrado muy buenas maneras, tiene algo “especial”, que tiene que ver con mucha testosterona quizás. “Es un niño con un par de huevos”, dijo Lefevere, al que la diplomacia le tiene sin cuidado, la deja para los ministerios de asuntos exteriores. “Cuando le pedimos que hiciera una pasantía, su entrenador prefirió no hacerlo. Pero él dijo: “Me voy de todos modos a Italia”. Eso es tener ambición y agallas. Pero por ahora vamos a ver cómo continúa evolucionando, he visto en 30 años como director muchos con números de escándalo que luego no trascienden”, concluyó el mánager nacido en Moorslede.

En Ciclismo Internacional entendemos que hoy en día cada vez aparecen más noticias de jóvenes precoces “genios” del pedal en muchos sitios del mundo. Hace unos años no había potenciómetros y nadie se enteraba cuántos vatios podía mover un chico de 15 o 16 años en un esfuerzo aislado. Antes, un muchacho jamás llevaba bicis más caras que el auto de su papá, ni habían cámaras en todas partes para registrar las hazañas de los triunfos en su región. No hay que perder los proporciones. Cada año alrededor del mundo se apuntan millones de niños a escuelas de fútbol con profesores especializados y maravillosas condiciones técnicas, pero Cristiano Ronaldo y Messi llevan más de 15 años rompiendo récords y turnándose la bota de oro y el balón de oro sin que aparezca alguien que medio les haga sombra aún en cuanto a logros. Por cada Messi o Ronaldo que se hace leyenda hay millones que no llegan ni a tercera división.
Entendemos que esta ilusión de un nuevo “Caníbal” o el neo Tejón o la versión mejorada de Kelly o corredor total genere expectativa en mucha gente y que la búsqueda del ídolo perfecto y arrasador no cese. También se entiende que muchos aficionados estudiosos del ciclismo se emocionen con ellos aunque aún no se hayan mostrado siquiera en la máxima categoría. El escritor portugués Frenando Pessoa dijo en su libro del Desasosiego: “sin ilusiones vivimos apenas del sueño que es la ilusión del que no puede tener ilusiones” eso está bien, tener algún fetiche, aferrarse a promesas de corredores por motivos identitarios, regionales apuestas personales o simpatía es un aliciente. Como aficionado.
Pero cuando se tiene la obligación de redactar y escribir para mucha gente, diversa, heterogénea de forma profesional, y no como fanático, la pasión, las afinidades personales o la camiseta hay que dejarla a un lado y solo sirven las objetivas cifras de resultados donde importan: que es en la élite, y de manera sostenida en el tiempo. Por eso se informa porque vivimos de las noticias, y Uijtdebroeks ayer lo fue,  pero se lleva con mesura.
Evenepoel parecía especial y tocado por los dioses hace tres años y lo sigue pareciendo. Va con una progresión muy interesante que lo puede llevar a ser un corredor de época. Es hasta ahora (o mejor va en camino de serlo si continúa su magnífica progresión) uno de esos pocos cracks fueras de serie generacionales. Como lo sería Bernal también si lo corrobora y al cabo de 10 años ha ganado 4 o 5 grandes vueltas más. De momento, ambos ya son una  inobjetable realidad en la élite: no solo promesas, ambos ya le han ganado a los grandes en citas de prestigio. Pero a ambos les faltaría ganar infinitamente más para ser comparados con la valía y palmarés de los genios corredores totales o los mejores vueltómanos de la historia. Decir esto no es devaluarlos, ni minimizarlos, es situarlos en su justa medida.
Nos parecen acertadas las declaraciones de Evenepoel, no está humillando a el muchacho, solo reclama en tono de broma que lo que él ya ha ganado vale más que lo que el otro pueda llegar a ganar algún día. Como a su vez hizo hace poco Merckx cuando le preguntaron por el mismo Remco y valoró su enorme calidad, pero pidió mesura en la beatificación.
Evenepoel ya ha demostrado que tiene con qué triunfar ante los grandes. Pero por cada Evenepoel que se instala en la super élite, los sueños de miles de chicos de llegar a ser como él se diluyen cuando ya de grandes no arrasan como antes, ni dan el nivel que se esperaba. En el mejor de los casos, llegaran a admirables profesionales pero muy normales. Así que no es desprecio, ni ninguneo, ni subestimar a un corredor joven si la información se lleva con prudencia y como medio especializado le damos el crédito a medida que vaya escalando los peldaños de relevancia mundial. Cuando gane cosas en coherencia con la grandeza que nos están vendiendo.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

33 pensamientos sobre “Evenepoel acerca de su “sucesor” Uijtdebroeks: “Podemos hablar cuando gane lo que yo he ganado”

  1. Y eso aplica para el también, cuando gane un tour de Francia podran compararlo con Egan

  2. Quedan retratados más de uno que, de manera extraña, le dicen “Merckxcito”. Cuando por lo menos gane un cuarto de lo que él ganó, hablamos. A este muchacho le falta aún mucho pelo pa moña.

  3. El título capto la atención, cumple con la idea de una primicia, el contenido le dio la verdadera dimensión a la frase, así que asumo que los primeros dos comentarios se dejaron llevar solo por el encabezado. De hecho, el reclamo posterior de Remco es bien infundado, toman cualquier frase jocosa y se la cobran dandole un aire mas agrandado del que le viene dando desde el inicio de su carrera. Si este muchaho no logra manejar la presión y resulta no lograr ser el vueltomano que los medios nos quieren vender, los mismos medios serán la zancadilla para su carrera.

    1. Hola Victor, ¿conoce ud periodistas ratas o suele tratar a menudo con ellos?. ¿Piensa ud que todos los periodistas son ratas? Supongo que habrán muchos, como hay policías, banqueros, políticos, gerentes de empresa etc. Pero también habrá gente honesta como usted (supongo) mientras nadie le pueda demostrar crímenes, infamias o vilezas. Es consciente que su comentario generalizando es muy poco respetuoso, ¿aporta algo? ¿construye algo? ¿se siente ud moralmente superior a cualquier periodista? Que un niño inmaduro se enoje con algunos periodistas inescrupulosos de su país (y de otros lados) que lo han endiosado no significa que todo el gremio merezca ser insultado. Ud no es como él. Un saludo.

      1. Oscar Trujillo. Tercio o aporto en esta discusion. Empiezo diciendo que obviamente hay periodistas muy buenos que hacen honor a su profesión y lo reconfortan a uno como ser humano y hay otros que realmente envilecen a la humanidad. Y En ese amplio rango, hay de todos los matices. En Colombia hay periodistas ratas, podría nombrarlos pero me abstengo por no meterle política a este foro.

        Pero metiéndonos en el ámbito deportivo, claro que hay periodismo y periodistas ratas y lo más triste es que son de gran renombre, y por lo tanto, manejan opinión, crean tendencias, influyen para mal en un amplio sector de la sociedad, polarizan. No es sino leer algunos artículos del diario Marca, donde engañan descaradamente con titulares, crean polémicas a partir de hechos inexistentes. Otro ejemplo es Don Balon. Y en Colombia tenemos dos ejemplos clamorosos (dirían los italianos) Antonio Vélez (y no hablo de él como periodista político) e Iván Mejía.

        Claro que hay periodistas ratas y periodismo rata…

        1. Seguro Anibal completamente de acuerdo contigo, pero por eso es tan importante personalizar al ruin, nombrar a los deshonestos o los cafres, y no soltar la bomba y dejarla ahí… Tú eres ingeniero, (creo) por ejemplo y por que algunos inescrupulosos de tu gremio se presten para corruptelas construyendo infraestructuras infames en contubernio con políticos viles, hagan obras con baja calidad por desviar fondos etc, no significa que esas “ratas” sean la norma. Son algunos ingenieros ruínes, solo algunos y es un deber acusarlos y denunciarlos o hacerlos públicos si se tienen pruebas.

  4. La sola humildad y sencillez el joven, parece que la única comparación digna de su grandeza es con merchx, se les agrando el enano a quien solo le gustan las alabanzas,

  5. Buen artículo, pero las desavenencias se presentan porque mientras unos tomamos medidas de longitud con una cinta métrica calibrada, otros están midiendo con el metro de la tía costurera… lo que falla es el sistema de mediciones… merckxito debió aclarar, cuando tenga mi edad miramos….
    Le hallo la razón a Lefevre cuando habla de berraquera para triunfar… hoy leyendo en otro prestigioso medio la historia de Tadej, también mostró su valentía desde sus inicios y sin temor a perder ha aceptado los retos, olvidándose del statu quo que dice que primero hay que gatear, luego caminar y luego correr….
    Hay mucho prospecto bueno, lo ha habido y lo seguirá habiendo… tal vez por montones, pero que hace la diferencia??? indudablemente todos estamos de acuerdo que para esos super talentos lo primordial hoy día es la disciplina, pero habrá muchas variables que serían dignas de una tesis de doctorado de un psicólogo…
    Pretender desde una tribuna de periodistas y aficionados calificar o descalificar a un nuevo monstruo es un tanto atrevido, pero como persona con poca aversión al riesgo, me sigo lanzando al agua, así a algunos les incomode.. Un abrazo para todos….
    Para Oscar, con todo respeto, creo que la comparación entre el fútbol y el ciclismo no va… en el ciclismo cabe bien la definición de suerte: preparación más la oportunidad… en el fútbol tiene otras cosas entre turbias y oscuras que no aseguran que un buen muchacho futbolista, con disciplina férrea, llegue más allá de picaditos de barrio….

    1. Arturo, en la comparación con el fútbol es simple analogía en porcentajes pírricos de éxito con respecto a los cientos de miles de chiquillos que deslumbran jovencitos lo intentan y nunca llegan a consolidarse como estrellas o ni siquiera en el profesionalismo. No es suficiente el talento precoz extraordinario y no es un tema de mafias, es de la psique y circunstancias particulares que arrastre cada joven la que también juega, su entorno, su voluntad, su carácter… No en vano ni en el ciclismo salen tantos Merckxs, ni en F1 tantos Schumachers, Ni tantos Michales Jordans por más que sean buenos y se maten entrenando. Ud opine y defienda lo suyo pero no se decepcione por que otros defiendan otra cosa, es lo que tiene la pluralidad y la vida en si misma. Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta, pero no estoy decepcionado de las opiniones de los demás… Estoy más decepcionado de esta plaga humana que invade y ataca este bello planeta… Un abrazo

        1. Arturo este confinamiento ha llevado mi ya de por si extrema misantropía a niveles inquietantes. Con decirle que llevo 4 meses hablando más con mis cinco perros que con cualquier otro ser de este planeta, para colmo, cada vez los encuentro mejor personas, sostenemos unos diálogos antológicos. Un abrazo.

          1. La soledad suma y resta. Afortunadamente están tus 5 perros, ¿imaginate si no estuvieran?

          2. Grave, tendría que hablar con mi mujer. Por favor Milton, entiende está negra broma. Es por culpa del confinamiento. Cuando no hay Covid-19 suelo ser encantador. Ahora si en serio, si, es una suerte tenerlos, un saludo.

    2. Arturo, yo si creo que la comparación con el fútbol es válida. Cuántos ciclistas con enormes condiciones se quedan en el camino? Cuántos que por condiciones fisicas o por resultados en categorías menores parecían ser los dominadores de la próxima generación no llegaron ni a profesionales o quedaron como gregarios unos exitosos otros no tanto.

      1. Anibal, pero en ciclismo si hay oportunidades para los chicos si son excelentes… hagamos memoria, muñeco Pérez se apareció en un chequeo de cicloases con una panadera y se mostró, de una su vida cambió sin palancas ni padrinos ni dinero… conocí otro chico muy humilde, que admiraba mucho y entrenaba en el velódromo 1 de mayo, era excelente, le ganó un chequeo al negro Martín, donde corrimos una doble a Cáqueza… surgió, aunque el destino le tendió una trampa y las malas decisiones lo sacaron del ciclismo.. Hubo otro compañero del equipo de ciclismo de la gran Udistrital, donde yo era el único que no andaba jejejeje, que peleaba de tu a tu con con el gran Santi Botero, parecíamos tullidos el resto al lado de ellos… muchos accidentes lo obligaron a dejar el ciclismo…
        Lo que quiero decir es que si se puede llegar en el ciclismo si hay condiciones, otra cosa mucho más difícil es mantenerse…. pero en el fútbol hay muchas “roscas” que impiden un camino expedito para alguien con mucho talento… Un abrazo

        1. Arturo, no estoy tan seguro. Pones el ejemplo del “muñeco” Pérez o el “negro”Martín Ramírez. Esas eran otras épocas en donde con una “panadera” podías mostrarte. Donde Lucho Herrera con una bici de acero pesadísima se mostró en el Clásico y La Vuelta. Hoy en día debes tener recursos o mecenas que te ayuden a conseguir material de buena calidad pues niños desde los 15 años o menos ya corren con bicis de carbono tan costosas que hasta para un persona con ingresos aceptables, es difícil adquirirla. Eso si hablar que son chicos que apenas viven o sobreviven, donde o trabajan o no se pueden mantener.

          Hoy las expectativas de ir a Europa son altas, lograr contratos en Euros es viable por ello, hay intereses para que algunos chicos sean mostrados y otros no. Mejor dicho, hay que tener un buen padrino o contacto con empresarios.

          Cuántos chicos en veredas olvidadas, no pueden competir porque no tienen como conseguir una bici decente o no tienen recursos para su manutención en cuudades o poblaciones grandes donde donde estan los clubes de ciclismo importantes?

  6. Oscar , me parece acertadísimo todo el Articulo , bien matizado en todos los aspectos y muy bien mesurado , enhorabuena , en cuanto a lo que comenta Victor , no creo que haya querido generalizar , o eso pienso , un abrazo virtual .

  7. Algunas veces los escritos de Oscar Trujillo son fuertes. Pero son valiosos porque hacen que los aficionados, los comentaristas, y hasta los mismos periodistas pongan los pies en la tierra.
    No podemos subir al pedestal a quienes hasta ahora inician. Primero deben demostrar de que son realmente capaces en las duras pruebas del calendario internacional.
    Totalmente de acuerdo con este artículo.

  8. Remco salvo alguna crono este año no gana mas nada, no se xq lo inflan tanto increible apuesto que gana alguna crono y lo tildaran del mejor de todos los tiempos y si no gana nada diran que esta muy joven, incomprensible los admiradores de este chico recuerden febrero no sera agosto y menos septiembre en cuestion de piernas…menos mal que el canibal ya lo puso en su sitio y de forma elegante…

  9. Óscar, tu afirmas que:
    “ (…) solo reclama en tono de broma que lo que él ya ha ganado vale más que lo que el otro pueda llegar a ganar algún día. (…)”

    No, Óscar -aquí- tu interpretación es totalmente errada

    ¿Cómo así que lo de Remco, hasta ahora, vale más que lo que Cian pueda llegar a ganar algún día?… ¡Qué desproporción! ¡Por Dios!

    Evenepoel se ha referido sucinta y enfáticamente a sus logros como juvenil; y de ninguna manera se puede ‘agrandar’ su comentario al punto de comparar estos logros con TODO lo que Uijtdebroeks pueda ganar en su carrera (que es lo mismo a decir: “algún día”).

    Remco no es tan tonto como para no darse cuenta de que Cian es apenas un juvenil y que su “reto” no puede trascender esta categoría…
    En cambio, tú- has agrandado el asunto y lo has llevado a la esfera de toda la carrera de Cian, más allá de su fase juvenil…

    Con todo respeto: ¡Las cosas que hay que leer… Dios mío!

    Lo cierto es que Uijtdebroeks tiene los números, los resultados, la dinámica de triunfos (me gusta esta frase tuya), y las bolas llenas de burbujeante testosterona para hacer muchas cosas importantes en el ciclismo, más allá de las fútiles comparaciones mediáticas que te “conflictúan” y que te llevan a los extremos (lo comprendo: el aislamiento está afectando a mucha gente).
    Con esta nueva estrella belga aún hay mucha tela para cortar… Ya veremos

    1. Sus injerencias y abstracciones intuyendo la dimensión de mi intencionalidad ante un simple texto no me hacen ilusión. Que ud sepa lo que Remco imagina me resulta inquietante. Pueda que no se lo hayan dicho, pero presumo (por su forma de redactar y amplio vocabulario que utiliza) en usted un nivel educativo y cultural alto y eso me parece muy bien, pero su prepotencia y pedantería (innecesaria no es un tema de vida o muerte) resulta desagradable. No dan ganas de debatir con ud en esos términos. El minucioso análisis semántico -especulativo- que me hace línea por línea me aburre incluso a mi que estudié filología. “Las cosas que hay que leer… Dios mío” dice ud de manera despectiva como si lo que escribí fuera la más horrenda sarta de despropósitos, solo por que no cazan con sus prejuicios o mirada; si ya de antemano descalifica todo por que no concuerda con su iluminada postura no hay nada más que decir, aparte de estar de acuerdo con usted. Disculpe por diferir de su visión del mundo. Es ud inteligente (al menos en datos y académicamente por lo que se ve) pero tiene muy poco tacto para debatir, y se lo digo yo al que me acusan de ser muy crudo y directo. Esto sobra: (“lo comprendo: el aislamiento está afectando a mucha gente”) ¿qué insinúa? usted no me conoce de nada, no somos amigos ni hay confianza entre los dos como con otros lectores y foristas de vieja data que interactuamos a menudo y me puedo chancear. Aceptémolo, no tengo su extraordinario nivel. Le preocupa más dejar fluir sus prejuicios para intuir mis más recónditas intenciones en cada frase que dar su simple opinión acerca de ciclismo sin querer apabullar, ni demostrar su estupenda clarividencia. Me parece sano necesario y normal que algunos discrepen conmigo (o con Pablo o cualquier otro redactor) y otros no tanto, pero sus maneras arrogantes, ad hominem me quitan las ganas. O aprende a debatir con respeto de la opinión distinta o al menos conmigo no encontrará réplica.

  10. Da gusto leer sus posturas y las de otros lectores como las del señor German, especialmente que para muchas frases entenderlas me llenas de vocabulario, sinónimos y otras cuantas riquezas mas del castellano, siga con sus artículos que son buenísimos, tienen sarcasmo, ilustran, tienen historia, actualidad, pero recuerden todo dentro del respeto aunque no se comparta.

  11. Los titulares venden mas que el propio talento , y solo el tiempo dara la “razon” a Remco o a Cian…tal vez a los dos… pueda ser que a ninguno , tal vez aparezca un 3er Belga en menos de nada y los borre

    a veces esto parece mas una gran obra de teatro o una muy nutrida clase de Castellano… en esta “pandemia” pude enriquecer mas mi propio idioma que aprender de ciclismo leyendo los articulos de Oscar y los muy entretenidos comentarios que algunos foristas (me incluyo)

    creo que la llama se mantuvo viva con bastante articulo y noticas especulativas

    esta semana fue el prologo (Sibiu) de la nueva “normalidad” deportivamente hablando

    esperemos que despues de la etapa 1 (Burgos) siga todo como siempre debio estar

    Pd: Lo de las clases de Castellano es verdad y en realidad estoy bastante agradecido

    Saludos

  12. La verdad da gusto tratar con gente inteligente , quizá sobre un poco de acritud , o puede que sea algo sobreactuado despues de tanta espera , Agradecerle a Oscar ,y a la redacción, los articulos para poder debatir, y a los “colaboradores ” , empatia y cariño , un par de cosas que nos está haciendo falta a los humanos ,(rodadores, escaladores , sprinters, o aspirantes a leyendas ), un abrazo sincero a todo el foro ,.

  13. Remco es un chico en formación con recia personalidad y en tan corto tiempo ha logrado triunfos insospechados porque tiene mucho talento y poderío, pero debe tener mucho cuidado al dirigirse a sus oponentes, aunque lo haga en son de apuntes humorísticos, no luce bien con estas actuaciones, sus manejadores y su entorno familiar poco a poco le irán acentuando su temperamento, un gran campeón se distingue por su prudencia, sensatez y respeto a sus rivales, y lo más importante tendrá que obtener logros y triunfos para situarlo en el Olimpo de las grandes estrellas. La vida , los triunfos y las derrotas nos van enseñando a formarnos, a ser tolerantes y respetuoso de nuestros semejantes.

    1. Lo mismo le diria a Egan, «respeta a chris, que aun no le llegas ni a las canillas».

  14. Evenepoel se asemeja cada vez más a Max Verstappen. Jóvenes, con talento, algo presumidos, del Benelux ambos, se saltaron la primaria para ingresar al doctorado. De Verstappen, en un deporte que depende cien por ciento de la máquina, se puede decir que ha cumplido con las expectativas razonables, ganando algunas carreras, compitiendo en otras. No ha redefinido el deporte a motor, aún, como muchos decían que lo iba a hacer. Evenepoel puede llegar a ser un ciclista importante, tal vez esta temporada, tal vez la siguiente, o tal vez se quede en un prospecto. ¿Redefinirá el ciclismo como lo hizo Merckx? De eso solo se puede hablar después que gane al menos un cuarto de lo que ganó el Caníbal, como dijo algún otro forista.

  15. Senor, Trujillo muy buen articulo. es importante ilustrarnos a quienes nos gusta el ciclismo pero somos poco conocedores del tema tecnico, cientifico y estadistico de quienes van apareciendo en el fabuloso mundo del pedal a nivel competitivo. quiero pedirle un favor: que canales o a que pagina me debo subscribir para poder mirar por internet la temporada ciclistica. de este 2020. agradezco su colaboracion.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog