Froome sonríe bajo la lluvia, Nairo virtual campeón del Tour de Romandía
Por @FXavierVidela
Chris Froome (Team Sky) se quedó con el triunfo en la cuarta etapa del Tour de Romandía 2016, un parcial que unió Conthey y Villars-s/Ollon, a través de 172.7 kilómetros. Nairo Quintana (Movistar Team), virtual campeón.
Tras una ofensiva de Romain Bardet y Bob Jungels, quienes aprovecharon una cota de 3° categoría en los primeros kilómetros, la primera fuga estuvo protagonizada por trece corredores. Pero el pelotón no les dejó abrir hueco y volvieron a rodar de forma compacta.
Finalmente, el Movistar Team dio el visto bueno a Kochetkov (KAT), Rovny (TNK), Kittel y Jungles (EQS), Armee (LTS), Bono (LAM), Pantano (IAM), Meyer (DDD), Ludvigsson (TGA), Kohler (ROT) y Marcato (WGG), quienes conformaron la aventura del día y llegaron a tomar cuatro minutos al mayoritario.
Pero en el Col des Planches, el corte se seleccionó y quedó un trío en cabeza (Kochetkov, Jungels, Armée). Mientras, Rovny (TNK), Dombrowski (CPT) y Ludvigsson (TGA) se situaron en un primer grupo perseguidor, aunque nunca llegaron a hacer contacto con los hombres en vanguardia.
Siempre con el grupo de favoritos conducido por el Movistar Team, los perseguidores tiraron la toalla y fueron absorbidos por el lote de gallos, mismo final para la aventura del belga Sander Armée.
En la primera ascensión a Villars (1° categoría), Tejay Van Garderen (BMC) y Chris Froome (SKY) se lanzaron rumbo a la cabeza de carrera, coronando con una veintena de segundos detrás de los dos punteros. Por su parte, el grupo donde se ubicaba el líder Quintana hizo lo propio a 1’08”.
Al primer paso por meta, los dos primeros grupos rodaban juntos, por lo que eran cuatro los pedalistas en punta. Tras ello, emprendieron el descenso hacia Ollon, sobre un terreno mojado, provocado por la lluvia que los acechó durante toda la jornada.
Nuevamente hacia arriba, en el segundo ascenso a Villars, Van Garderen y Froome cortaron a los dos componentes de la fuga original de la jornada, mientras Simon Spilak (Katusha) lo intentaba de lejos en el grupo de favoritos.
Sin embargo, las aceleraciones de Miguel Ángel López, Ilnur Zakarin o Thibaut Pinot, trajeron de regreso al inquieto hombre de Katusha. Por su parte, el líder Nairo Quintana se mostró muy fuerte y respondió a todos los ataques, bien arropado por el vasco Ion Izagirre.
A 7 kilómetros de meta, Froome lanzó una ofensiva en cabeza, a la que no pudo responder el ‘yankee’ Van Garderen, quien subía a ritmo.
Detrás, los ataques se sucedían unos tras otros, pero había un gran control entre todos los gallos.
A 5200 metros del final, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) protagonizó una gran aceleración que seleccionó, aún más, el grupo de favoritos. Así, el de Urrao se marchó junto a Izagirre, Nairo, Pinot, Rui Costa, Zakarin y Mollema, quien se unió metros más tarde.
En los últimos 2 kilómetros, Bauke Mollema atacó y Thibaut Pinot se pegó a su rueda, lo que provocó una reacción por parte de Nairo Quintana. Dicha ofensiva no logró cortar a ningún favorito, aunque sí provocó la neutralización del estadounidense Tejay Van Garderen.
Delante, Chris Froome aguantó el pulso y se llevó la victoria bajo la lluvia, demostrando que lo ocurrido en la segunda etapa sólo fue un mal día. Por su parte, Ion Izagirre completó un gran trabajo, arribó 2° a 4″ y birló algunos segundos de bonificación a Thibaut Pinot.
El líder Nairo Quintana entró 5° y sostuvo el ‘maillot jaune’, a sólo un día del final. El galo Pinot es 2° a 19″ y el vasco Izagirre ascendió al 3° lugar, a 23″ de su compañero de escuadra.
Mañana culminará el evento suizo con un quinto parcial de 177.4 kilómetros entre Ollon y Genève.
Clasificaciones:Vídeo:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved