García de Mateos vence al sprint y Rui Vinhas lidera en Portugal; Heiner Parra abandona - Ciclismo Internacional

García de Mateos vence al sprint y Rui Vinhas lidera en Portugal; Heiner Parra abandona

Por César Herrera

Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé) se impuso en el sprint final de la 5° etapa de la Volta a Portugal, 153 kilómetros entre Lamego y Viseu, tras superar a los italianos Nocentini y Gavazzi. El local Rui Vinhas (W52-FC Porto) sigue líder, escoltado por su compañero Gustavo Veloso.

Foto: ARCHIVO Volta a Portugal
Foto: ARCHIVO Volta a Portugal

El parcial del día, que unió Lamego y Viseu, contó con cinco dificultades categorizadas (tres de 4°, una de 2° y una de 1°), intercaladas con tres metas volantes, un verdadero trazado ‘rompepiernas’.Desde temprano, el lote fue controlado por el equipo del líder y apagó todos los intentos de fuga, tanto así, que su capo Veloso se hizo con la primera meta volante del día. Lo intentaron Bruno Silva (LAA) y José Gonçalves (CAJ), pero Efapel envió tras ellos a Antonio Barbio junto al vasco Benat Txoperena (EUS-Murias), pero el movimiento no prosperó.

Tras el infructuoso intento, se formó un grupo de ocho hombres, pero nuevamente fueron cazados por un pelotón en que Efapel trataba de poner ritmo fuerte y eliminar efectivos al W52-FC Porto. Así llegaron al Alto Sâo Macário (P.M. 1° cat.), donde el colombiano Ramiro Rincón Díaz (Funvic) cruzó primero y tomó el liderato de la clasificación de la montaña.

A los cuatro hombres distanciados en el puerto, se sumaron algunas unidades del W52-FC Porto y el Efapel, mientras Androni-Sidermec o Radio Popular también se sumaban al corte y tenían representantes en cabeza.

Con el lote seleccionado, el ‘pelotón’ contaba con sólo 27 corredores, muestra del daño que habían hecho los ciclistas del Efapel, quienes lo intentaban constantemente. Casemiro fue uno de los valientes, pero no tuvo éxito y Rui Sousa, el líder del Radio Popular-Boavista, salió en solitario y abrió un hueco de 20″, aunque todavía restaban más de 30 kilómetros.

Ni Sousa ni sus perseguidores tuvieron opción, puesto que el equipo del líder los controló en todo momento. David Belda (Roth) tuvo un poco más de tiempo para lucirse y tomó 45″ de ventaja, ofensiva a la que siguió Marque (LA Aluminios).

Con 21 kilómetros para el cierre, se produjo uno de los abandonos más destacados del día. Una caída obligó al colombiano Heiner Parra, líder del Boyacá Raza de Campeones, a dejar la competencia y tachar a uno de los ‘gallos’ del evento luso.

Siguiendo con las acciones, Guillaume Almeida (Radio Popular) se unió a Belda y pasó a comandar la etapa, entrando a los últimos 4.000 metros con 15″ de ventaja sobre el mayoritario, donde Androni-Sidermec tiraba en favor de sus velocistas.

Pese a dejarse el corazón en su intento, las esperanzas de los dos aventureros se desvanecieron a falta de 1,5 kilómetros para el final, dando paso a un frenético pelotón que se dirigió rumbo al embalaje en Viseu.

Los italianos de Androni no cedieron y giraron en la última curva con dos hombres en cabeza. Pero el español Vicente García de Mateos, atacó desde atrás y, con trazo recto, se encaminó hacia la victoria por el centro de la vía. Rinaldo Nocentini fue 2° y Gavazzi, que no pudo hacer bueno el trabajo de sus compañeros, culminó 3°.

La general no sufrió modificaciones y el local Rui Vinhas descansará con el maillot amarillo. Así, intentará recuperar fuerzas y salir a defender su liderato el miércoles, en una dura etapa de montaña.

Clasificaciones:César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo