Gent Wevelgem 2024 Previa
Por @jmhers
Continúa el camino hacia el segundo Monumento de la temporada, y la siguiente parada es la Gent Wevelgem En los Campos de Flandes. La segunda carrera más larga de entre las clásicas belgas solo detrás del Tour de Flandes es una prueba antigua, prestigiosa y una oportunidad para los mejores rematadores de entre los clasicómanos.
La ruta
La Gent Wavelgem celebra este 2024 su edición número 86 con un recorrido de 253 km que parte desde Ypres, específicamente desde la magnífica Puerta de Menin que deja postales muy lindas, y llegada en Wevelgem. Esta distancia la pone entre las carreras más largas del año, y la segunda prueba más larga de la temporada belga de adoquines. Desde hace tiempo, bastante antes de que se corriera la primera Strade Bianche, hay aficionados (sobre todo aficionados belgas) que piden el estatus de Sexto Monumento para esta prueba, es una competencia antigua, difícil y prestigiosa.
Como todas las denominadas clásicas de Flandes o clásicas del norte se caracteriza por la presencia de muros y adoquines, aunque su perfil es algo más llano que otras carreras de recorrido más agreste como la reciente E3 Saxo Classic o la propia Ronde (el Tour de Flandes).
Los corredores se enfrentarán a 9 muros, o más bien 9 ascensiones ya que el Kemmelberg se subirá tres veces: las primeras dos por su lado más corto pero explosivo y la última ocasión (que será también la última subida de la carrera) por su lado más largo que se endurece cerca de la cima. El Schepenberg, Baneberg y Monreberg se subirán dos veces cada uno: muros complicados pero no precisamente de los más icónicos de esta parte del mundo.
Todos los muros estarán concentrados en un tramo entre los 100 hasta los 35 km a meta. Los primeros 150 km a aproximadamente de recorrido serán llanos pero no por eso sencillos, ya que seguro se irá a buen ritmo y añadirán fatiga a las piernas de cara al terreno quebrado. En medio de los muros, cuando falten alrededor de 71 km de carrera, se atravesarán tramos de carretera destapada que en esta parte del mundo se conocen como ‘plugstreets’ y que suman 4 km donde también puede haber movimientos.
Una vez superado el último ascenso al Kemmelberg quedarán unos 35 km prácticamente llanos, aunque con algún pequeño repecho escondido, donde la táctica y los compañeros de equipo que les queden a los favoritos pueden marcar la diferencia ya que veremos varias persecuciones ocurriendo en este tramo final de la carrera.
La participación
Debido a que existe ese tramo relativamente largo de terreno llano al final, y a que la cantidad de muros no es tremenda como en otras carreras, la Gent Wevelgem suele favorecer a los rematadores más rápidos de entre los clasicómanos. Quienes aspiren a ganar aquí claro que tienen que ser muy buenos en los muros y en el adoquín pero la mayoría de las veces el triunfo se ha decidido al embalaje en un grupo pequeño así que también hay que saber sprintar.
Uno de los principales corredores que reúnen estas características es Jasper Philipsen quien ya ha demostrado varias veces en su carrera su proficiencia en adoquines y pasando muros, siendo el último testimonio de su capacidad de ir hacia arriba nada menos que en la Milán San Remo, y es también uno de los mejores sprinters del mundo.
El Aplecin Deceuninck tiene en la dupla Philipsen – Mathieu van der Poel una combinación ganadora. Si el primero está en un buen día como estuvo en Italia hace una semana, puede apoyarse en MvdP nuevamente para que le ayude a cerrar huecos y a controlar ataques. El campeón del mundo ya ganó esta semana en la E3 y tiene su gran objetivo el próximo domingo en la Ronde así que bien podría ponerse el traje de trabajo para su compañero, y si Van der Poel decide que no va a dejar marchar ningún ataque va a ser difícil distanciar a los del Alpecin.
Pero si Alpecin tiene a dos ases bajo la manga, el Lidl-Trek tiene uno de los equipos más compacto y colectivamente fuerte de la carrera. Mads Pedersen es quizá el nombre más llamativo de su alineación y ya conocemos su gran potencial, pero este equipo también llevará al experimentado Jasper Stuyven que está en un gran estado de forma como lo demostró en la E3 siendo 2do, y estará también Jonathan Milan uno de los más importantes jóvenes sprinters en ascenso. Milan ha empezado este año pisando fuerte ganando varias llegadas masivas pero todavía le queda demostrar su fortaleza en carreras con muros y otros obstáculos como esta. Si se siente con piernas para pelear la victoria el equipo tiene la capacidad de llevarlo hasta el frente en el tramo final plano ya que cuentan con gente potente como Kirsch o Theuns; y para la aproximación a los muros cuentan con nada menos que el tractor Declercq.
Por otro lado, Biniam Girmay hizo historia para el ciclismo africano ganando esta carrera en 2022 y volver al escenario de uno de sus triunfos más importantes seguro que es una motivación extra. En E3 mostró buenas sensaciones, tras un 2023 muy discreto, y si llega al domingo con piernas un poco mejores y con la vista en el premio puede buscar repetir victoria.
De entre los velocistas destaca la presencia de Olav Kooij del Visma Lease-a-Bike. El equipo belga viene a Gent Wevelgem sin Van Aert quien tras la caída en E3 no va a forzar al cuerpo sin necesidad y esperará a la próxima semana para volver a competir y sin Christopher Laporte quien es el vencedor del año anterior. Kooij es su mejor opción si es que está fuerte porque resiste en las cotas y es muy rápido en los metros finales, pero en caso de que no se logre tienen también a un gran Tiesj Benoot que puede estar en el corte bueno en los muros, o quizá Jan TRatnik pueda volver a sorprender aprovechando la vigilancia de los otros equipos. Tim Merlier es otro gran sprinter que pone todas sus cartas en aguantar cerca de los mejores en ellos muros y de tener la ayuda de compañeros como Lampaert, Cerny o Asgreen para llegar a cabeza de carrera y rematar por la victoria, si bien Asgreen es un corredor que podría buscar por sí solo ganar esta carrera.
Jhonatan Narváez hizo una gran carrera en la E3 y aparece como una de las principales opciones del Ineos quienes alinean a Viviani como su sprinter si bien el italiano no ha brillado en lo que va de temporada así que quizá no esté en condiciones de aguantar adelante y rematar. Sheffield y Turner vuelven a acompañar al ecuatoriano como en E3 con el título de sus coequiperos más fuertes.
Las opciones de Narváez pasan por que la mayor cantidad de sprinters queden cortados en los muros y no puedan regresar a cabeza de carrera. El ecuatoriano es un buen rematador pero no al nivel de Philipsen, Kooij, De Lie o Merlier así que sería lo mejor para él que el ritmo en los muros sea a tope y la carrera llegue muy rota al llano. En la misma situación que Narváez están varios otros corredores importantes como Matej Mohoric (Bahrain Victorius), Stefan Kung (Groupama), Stefan Bisseger (EF Easy Post), Nils Politt (UAE Emirates) o Anthony Turgis (TotalEnergies) los cuales podríamos ver en un rol agresivo en las subidas.
En el UAE llevan a una carta importante en el sprint con Sebastián Molano. El colombiano es un excelente rematador y bastante versátil como para aguantar la dureza de los muros y el terreno destapado, y tiene buenos apoyos en el propio Politt o en Mikkel Bjerg siempre que actúen coordinadamente. Tendrán a un segundo velocista colombiano: Ávaro Hodeg como respaldo para esos metros finales. La cuota latinoamericana la completa Fernando Gaviria por Movistar.
Pronóstico
⭐⭐⭐⭐⭐Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck)
⭐⭐⭐⭐ Olav Kooij (Visma LAB), Arnaud De Lie (Lotto Dstiny), Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck)
⭐⭐⭐ Mads Pedersen, Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Michael Matthews (Jayco AlUla), Laurence Pithie (Groupama FDJ), Tim Merlier (Soudal Quick-Step)
⭐⭐ Biniam Girmay (Intermarché), Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Jonathan Milan (Lidl-Trek), Jan Tratnik , Tiesj Benoot (Visma LAB), Nils Politt (UAE Emirates).
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved