Giro de Italia 2016 – Previa etapa 13 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2016 – Previa etapa 13

Por David Hunter

Palmanova – Cividale del Friuli 170km

¡Viernes y etapa 13, mala combinación!

giro 13a

Este es el primero de tres días en las montañas.

giro 13

Aún no habrá una llegada en alto, pero sobran los kilómetros de escalada, con un par de puertos de 1° y otros tantos de 2°.

giro 13b

Después de 50km de falso llano, los corredores se toparán con el Montemaggiore y sus 8.3km al 9.3%, con rampas del 15%. Eso la convierte en una de las más exigentes trepadas del evento y, si algún conjunto quiero poner el Giro patas para arriba, puede empezar aquí mismo.

giro 13c

Un pronunciado descenso sigue y, enseguida, una corta trepada de 2.5km al 7.6% que dará paso a otra bajada. Tras ese exigente tramo, llegará el puerto de Crai, 8.8km al 6.4%, pero con una sección brutal de 4km al 9.7%.

En ese punto, los ciclistas agradecerán un poco de descanso y lo tendrán en el descenso posterior y los 30km llanos hasta la siguiente subida, donde deben alimentarse correctamente. ¡El sufrimiento apenas comienza!

giro 13d

La Cima Porzus consta de 8.8km al 8.2%, con rampas máximas del 16%. Allí Astana podría saltar a escena, endureciendo antes de la bajada que conduce al último puerto del parcial.

giro 13e

Se trata de Valle, 6.2km al 7.8%, exigente pero más accesible que todas las anteriores. En su base, el pelotón ya tendría que ser reducido y mucho más en la cima. Desde la misma, restarán 7km cuesta abajo y otros 7km planos.

Tácticas

Olviden que Etixx lidera, esto se trata de Astana y Movistar. Los kazajos serán los agresores, aunque los telefónicos no deben ser subestimados.

Astana alineará a Zeits, Kangert, Scarponi y Fuglsang para meter presión a los demás, pero su problema será la presencia de Betancur, Visconti y Amador, todos en forma y, por ello, difíciles de descolgar para aislar a Valverde. Amador es un problema para ellos, que buscarán por todos los medios eliminar gente este fin de semana.

Movistar andará con cuidado. No han sido tan defensivos como acostumbran y así se vio a Visconti, Betancur y Amador atacando y a Valverde haciendo daño en Arezzo. La escuadra española sabe que su líder no lidia tan bien con la alta montaña como Nibali, así que el murciano seguirá ruedas mientras Amador intenta poner presión.

Los otros conjuntos no disponen de múltiples cartas, así que intentarán de correr con inteligencia y al acecho, sin derrochar energías.

El descenso hacia la meta es perfecto para Nibali, Amador, Valverde y Chaves. El colombiano ha lucido muy bien en todos los aspectos, incluso bajando.

Favoritos

Vincenzo Nibali – sin Landa en competencia, Nibali es el gran favorito. Sabe dosificarse durante tres semanas y eso es clave, así como también lo son los gregarios. Fuglsang, Scarponi y Kangert cedieron tiempo y no están bien alto en la general, y Astana tendrá que cambiar sus tácticas, que quizás pasen por moverse más temprano en la jornada. Nibali estará cómodo en las subidas y también en las bajadas, así que no extrañará verlo subir puestos antes de la crono.

Alejandro Valverde – ya debería tener una victoria de etapa, algo que se le complicará cada vez más de ahora en adelante. Se sabe que le cuestan los puertos más duros, aunque el último es de 2° categoría. Es difícil imaginar que el español quede cortado y es firme favorito al triunfo de etapa siempre que sus gregarios lo secunden y no vuelvan a lanzar a Amador. Si Movistar controla la subida y bajada de cierre, el “Bala” vencerá.

Ilnur Zakarin – a pesar de sus caídas ha estado bien y viaja a 1:16 de Nibali. El ruso necesita recuperar tiempo y su desventaja podría ser sinónimo de libertad, aunque los gallos no le darán mucha cuerda. Tiene una buena punta de velocidad para un sprint pero le cuestan las bajadas.

Rafa Majka – aún con su mala crono, salvó la primera mitad del Giro y debe estar apuntando al top 5. Es un escalador talentoso y lo mostrará en las etapas venideras.

Esteban Chaves – en Orica deben estar encantados con lo hecho por el colombiano, a quien se notó muy fácil en las subidas y bajadas. El 5° lugar de la pasada Vuelta a España fue una inyección de moral, aunque debe permanecer calmo porque los rivales más experimentados tratarán de quebrarlo buscando sus debilidades.

Steven Kruijswijk – empezó el Giro en la misma y fantástica condición en que terminó el anterior. Quizás lo sufra en la última semana, porque no se escondió nunca y estuvo siempre adelante. El podio puede estar en sus piernas, pero las bajadas no lo favorecen.

Domenico Pozzovivo – a 3 minutos de Nibali, contará con libertad. Es un gran escalador e irá al ataque, pero no verá con agrado los descensos.

Clima

Se anticipa soleado.

Las chances de la escapada

Ya son cuatro fugas exitosas en los días que los gallos tuvieron opciones. Etixx no tendrá interés en perseguir y, con apenas 18 hombres dentro de un rango de 5 minutos respecto a Jungels, lo más probable es que el corte no sea una amenaza. Giovanni Visconti puede ser la excepción y deben controlar que no se cuele en la aventura del día.

El éxito de la escapada dependerá de Astana, aunque la forma de Kruijswijk impulsaría a LottoNL Jumbo a ayudar a los celestes. Si Astana sale con todo en el puerto inicial, la etapa será para uno de los jefes de fila, si no, la fuga tiene chances. Obviamente, ser un buen escalador es requisito indispensable, aunque cada tanto hay una sorpresa, como la de Bert-Jan Lindeman en la pasada Vuelta a España.

Los mejores escaladores que podrían fugarse son: Damiano Cunego, Alessandro De Marchi, Igor Anton, Przemyslaw Niemiec, Tim Wellens, Mikel Nieve, Sebastián Henao y Nico Roche. Sky ya hizo público que se enfocarán en cazar etapas y los esperamos muy activos.

Predicción

Es tiempo de que Astana encienda los fuegos artificiales. Nibali se llevará la victoria.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d