Giro de Italia 2023 – Previa etapa 8
Por @pmpalermo
Terni › Fossombrone (207km)
Luego del día en las montañas de ayer, y antes de la crono de mañana, el pelotón tendrá que superar otra jornada por encima de los 200 kilómetros.
La etapa es sencilla en su mayoría, pero eso cambiará en los últimos 50 kilómetros. Allí aguardan dos pasos por el durísimo muro I Capuccini con la trepada a Monte delle Cesane en medio.
El ascenso intercalado es, globalmente, de 7.8 km al 6.5%, pero incluye 2 km al 9.6% en el inicio y otros 2.5 km al 7.4%. Es una cota exigente con el asfalto típico de la región y estrecha, pero nada en comparación al muro que decidirá la jornada.
1.7km al 11.2%, con rampas máximas al 17%. Esa es la cota a superar, dos veces. Es increíblemente difícil, con nueve curvas en herradura y rutas angostas que obligarán a viajar siempre adelante.
Una vez en la cota, no habrá mucho espacio para avanzar posiciones, porque además de lo estrecho, las rampas serán en doble dígito. Aquí ganó Lutsenko en la Tirreno Adriático 2019, y a sus espaldas llegaron corredores como Roglic, Adam Yates, Fuglsang o Formolo.
Desde la última vez que se corone a meta, restarán 6 km en descenso.
Clima
Fresco, con probabilidad de lluvias y tormentas durante gran parte de la jornada. El asfalto húmedo puede ser un problema en los muros, muy empinados, porque no será sencillo ponerse de pie en la bici. Además, la zona tiene varias bajas complicadas, atentos a eso.
Escenarios
El recorrido es sencillo como para mantener la escapada cerca. Por otro lado, la cuestión es qué equipos van a trabajar todo el día para hacer eso sabiendo la dureza que aguarda en el final. Los velocistas no lo harán, sólo Matthews podría (tal vez) aguantar aquí. Los hombres de la general no se pegarán una paliza con la crono al día siguiente. Eso nos deja a varias formaciones con gente para este arribo, pero en sus caso sería mejor acertar la escapada. Debería ser un día para la fuga, siempre y cuando algún equipo de los interesados no pierda el corte y luego deba tirar.
Favoritos
Simon Clarke:
Estuvo muy cerca en Napoli y ya lo hizo bien aquí en la Tirreno 2019. Es el tipo de corredor para este esfuerzo en una fuga.
Alessandro De Marchi: Algo similar a Clarke, con la diferencia que debe moverse de lejos y el terreno lo permite.
Davide Formolo: Puncheur exquisito, estuvo adelante en la Tirreno 2019 y debería gozar de libertad aquí.
EF: Bettiol, Healy, Cepeda y Cort. Todos tienen este tipo de llegada en sus piernas. Healy está muy fino, Cepeda también como mostró en los Alpes. Bettiol ya lo hizo bien en 2019 y eso lo avala, mientras que Cort es una incógnita. Empezó el Giro algo crudo pero debería ir a más y ya ha conquistado escapadas del género.
Aurélien Paret-Peintre: Pelea la montaña y puede ser un día “fácil” para sumar porque no estarán los jefes de fila mezclados en la pelea. Sólo deberá centrarse en Pinot.
Toms Skujiņš: Podio en Lago Laceno, sin obligaciones de cuidar a un capo, tiene todo para destacar en este arribo. Bauke Mollema también tiene cualidades para hacerlo bien en este parcial.
Thibaut Pinot: Su pelea en la montaña lo forzará a estar presente. Una vez allí, le sobran condiciones para estas subidas. Dicho esto, es problable que envíe a un compañero a absorber puntos.
Primoz Roglic: Si los favoritos se juegan la victoria por algún motivo, es el más rápido.
Vincenzo Albanese: Está volando, puede subir (4to en Lago lucano) y tiene un sprint temible que incluso lo llevó a meterse en los embalajes masivos.
Lorenzo Rota: Otro rematador veloz que puede subir bien. Dependerá quiénes sean sus compañeros de escapada. Fue 2do el año pasado en una fuga.
Predicción
Voy con un corredor de EF. Tienen múltiples cartas para jugar y están en forma. Ustedes elijan quién.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
no poner a Healy o Cort Nielsen es delito
Healy y Cort son de EF…
Nairoman, cita a los 2 en el equipo Ef
Etapa difícil de predecir, incluso Mad con mal tiempo podría ganar.
Formolo
Creo en Bettiol para mañana.
Velasco, Scaroni, Healy
Healy, Bettiol, Molema, Albanese
Oldani